COLECTIVIDADES

El fuego en común

11:57hs
sábado 11 de septiembre, 2021

El pasado fin de semana, tras recorrer sedes de las distintas colectividades, la tradicional Posta culminó con el encendido de la lámpara votiva en el Monumento a los Inmigrantes.

Galería de fotos

FOTOS: Sebastián Casali.

El pasado domingo, luego de un sábado de incertidumbre meteorológica, se concretó la tradicional Posta del Inmigrante, actividad que tras una recorrida por las sedes de las diferentes colectividades culminó con el encendido de la lámpara votiva en el Monumento al Inmigrante, localizado en el Parque Cívico.

El fuego de la antorcha, como es habitual, se encendió en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, en una sentida ceremonia que encabezaron el intendente Fabián Cagliardi y el presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Carlos Arias, junto al presidente de la colectividad anfitriona, Néstor Stambolakis, y otros representantes de la Comuna y de la AEE.

El encuentro comenzó con la entonación del Himno Nacional y el Himno a Berisso, con la participación de la soprano Gabriela Bulich. Luego, en representación de la colectividad griega, Guillermina Hasan Gutzos dio la bienvenida y efectuó un repaso sobre la historia del encendido de la antorcha olímpica y su significado en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

Jóvenes integrantes de las colectividades fueron en esta oportunidad quienes trasladaron la antorcha por las calles de la ciudad hasta completar el recorrido en Montevideo y 11. Allí, empuñó el dispositivo Marianela Bettencourt, quien procedió al momento cúlmine, dedicándolo a la memoria de su padre, Darío Ernesto Bettencourt, miembro activo de la Colectividad Caboverdeana y activo participante de la organización de la Fiesta durante muchos años.

“Mi papá fue el que nos trajo a Berisso, el que nos enseñó a vivir la Fiesta como lo hacía él. Para mí es un orgullo que se lo reconozca de esta manera, porque en su nombre reconocemos a un montón de personas. Es una manera de homenajear no sólo a los inmigrantes sino a nosotros que somos descendientes, llevando adelante esta Fiesta con el recuerdo y representándolos de la mejor manera que podemos”, manifestó la joven descendiente de caboverdeanos al final de la jornada.

Lo que se viene

La Fiesta continuará el sábado 18, con la realización de la Regata del Inmigrante. La prueba tendrá como epicentro, desde las 10 de la mañana, la sede del Club Náutico de Berisso.

También el sábado comenzarán los festivales de las colectividades, que se realizarán en el Cine Teatro Victoria entre las 16:00 y las 19:00 de dicha jornada, el domingo 19 y el siguiente fin de semana. Los festivales se realizarán con un aforo de 400 personas, conforme a lo que establecen los protocolos sanitarios vigentes y se transmitirán en directo a través de los canales de la Fiesta en YouTube y Facebook.

En las jornadas de festivales, también funcionará un circuito gastronómico, con propuestas que se multiplicarán en las sedes de las diferentes colectividades, conforme al aforo que permita cada una.

Las celebraciones concluirán el domingo 26, jornada para la que, además de festival y circuito gastronómico, se programa la elección de la nueva Embajadora de la Fiesta, que tendrá lugar desde las 18:00 en el Cine Teatro Victoria.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web