POLÍTICA

Día de la Industria

Día de la Industria: La apuesta por encauzar el potencial local

11:12hs
sábado 4 de septiembre, 2021

El Polígono Industrial, el Sector Industrial Planificado, el corredor de calle La Portada, la agroindustria rural, el turismo y la actividad de una serie de PyMEs diseminadas en diferentes puntos del distrito conforman el potencial industrial con el que cuenta hoy Berisso.

El gobierno comunal, expone Roberto Alonso, secretario de Producción, busca apuntalar los diferentes sectores tratando fundamentalmente de conectarlos con programas provinciales y nacionales y acompañándolos con políticas locales, entre ellas algunas orientadas a superar los efectos de la pandemia.

Polígono Industrial

Las viejas instalaciones del frigorífico Swift, transformadas en los ‘90 en sede del Polígono Industrial, albergan diversos proyectos productivos. Pero a más de treinta años de la creación de la citada figura, siguen pendientes algunas cuestiones de las que dependen en buena medida las posibilidades de expansión del enclave productivo.

Actualmente, la Municipalidad está representada a través de su área de Industria en el Entre Tripartito que junto al gobierno provincial y los empresarios definen las medidas a tomar.

El secretario comunal de Producción señala que por estos días se trabaja en una nueva etapa de regularización de los contratos de locación de las empresas. “Venimos trabajando junto a la subsecretaría provincial de Industria y la junta normalizadora de empresarios del Polígono. Hay muchas empresas históricas que se fueron y dejaron abandonados sus lugares. Esos espacios se están recuperando para tratar de incorporar a otras empresas”, expresa.

Según los datos que aporta, en la actualidad están radicadas en el predio unas 50 firmas y de la tarea de regularización participa un equipo de su área integrado por una administradora de empresas y una abogada.

“Recientemente se sumaron una empresa que produce el relleno de almohadones y otra que se dedica a la producción de maltas para cerveza”, observa Alonso, manifestando que al mismo tiempo, se avanza en la desvinculación de empresas que ocupaban espacios sin producir.

El Polígono no cuenta con red de gas y tampoco con el servicio de agua potable regular. Sigue pendiente, del mismo modo, la resolución del esquema de pagos de la energía eléctrica. “Se debía a la empresa prestataria y los industriales se están poniendo al día a través de gestiones del Municipio y la Provincia”, plantea el secretario comunal.

Sector Industrial Planificado

Las 21 hectáreas divididas en 38 parcelas del predio ubicado en cercanías del barrio Santa Teresita se ofrecen también como un polo local para el desarrollo industrial.

En este caso, se avanzó en los últimos meses en la concreción de obras de infraestructura referidas a las líneas de agua y cloacas. Alonso señala que por gestiones del Intendente ante el área de Desarrollo Regional del Ministerio nacional de Desarrollo se pudo dar inicio a los trabajos. “Con el primer desembolso de ese acuerdo se efectuó lo referido a cloacas y agua. Se trabaja ahora en el gas. Faltan solo algunas conexiones finales, pero podemos decir que un 95% de la obra está terminada”, detalla.

Al igual que en el Polígono, se trata de normalizar la situación de las empresas radicadas, para cubrir espacios de empresas que abandonaron la producción. “En la actualidad están radicadas en el lugar nueve empresas y queda espacio libre para ocupar. Con las obras, están las que quieren volver a apostar a este lugar”, determina Alonso.

Calle La Portada

El referente comunal del área productiva asegura que existen índices que muestran que la actividad industrial retoma un nuevo ritmo después de los meses más estrictos de cuidados contra el Covid.

“Después de la pandemia muchas empresas se adaptaron a la situación y las que no pudieron, hoy en su mayoría están poniendo en funcionamiento sus líneas de producción. Esto se ve reflejado por un lado en el andar del tránsito pesado en los sectores referidos a la producción y al aumento en el consumo de la energía eléctrica”, advierte, señalando que en el ámbito comunal también se advierte el fenómeno. “Las empresas de La Portada buscan nuevos espacios dadas las limitaciones físicas que el lugar presenta. Por eso algunas ven al SIP como un lugar de posible desembarco”, expone en tal sentido.

“En ese sector se le dio un apoyo importante a la harinera Molino Berisso, la que vio aumentada su producción durante la pandemia y compró una máquina en el exterior que ya se está poniendo en marcha”, destacó el secretario.

Producción rural y turismo

El funcionario municipal hizo referencia también a otras actividades productivas generadoras de empleo, como las que desarrollan productores ribereños y los actores referidos al turismo. “Además de la industria pesada hay que hacerle un lugar al crecimiento de la agroindustria. Los productores de Berisso volvieron a encontrar espacios de ventas y se generaron nuevos emprendimientos por ejemplo en la sala de agroindustria de la Cooperativa de la Costa. También buscamos aprovechar todo el potencial que ofrece nuestro sector turístico y trabajamos para vincularlo con el resto de los sectores productivos”, indica Alonso.

Programa de Competitividad

El jueves se efectuó un acto por el cual cuatro empresas locales (Química Sauber, Laboratorio Innovar, Coopertei y Molino Harinero Berisso) se incorporaron al Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), que ofrece ayuda para potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs, apostando a generar cadenas de valor a través de aportes no reembolsables para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas.pro


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web