POLÍTICA

De las PASO a las generales

Los seis de noviembre

9:22hs
viernes 17 de septiembre, 2021

Seis serán, conforme al escrutinio provisorio, los sectores que estarán representados en la elección de concejales y consejeros escolares que se celebrará el 14 de noviembre. Superada la instancia de las PASO, en cada espacio se procura interpretar el mensaje de las urnas. Referentes de los diferentes frentes intentarán captar tanto el voto de electores cuya primera opción quedó fuera de carrera como el de quienes no participaron de la primaria. Mezclar y dar de nuevo, aunque en este caso teniendo un testo válido de hacia dónde se orienta por estos días la búsqueda del electorado.

Frente de Todos

El domingo a la noche, el bunker del Frente de Todos funcionó en la sede de la agrupación María Roldán, en Montevideo entre 15 y 16. En la vereda, una pantalla gigante mostraba la carga de los datos que aportaban los fiscales del sector, permitiendo conocer a grandes rasgos el resultado antes de que comenzara el escrutinio provisorio oficial.

Los datos exhibían que el sector nuevamente resultaba el más votado, pero entre quienes iban acercándose no se percibía la euforia de otras ocasiones, entre otras cosas teniendo en cuenta el cariz que el conteo había tomado a nivel provincial y nacional.

Pasadas unas horas, la tendencia favorable al oficialismo local se confirmaba, aunque la distancia respecto de la segunda fuerza, el frente Juntos, distaba enormemente de la obtenida en 2019.

Minutos después de las 23:00, el intendente Cagliardi y Gabriel Marotte, ya confirmado como primer candidato a concejal por el sector, se dirigieron a los militantes presentes en el lugar.

“Muchas cosas se podrán decir pero lo cierto es que estábamos diciendo buen día en ese amanecer de nuestra gestión y nos atravesó una situación extraordinaria como lo fue la pandemia, que nos afectó a todos y en todo sentido: en lo humano, lo sanitario y lo económico. Así y todo, tuvimos a un intendente que nos marcó el camino, que nos manifestó que no teníamos que quedarnos encerrados, sino que cada uno desde su lugar debía salir a pelear por la vida que queremos”, expresó Marotte, ponderando el papel del distrito en el desarrollo del plan DetectAr, así como el alcance local de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

De cara a noviembre y en términos electorales, habló de ‘redoblar los esfuerzos’. “Hoy estamos festejando un triunfo. Nos queda mucho más para trabajar de cara a noviembre, para seguir enamorando a nuestros vecinos, para pedirles que sigan confiando en la gestión de nuestro intendente, quien no se tomó ni un solo día de vacaciones desde que asumió, no dejó nunca a la gente para ir a ver Netflix”, planteó, pidiendo al conjunto de los militantes “volver a caminar la ciudad para hacer más fuerte la gestión municipal camino a noviembre”, detrás del objetivo de “arrasar con votos”.

En su alocución, Cagliardi agradeció el acompañamiento de militantes, votantes y sobre todo de las administraciones nacional y provincial.

“Hace dos años festejábamos el triunfo del Frente de Todos y hoy estamos festejando otra vez un triunfo, en un momento difícil, donde el mundo fue atravesado por una pandemia, donde presidentes han perdido elecciones. Nosotros construimos un triunfo y seguimos sacando nuestra ciudad adelante, trabajando”, pronunció el mandatario.

También se refirió a la tarea a encarar por el sector para intentar obtener un triunfo ‘contundente’ en noviembre. “Me voy a poner de acá a noviembre a trabajar junto a ustedes para ganar y sacar la mayor cantidad de votos y para que nuestros vecinos estén bien, para que nuestros vecinos tengan la ciudad que se merecen. Sigamos trabajando y este triunfo en la ciudad lo debemos a la unión del peronismo. Hemos trabajado mucho para esto y no ha sido fácil. La pandemia que nos atravesó generó mucho miedo en algún momento y hoy tenemos que seguir acompañando al vecino”, aseveró. “Tenemos que salir a buscar al vecino que no ha votado, seguir trabajando y construir un triunfo el 14 de noviembre. Les pido un esfuerzo más para meter la mayor cantidad de concejales, seguir unidos y trabajando para sacar a Berisso adelante”, arengó finalmente.

