POLÍTICA

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

A votar

20:35hs
sábado 11 de septiembre, 2021

Las PASO del domingo determinarán cómo quedará conformada la oferta electoral de las legislativas que se celebrarán el 14 de noviembre. La jornada sin dudas estará signada por las disposiciones y recomendaciones formuladas por las autoridades electorales para impedir la circulación del COVID-19.

En el plano local se definirán tres internas: en la del frente Juntos competirán tres listas, mientras que en la del frente Vamos con Vos lo harán dos, tal como en la del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad. El resto de las diecisiete listas que presentan pre-candidatos en Berisso sólo deberá superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos para participar en noviembre de las generales.

A esa segunda y decisiva instancia, cada sector llegará con una sola lista. Los sectores que definen internas la conformarán de acuerdo a lo que cada lista obtenga en las PASO. Los cargos se distribuyen conforme a la reglamentación interna de cada fuerza, siempre respetando la paridad de género.

En noviembre, en la ciudad se elegirán 10 concejales y 3 consejeros escolares. A nivel provincial se elegirán 35 diputados nacionales (de los 127 que se elegirán en todo el país) y 46 diputados provinciales (la mitad de la Cámara baja bonaerense).

En el marco de un taller de capacitación que días atrás ADEPA ofreció a periodistas de todo el país, autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la Dirección Nacional Electoral (DINE) brindaron detalles valiosos respecto a las particularidades del proceso electoral que se vivirá en esta oportunidad.

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE, describió el rasgo ‘multitudinario’ del esquema político argentino, mencionando que en todo el país los partidos hoy reconocidos son 702, de los que 546 participarán en modo de alianza, 97 lo harán en forma individual y el resto no estará presente en este caso.

A la vez, indicó que son 34.332.993 los ciudadanos habilitados para participar de PASO y generales y que de ellos, 861.149 (el 2,50 % del padrón) son electores jóvenes de 16 a 18 años (y de 15 en el caso de quienes cumplen años antes de las elecciones generales).

Protocolo y conciencia ciudadana

Pablo Rodríguez Masena, director de Información, Inclusión y Capacitación Electoral de la DINE, observó que cuando se comenzó a trabajar en la organización de la elección se apuntó no a generar un recambio en las reglas de juego, sino a establecer un protocolo de acción que permita al electorado votar con tranquilidad, con el menor riesgo posible.

El señalado protocolo fue elaborado en conjunto entre la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio de Salud y uno de las disposiciones fundamentales acordadas fue la habilitación de más de dos mil nuevos establecimientos de votación, para intentar que en cada uno no funcionen más de ocho mesas.

En el caso de Berisso, están habilitados para votar en esta ocasión 83.427 electores, distribuidos en 236 mesas en 42 establecimientos, ocho más que en la elección anterior; en las presidenciales de 2019, cabe recordar, las mesas habilitadas en 34 establecimientos habían sido 233. Del total de electores que conforman el padrón de este año 78.985 son argentinos (eran 78.178 en 2019) y votarán en 227 mesas de 37 escuelas, mientras que 4.442 son extranjeros (eran 3.522 hace dos años), que podrán emitir su sufragio en 9 mesas instaladas en 5 escuelas.

Otra novedad importante la constituye la aparición de la figura del ‘facilitador sanitario’, persona designada por el Comando General Electoral para controlar el cumplimiento del protocolo. Este funcionario tendrá, entre otras tareas, las de ordenar el ingreso de los votantes y constatar que se cumpla con la distancia social, el uso de barbijo y la constante sanitización de manos.

A continuación, algunos aspectos que pueden ayudar a disipar dudas y a hacer que la jornada electoral trascurra con normalidad.

  • Conocer previamente lugar, mesa y orden de votación. Visitando el sitio padron.gob.ar todos pueden tener esos datos de antemano, para permanecer menos tiempo en los centros de votación.
  • Prioridad para grupos de riesgo. En el horario de 10:30 a 12:30, a las personas que integran grupos de riesgo (entre ellos los adultos mayores) se les deberá ceder el paso prioritario al cuarto oscuro.
  • Mesas de votación. Deberán disponerse permitiendo un distanciamiento de dos metros entre las personas. Habrá un kit sanitario por mesa, se promoverá la desinfección permanente y el no intercambio de bolígrafos entre autoridades de mesa y fiscales.
  • Identificación. La sugerencia es no manipular innecesariamente la documentación. El elector podrá mostrar su DNI y apoyarlo sobre la mesa (llegado el caso, si el presidente de mesa lo requiere, bajarse el barbijo un insntante para la corroboración de identidad).
  • Emisión del voto. Antes de ingresar al cuarto oscuro, el votante será rociado en sus manos con una solución sanitizante. Del mismo modo, se lo invitará a tomar el sobre con el que votará de la mesa, sin que pase de mano a mano. Ya en el cuarto oscuro, la indicación es la de no usar saliva para cerrar el sobre, sino sencillamente trabar la solapa luego de introducir las boletas (se apela en este caso a la responsabilidad y el sentido común del votante, pero obviamente no se impugnará un voto por el modo en que llega cerrado el sobre). También se procura que nadie toque la urna al introducir el voto y que cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón. La constancia tampoco será entregada en mano; la autoridad de mesa la dejará sobre la mesa para que la recoja el votante.
  • En lo que hace al desempeño de fiscales, las autoridades electorales recomiendan no manipular mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario. También que la firma de los sobres se realice sin pasar de mano en mano ni sobres ni lapiceras.

Etiquetas en la noticia

elección paso protocolo votación

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web