POLÍTICA

Tres nóminas locales y dos provinciales

Son varias las pulseadas que se libran en la primaria del frente Juntos

0:38hs
viernes 10 de septiembre, 2021

Tras perder la elección de 2019 luego de gobernar por cuatro años, Juntos Para el Cambio transita -ahora como Juntos, a secas- el camino para tratar de reposicionarse como el sector de la oposición capaz de pelearle la elección al Frente de Todos tanto en noviembre como en el 2023. En ese sendero y luego de una serie de realineamientos de los numerosos sectores que lo integran, el frente tendrá en las PASO la oportunidad de comenzar a ordenarse definitivamente y, tal vez, ir perfilando el tipo de propuesta que enarbolará a futuro. Así como a nivel provincial (y nacional) está en disputa de algún modo quién -entre el radicalismo y el Pro- podría llevar la ‘voz cantante’ de la coalición opositora, a nivel local también se pone mucho en juego. En este caso, una lista adhiere a la pre-candidatura a diputado nacional de Diego Santilli, identificada claramente con el bloque que conforman el Pro, la Coalición Cívica y otras fuerzas. Enfrente, pero también rivalizando entre ellas por heridas abiertas en el seno de la UCR local, las otras dos listas adhieren a la pre-candidatura a diputado nacional de Facundo Manes, en alianza con otros varios sectores.

“Es urgente resolver los problemas en producción y empleo”

Jorge Marc Llanos encabeza a nivel local la Lista 1A del Frente Juntos. Debutante en el rol de pre-candidato, el comerciante y ex-responsable de la oficina local de ANSES recordó que la nómina se encolumna en la denominada ‘línea Santilli’, al adherir a la pre-candidatura a diputado nacional de quien fuera hasta hace poco vicejefe del gobierno porteño. En el sector confluyen el PRO, la Coalición Cívica-ARI, Hacemos, el partido vecinalista Vamos, Vecinos Unidos y La Momo.

“Nuestro sector presenta propuestas en educación, con el objetivo de recuperar al medio millón de chicos que dejaron la escuela, evaluar el nivel de aprendizaje actual y mejorar infraestructura, equipamiento y conectividad en los establecimientos educativos. En cuanto a seguridad planteamos volcar más policías a la calle, reemplazando por civiles a los que realizan tareas administrativas”, indicó.

Producción y empleo, dijo también, son ejes fundamentales de la plataforma presentada a los vecinos. “Buscaremos dinamizar la producción y empleo en beneficio de la ciudad. También proponemos extender la moratoria a comercios y Pymes, generar las condiciones para que las empresas contraten jóvenes con ayuda del Estado y generar incentivos para que se instalen industrias”, planteó, considerando del mismo modo que el fomento del turismo aportaría ingresos y progreso, sobre todo para emprendedores ligados al delta.

En alusión a políticas propuestas para adultos mayores y jóvenes se refirió a una iniciativa orientada a crear la Defensoría del Adulto Mayor, así como al compromiso de apoyar fuerte las instituciones barriales para contener a los chicos.

Para el pre-candidato, los vecinos reclaman por necesidades básicas no atendidas por el actual gobierno comunal. “Los vecinos nos hablan de necesidades relacionadas con arreglos de calles, bacheo, ordenamiento para respetar a los ciclistas, un mayor control vehicular para evitar accidentes, una limpieza constante de desagües y canales para evitar anegamientos”, enumeró.

Para Marc Llanos, las PASO mostrarán si la ciudadanía aprueba la gestión de gobierno. “Se verá reflejado el termómetro con el cual se aprueba o no las políticas implementadas hasta el momento por el actual gobierno. Nuestro pedido es que todos tomen conciencia respecto de lo importante que es participar”, subrayó.

Finalmente apeló a la palabra ‘heterogeneidad’ para referirse al rasgo que según entiende diferencia a su lista de las otras que participan de la interna. “Consideramos que somos la lista con más representatividad en Juntos y que más partidos pudo contener, pero compartimos valores y principios con las otras dos listas de nuestra interna”, aseguró.

“Un recambio generacional pero también de ideas”

Actual jefe de la bancada opositora en el Concejo, Matías Nanni encabeza la boleta local identificada con el número 3 en la primaria de Juntos. Una de las dos vertientes locales que adhiere a la pre-candidatura a diputado nacional de Facundo Manes, la nómina está conformada en buena medida por vecinos jóvenes que entre sus principales propuestas enarbolan las que apuntan a la generación de empleo y al cuidado del medio ambiente.

“Venimos planteando que hay que trabajar en la generación de empleo, por un lado buscando crear las condiciones para que empresas se instalen en el distrito, pero a la vez acompañando a nuestros vecinos a generar, solos o asociándose, emprendimientos que permitan dar vida a nuevas posibilidades. En nuestra ciudad, cada vez hay más personas que deciden iniciar su propio emprendimiento por la falta de trabajo formal”, observó Nanni.