Frente Juntos

La lista encabezada por el integrante del Pro Jorge Marc Llanos, identificada con la ‘línea Santilli’, se quedó con la victoria en la primaria local del frente Juntos, de la que también participaron otras dos nóminas que encabezaron los radicales Matías Nanni y Gabriel Kondratzky.

Sumados los votos de sus tres listas, Juntos se quedó con el segundo lugar en el cuadro general berissense, no tan lejos del oficialismo, lo que anima a sus referentes a ilusionarse con un posible ‘batacazo’ en noviembre.

El lugar elegido por la lista 1A de Juntos para seguir el escrutinio fue el local ubicado en Montevideo entre 8 y 9. Allí fueron llegando a medida que transcurría la noche del domingo los fiscales generales del sector, para aportar datos del comicio.

Confirmada la tendencia a su favor, la alegría en los rostros de los referentes de la lista se hizo patente. A la alegría del ahora primer candidato a concejal Jorge Marc Llanos, se sumó la del representante del partido vecinalista Vamos, quien también cumplió con un rol fundamental en la ingeniería que permitió la articulación de diferentes espacios.

Definida la interna, Marc Llanos proyectó para noviembre un escenario al que, según evaluó, el frente Juntos llegará unido y en condiciones de ‘pelear la elección con el oficialismo’.

“Si bien en la interna triunfó nuestra lista, está claro que tenemos que trabajar todos juntos en equipo de cara a lo que viene”, declaró, indicando que más allá de haber recibido el saludo y apoyo de quienes fueron sus rivales en la interna, ya se acordó iniciar reuniones para analizar la estrategia que seguirá el espacio de cara a noviembre.

Los ánimos están arriba, en buena medida por la performance que exhibió Juntos tanto a nivel provincial como nacional. “Este apoyo significa que no podemos aflojar ahora. Llegaremos más fuertes que nunca a noviembre, con el apoyo de muchos que no pudieron ir a votar y daremos todo para demostrar que se vienen aires nuevos”, enfatizó Marc Llanos.

Por su parte, Pablo Swar definió como muy positiva la experiencia de rediseñar el perfil del frente opositor. “Fue una experiencia intensa para nosotros, así que es una alegría el resultado que obtuvo este primer armado. Venimos trabajando en pos de que todos los espacios tengan su lugar en el frente, que todos sean representativos de sus lugares. Es algo que se valoró desde un principio y creemos que se logró”, describió.

Con el acento puesto en la necesidad de afianzar un espacio político ‘amplio’, se refirió también a un modelo que, enfrente, se muestra ‘desgastado’. “La gente vio en nosotros un modelo distinto, con convicciones y principios, que tiene que ver más con lo moral que con lo político. Este es el camino que queremos construir y por eso la gente nos eligió. En noviembre vamos a tener un triunfo importante ante el oficialismo”, vaticinó.

En nombre de la lista 3, que incluirá algunos nombres en la nómina definitiva que Juntos presentará en noviembre, Matías Nanni saludó personalmente al ganador el domingo por la noche y aseguró que el sector se puso ‘a disposición’ de los ganadores de la interna.

Para el joven concejal radical, la ciudadanía votó una ‘renovación’ en la dirigencia. “Estamos muy contentos de la elección que se hizo y cómo la gente apostó a una renovación total. Fue un mensaje claro por parte de la ciudadanía. Agradecemos a los casi seis mil berissenses que nos acompañaron”, puntualizó. “Ya nos pusimos a disposición del ‘ruso’ Marc Llanos y ahora hay que trabajar todos juntos para ganar la elección en noviembre. La gente decidió como se tiene que conformar la lista y es el primer paso del proyecto que planteamos”, sostuvo.

Frente de Izquierda y los Trabajadores

La lista encabezada por Federico Surila se quedó con la interna del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Los resultados fueron categóricos. La lista Unidad de la Izquierda obtuvo 2.964 votos (el 86,01% de la interna) por sobre los 482 votos (el 13,98%) que sacó la lista (R) Evolucionemos la Izquierda.

