POLÍTICA

En nóminas que encabezan Federico Surila y Patricia Mesa

Dos propuestas para la primaria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

0:36hs
viernes 10 de septiembre, 2021

En esta ocasión, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad afrontará las PASO desde dos listas, aunque con el objetivo común de tratar de consolidarse en noviembre como tercera fuerza a nivel nacional y local. Una de las nóminas, en la están representados por ejemplo el PTS y el Partido Obrero, es encabezada como pre-candidato a diputado nacional por Nicolás del Caño, con Federico Surila como primer pre-candidato a concejal. La otra refleja la propuesta del MST y lleva como primer pre-candidato a diputado nacional a Alejandro Bodart, con Patricia Mesa como máxima referente en lo que hace a postulaciones a concejal.

“El desafío es posicionar a la izquierda como tercera fuerza política”

A la cabeza de la lista 1A del Frente de Izquierda – Unidad, el pre-candidato a concejal Federico Surila se refirió a una serie de propuestas formuladas desde el sector a favor de salud, educación, vivienda, el acceso a los servicios básicos, el empleo y la lucha contra la precarización laboral, entre otros puntos.

“Algo fundamental para nosotros es la reducción de la jornada laboral a 6 horas en 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar y el reparto de las horas de trabajo entre trabajadores ocupados y desocupados para que todos podemos trabajar”, planteó como una de las prioridades.

El referente local del acuerdo alcanzado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Partido Obrero e Izquierda Socialista manifestó que también es necesario formular un gran plan de obra pública. “Debemos echar a andar un plan que apunte a resolver la problemática estructural y la creación de trabajo genuino para los vecinos de la ciudad, que permita la construcción de viviendas populares y el acceso a los servicios básicos en todas las barriadas. Otra medida de carácter urgente es la implementación del pase a planta permanente de todo el personal de salud que se encuentra precarizado por el Ejecutivo municipal, así como el de trabajadores cooperativistas que realizan tareas para el municipio”, advirtió.

El pre-candidato expuso además que en el seno del Frente existe la intención de ‘tocar los recursos de las grandes empresas’. “Hemos planteado que esta serie de medidas deben ser pensadas afectando las ganancias de los que más tienen para obtener los recursos y dejar de castigar al pueblo laburante con tarifazos y ajuste. En esta sintonía proponemos un impuesto progresivo acorde a facturación para YPF y las grandes empresas en la ciudad”, argumentó.

En el plano electoral, una intención del FIT de cara a las PASO es captar el descontento que pueda haber frente al actual gobierno. “Hay una desilusión con este gobierno y nos proponemos que eso no lo canalicen variantes enemigas del pueblo. En esta elección tenemos el gran desafío de posicionar a la izquierda como una tercera fuerza política y social, una tercera alternativa entre el oficialismo y la oposición de derecha. Necesitamos convertir el descontento y la desilusión en lucha por el conjunto de las demandas del pueblo laburante, para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y los sectores populares”, concluyó.

“Necesitamos una izquierda sin personalismos ni pensamiento único”

Al frente de la lista 10R del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, como primera pre-candidata a concejal está Patricia Mesa, quien señaló que su sector propone construir una izquierda ‘más amplia’, a la vez que generar alternativas al esquema que gobierna el país, la provincia y la comuna desde hace tiempo.

Entre las propuestas, hizo alusión a la necesidad de fijar un impuesto permanente ‘a los ricos’ y suspender el pago de la deuda al FMI, así como reducir la jornada laboral sin modificar salarios. “Con esto se permitiría entre un 20% a un 25% por ciento más de empleos en especial para los jóvenes que en su mayoría se encuentran precarizados o con trabajo en negro”, subrayó. “Defender la educación pública, generar empleos mediante un plan de viviendas y urbanización, y establecer un impuesto a las propiedades ociosas también es parte de nuestra propuesta”, enumeró.

Otros puntos que según indicó están incluidos en la plataforma que el MST propone para la agenda que en noviembre buscará imponer el FIT tiene que ver con la protección del medio ambiente. “Debemos frenar casos de contaminación industrial como el que representa Copetro, que prioriza sus ganancias a costo de la salud de sus empleados y de la población. Para eso se necesita incautar sus bienes y financiar con esos recursos el necesario saneamiento ambiental, indemnizando además a los afectados”, precisó.

En el mismo campo, habló de la necesidad de proteger el humedal del canal Génova ‘y no destruirlo para hacer negocios’. “Hay ue escuchar a las asambleas de vecinos que vienen planteando la necesidad de proteger ese ecosistema”, mencionó.

En relación a la interna que libra el frente, opinó que debería aprovecharse como una instancia para ampliar la izquierda. “Es necesario construir una izquierda más amplia, plural, sin personalismos ni pensamientos únicos, que sea un espacio donde podamos crecer juntos con las asambleas de activistas, ambientalistas y feministas”, definió.

Finalmente, convocó a los ‘decepcionados’ a votar a la izquierda. “La derecha gobernó y hundió al país. Los que decían que venían a resolver el ajuste no cambiaron nada. Solo la izquierda es la que dice que para cambiar la realidad hay que ajustar a los más ricos con los impuestos, proponiendo además que sea de forma permanente en el caso de las grandes fortunas”, aseveró. “A los decepcionados les decimos que no se queden en sus casas, que no apuesten al voto en blanco, que no se coman el verso y que voten a la izquierda. Que voten a los que estamos siempre en las calles, por las causas ambientales, la juventud, las mujeres, y las y los trabajadores”, completó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web