“Venimos trabajando en esta materia desde el Concejo y hay que profundizar esa tarea para conseguir subsidios para Pymes y emprendedores, créditos a tasa cero y beneficios por un periodo fiscal a empresas que se comprometan a tomar mano de obra local. La única manera de reactivar la economía de la ciudad es que el Estado esté presente apoyando a sus ciudadanos, con más incentivos, para generar más trabajo, que es más consumo y mejores ingresos para la ciudad”, agregó.

Otra asignatura con la que el sector se declara comprometido es el medio ambiente. “En materia medioambiental tenemos muchas propuestas como la creación de la Dirección de Medio Ambiente y la creación de un digesto de ordenanzas y leyes ambientales que ya propusimos en el Concejo. También proponemos articular una campaña de educación y concientización medioambiental y un plan integral de arbolado y de conservación de ejemplares autóctonos, que incluya un censo y un plan de actuación frente a mutilaciones públicas o privadas”, expuso Nanni.

El espacio que integra, subrayó, propone ‘un modelo de ciudad a 30 años’. “Pensamos en una ciudad que aproveche las oportunidades que da el río, una ciudad que trabaje en la generación de oportunidades y que tenga al puerto como motor de crecimiento. Debemos apuntalar el turismo, la gastronomía y apoyar a nuestros emprendedores, pymes y comerciantes. Proponemos una lista con un recambio, no solo generacional sino de ideas y proyectos. Hablamos de futuro, por eso no tengo dudas que la gente nos va a acompañar”, indicó.

A la hora de proyectar qué circunstancias podrían inclinar la balanza en las elecciones, el actual concejal hizo alusión al ‘factor joven’. “El vecino no quiere que le mientan más, por eso no prometemos nada y vamos a escuchar, Estamos en un momento bisagra. Se define qué clase de representantes queremos, si aquellos que nos hablen de pasado y sigan alimentando la grieta o aquellos que queremos pensar y construir una ciudad distinta”, declaró.

“Seremos la oposición fuerte y comprometida que la gente necesita”

El ex-delegado municipal de Zona I, Gabriel Kondratzky, es el pre-candidato a concejal que encabeza la lista local 9F del frente Juntos, que también adhiere a la pre-candidatura a diputado nacional de Facundo Manes. El objetivo del sector, señaló a poços dias del ‘día D’, es trabajar para articular propuestas claras que representen los intereses de los vecinos.

“Para el problema de la creciente inseguridad en nuestro distrito, proponemos la creación de la Guardia Urbana Municipal, con recursos del municipio. Dicha Guardia podrá cumplir tareas preventivas, estando en permanente contacto con el COM y la policía”, puntualizó.

También se refirió al ámbito educativo, exponiendo que el sector está decidido a exigir a nivel local la inmediata ampliación de la variedad y calidad de los módulos del SAE y de las bolsas de alimentos con las que se asisten a las familias de los estudiantes.

“En cuanto a salud, exigiremos la incorporación de profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales, como así también la ampliación del horario de atención de las unidades sanitarias”, detalló del mismo modo.

Por otra parte, se refirió a la falta de acuerdo entre las fuerzas que forman parte de Juntos en la ciudad y a la imposibilidad de evitar la disputa interna local. “Creemos que nuestra lista es la más representativa de todas, al estar integrada por profesionales de la salud, abogados, trabajadores de niñez, de educación, defensores de los derechos de los trabajadores, artistas, gastronómicos, trabajadores de infraestructura, municipales, jóvenes y militantes de toda la vida con mucha experiencia”, aseveró consultado sobre las diferencias que encuentra entre las diversas propuestas del sector. “En nuestra lista somos pre-candidatos a concejal por primera vez. No estamos en el Concejo Deliberante desde hace cuatro años y salimos a caminar las calles ahora porque queremos renovar, como lo hacen otros candidatos. Los vecinos la están pasando muy mal y es una falta de respeto que tanto el gobierno como algunos concejales de la oposición se estén acercando recién ahora a los barrios. Nosotros vamos a ser la oposición fuerte y comprometida que la gente necesita”, apuntó.

Finalmente, convocó a los berissenses a comprometerse con el voto ‘para cambiar la realidad del distrito’. “En estas PASO se juega no perder la representatividad que necesita el vecino y también no permitirle al oficialismo que convierta al Concejo en una escribanía y continúe arrebatando los derechos de nuestra gente a favor de sus propios intereses”, planteó. “No podemos dejar que nos roben las fuerzas, tenemos que utilizar el voto como herramienta para abrirnos paso hacia otra realidad. Si no vamos a votar este 12 de septiembre, nos van a seguir arrebatando nuestras vidas y las de nuestros hijos”, sentenció.

Etiquetas en la noticia

Berisso juntos PASO 2021

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web