INFORMACIÓN GENERAL

Elecciones en el Colegio profesional

Miércoles y jueves votan los abogados

9:28hs
martes 7 de septiembre, 2021

Durante las jornadas de 8 y 9 de septiembre y luego de postergaciones ligadas a las medidas dispuestas por la pandemia, el Colegio de Abogados de La Plata (CALP) celebrará elecciones. En juego estarán la presidencia, así como lugares en el Consejo Directivo y espacios de representación en la Caja de Previsión Social del sector.

Los profesionales tendrán la chance de optar entre cuatro propuestas, encarnadas por el “Movimiento Innovador”, actual oficialismo, que propone para la presidencia a la Dra. Rosario Sánchez, y las listas opositoras “Unidad Colegial”, “Nuevo Colegio” y “Abogacía Unida”, cuyos candidatos son, respectivamente, los doctores José Luis Cimini, Fabio Nielsen y Marina Mongiardino.

Movimiento Innovador

Rosario Sánchez

El sector comanda los destinos del Colegio desde hace varias décadas y propone en esta instancia, a través de la lista Pluralismo y Participación, la candidatura a presidente de la abogada y mediadora Rosario Sánchez, egresada de la UNLP en 1990 y pendiente de la vida institucional prácticamente desde entonces. Dentro del CALP, participó del Instituto y Centro de Mediación llegando a presidirlo entre 2003 y 2007. Integró por primera vez la lista del Movimiento Innovador en 2004, accediendo al Consejo Directivo, en el que se desempeñó ocupando diferentes cargos hasta 2017, año en que fue convocada por la gestión de la ex-gobernadora María Eugenia Vidal para encabezar un área estatal relacionada con su especialidad, rol que dejó finalmente para volver a ejercer la profesión en forma independiente. Ahora, encabeza la propuesta de un sector que como slogan lleva justamente el de ‘defender la independencia’ del CALP. “Cuando uno no está atado políticamente a un espacio puede mantener su independencia sin ningún tipo de cuestionamientos. Sin duda creo que aquellas agrupaciones que estén muy cercanas a un espacio político partidario están condicionadas en la defensa de los derechos de los abogados y abogadas”, aseveró recientemente.

Nuevo Colegio

Fabio Nielsen

Nuevo Colegio también se dispone a participar de las elecciones del Colegio, en este caso encabezado por el Dr. Fabio Nielsen como candidato a presidente.

Para el profesional, uno de los temas prioritarios que debería atender el Colegio es el intensificar acciones de orientación para personas que no saben cómo afrontar situaciones judiciales  y que no cuentan con recursos. “Nunca fue prioridad para las actuales autoridades, que llamativamente se hacen llamar ‘innovadores’ pero gobiernan el Colegio desde hace 45 años”, definió. “Antes de iniciar una acción, se miran el ombligo para ver si afectan sus propios intereses. En el oficialismo, el que no es funcionario ha utilizado al Colegio para serlo o trabaja para que llegue algún familiar”, criticó.

Unidad Colegial

José Luis Cimini y Noelia Mobilio

La lista Unidad Colegial está encabezada por el Dr. José Luis Cimini y nuclea a las agrupaciones Reunión de Abogados Independientes, Defensa Profesional y Pasillo del Foro. También lo integra como candidata la abogada berissense Noelia Mobilio, quien participó activamente de la formulación de la propuesta.

Para Cimini, un objetivo fundamental que el Colegio debe trazarse es el de ‘descentralizarse’, permitiendo la integración de consejeros de diferentes localidades y ampliando el campo de representación.

“Queremos un Colegio de dirigentes para abogados, no de dirigentes para dirigentes o para amigos”, había expuesto el candidato cuando cuestionaba la decisión de posponer las elecciones. “No pretendemos ser refundacionales; respetaremos la Constitución Nacional, la Provincial y la del Colegio por vía de nuestra Ley Orgánica. Simplemente trataremos de mejorar lo que no se hace bien o se hace muy mal. Lo que está funcionando seguirá”, establecía también, blandiendo la bandera de ‘una nueva perspectiva de conducción’.

Abogacía Unida

Marina Mongiardino

Marina Mongiardino es la otra candidata que pugna por convertirse en la primera mujer que conduzca el CALP. En representación de Abogacía Unida, la búsqueda es la de “representar a las y los profesionales que ejercen la abogacía de forma libre, en el Estado, de modo mixto y en docencia e investigación”.

La nómina nuclea a representantes de la tradicional Unión de Abogados Justicialistas, el Frente de Abogados y Compromiso Profesional, entre otras agrupaciones vinculadas con el peronismo.

Para el sector, el objetivo es “superar 45 años de un modelo de gestión agotado, que representa a un sector minoritario de la abogacía”. En tal sentido, sus referentes consideran que el CALP “debe asumir un rol activo e inclusivo, con una visión humanizada, y abierto a la comunidad”.

Etiquetas en la noticia

colegio de abogados elecciones La Plata

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web