Para el sector, las urnas mostraron ‘un descontento y desilusión con el actual gobierno que se veía en las calles por promesas no cumplidas’. “Esto se tradujo en un voto hacia las expresiones de derecha”, definió Surila, colocando en ese espectro a las diferentes variantes del frente Juntos y a los que definió como candidatos ‘fogoneados’ por los medios de comunicación, aludiendo a José Luis Espert y Javier Milei. “Estos candidatos, sin tener militancia política, superaron el piso y serán parte de las generales”, describió.

El escenario, argumentó también, hace por otro lado que se fortalezca la propuesta de la izquierda. “Realizamos una muy buena elección nacional, superando el millón de votos. Es la mejor PASO que tuvo el Frente de Izquierda desde su conformación a nivel nacional” aseveró, haciendo alusión a casos como el del jujeño Alejandro Vilca, quien cosechó el 23% de los votos. “Si hubiese sido la elección general entraría en el Congreso Nacional”, afirmó, destacando a la vez la performance de Myriam Bregman en CABA y los datos de provincia, que permitirían al frente renovar las bancas de Nicolás Del Caño y Romina del Pla. “Después hubo algunos distritos puntuales en los que tenemos muy buenos resultados. Uno claro es el caso de Berisso con casi el 7% de los votos posicionándonos muy bien de cara a las generales de noviembre”, detalló.

Lo que sigue de cara a noviembre, indicó, será una campaña ‘a pulmón’ con recorridas por lugares de trabajos y estudio y diferentes barrios. “Tenemos la fuerza para redoblar la apuesta e intentar ingresar por primera vez a Concejos como los de La Matanza o Berisso, donde vamos a dar una pelea muy importante”, pronosticó.

Para el dirigente, un distintivo del sector es el de ‘cuestionar los privilegios de la casta política’. “Todo funcionario político debería cobrar igual que un docente con 10 años de antigüedad”, afirmó invocando una propuesta que enarbola el FIT, junto a otras como las de impulsar planes de obra pública y viviendas populares.

Vamos con Vos

Emmanuel Guerrero, ya ungido candidato a concejal en primer término del frente Vamos con Vos de cara a noviembre, describió que la elección permitió confirmar que el sector ya está afianzado en terreno berissense.

El desafío del frente concebido a nivel nacional por figuras como Florencio Randazzo y Graciela Camaño era tratar de instalarse como una ‘tercera fuerza’ que rompiera con la polarización por el centro. Si bien los números estuvieron tal vez algo alejados de las previsiones de los máximos representantes del frente, alcanzaron para tener un punto de partida de cara a noviembre.

“El camino es muy largo, pero nosotros estamos contentos porque conseguimos construir una opción para que mucha gente pueda tener una alternativa. Ahora vamos a intentar captar por ejemplo el voto de mucha gente que no participó de la primaria”, expresó Guerrero. La lista definitiva quedará conformada con la participación del otro sector que se presentó a la primaria de Vamos con Vos, que superó el 20% de los votos en la interna, condición fijada para el reparto de espacios.

“Estamos preparados para intensificar las recorridas por los barrios, para llegar a lugares a los que hasta ahora no pudimos llegar, con el fin de compartir con los vecinos nuestra propuesta”, mencionó el candidato, reconociendo que a priori se tenían expectativas respecto de una PASO que podía arrojar otros números. “No pensamos en que habría una polarización semejante y esperábamos tener un mayor caudal de votos tanto a nivel local como provincial, pero vamos a apostar al que no fue a votar y a tratar de convecer a quienes integraron otras propuestas de que somos una alternativa válida entre otras propuestas ya conocidas”, argumentó.

“Venimos creciendo, somos nuevos y si bien es difícil, no es imposible construir otro tipo de política”, concluyó.

Avanza Libertad

Al superar cómodamente el piso del 1,5% de los votos válidos necesarios para estar en la general de noviembre, los partidarios de Avanza Libertad tuvieron una gran noche de domingo. La fuerza irrumpió en el escenario político con fuerza, sobre todo a partir del desempeño de José Luis Espert en provincia de Buenos Aires y Javier Milei en CABA.

“Estamos muy contentos con los resultados de las elecciones. Realmente no nos sorprendieron. Sabíamos que llegaríamos a presentarnos en noviembre. Tuvimos muy buena repercusión en la calle y en las redes. Muchos jóvenes se acercaron, nos consultaron, escucharon nuestras propuestas y nosotros escuchamos sus reclamos y pedidos también”, describió Raúl Massulini, ya consagrado primer candidato a concejal por el sector.

Se refirió también al hecho de representar un espacio político novedoso en la ciudad. “Soy nuevo en esto de encabezar una fuerza y es un caso especial porque además es una fuerza nueva. Nuestra decisión de participar es porque vemos que muchas cosas están mal y no queremos quedarnos en la queja, sino salir de las fuerzas mayoritarias y de la famosa grieta”, apuntó.

Respecto de medidas que propone el sector que representa en la ciudad, el hoy consejero escolar afirmó que se trata de propuestas económicas que José Luis Espert ‘proclama desde hace más de 20 años’. “Ya se probaron y se reiteraron fórmulas que no han dado resultado y nosotros vamos por una propuesta superadora”, estableció.

En lo estrictamente local, integrantes del espacio se ilusionan con poder crecer en estos meses para aspirar a obtener una banca en el Concejo Deliberante. “Estoy convencido de que hay muchas cuestiones que pueden solucionarse con gestión, diálogo y con proyectos que ya han resultado en otras localidades. En noviembre vamos por más y quiero hacerle llegar a los vecinos, la necesidad y la importancia de votar por lo que los representa. En noviembre los invitamos a votar por convicción, no por castigo o por ‘lo menos malo’. Cada voto vale, cada opinión, aunque pertenezca a las minorías, debe tener su representación en el Concejo Deliberante”, subrayó.

Finalmente, se refirió a quienes aún dudan en volcarse por apoyar al sector. “Los invitamos a elegir la libertad. Quienes voten por Avanza Libertad estarán bien representados”, aseveró, adelantando que en las semanas previas a las generales se intensificará la difusión de las propuestas ‘libertarias’.

Frente + Valores

De confirmarse la tendencia que exhibe el escrutinio provisorio, la lista Unión Celeste y Blanco (Frente + Valores) habrá superado el piso para participar de las generales de noviembre.

Al frente de la nómina de candidatos a concejal, el referente del Partido Anti Corrupción, Marcelo Juárez, consideró que la buena performance del sector tiene que ver con muchas actividades de contacto directo con los vecinos. También agradeció la confianza y el acompañamiento de las autoridades del partido y se refirió con orgullo a un ‘equipo aplicado’ que trabajó intensamente durante la campaña, así como a la posibilidad de ingresar en el terreno del debate político local. “He tenido contacto con otros candidatos y sinceramente es un gusto poder compartir ideas y hablar del futuro de Berisso”, expuso.

De cara a noviembre, las expectativas son buenas y las ganas estarán puestas en afianzar la base obtenida, más allá de que la discusión por los cargos esté en terreno de los ‘partidos hegemónicos’.

“No va a ser tan fácil, pero si mantenemos la misma postura de trabajo, esa misma vitalidad, creo que se puede lograr un resultado muy interesante”, definió, evaluando que las generales seguramente serán “una instancia más complicada”.

Sus propuestas para la ciudad, indicó, hacen base en necesidades que se detectaron en recorridas barriales. En seguridad, proponen un abordaje utilizando las nuevas tecnologías para confeccionar un plan integral; en relación al medio ambiente se propone generar proyectos que eviten el desmonte, la acumulación de basura o las inundaciones que se producen a raíz del maltrato al suelo.

Vecino del barrio Banco Provincia, Juárez entiende que ‘la gente tiene claro lo que quiere’ y que en este caso es algo ‘diferente’. “La nuestra es una invitación francamente distinta. Creo que eso ayudó muchísimo. Ahí está el valor depositado para el Partido Anti Corrupción acá en Berisso”, definió. “En estos dos meses vamos a caminar mucho más, a charlar mucho más, a ver las diversas propuestas, entre ellas las de los jóvenes. La juventud va a ser un eje de cambio. Me parece que la generación nueva es la que va a hacer la diferencia”, analizó finalmente.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web