POLÍTICA

Ruptura en el gabinete comunal

19:05hs
sábado 18 de septiembre, 2021

Funcionarios enrolados en la agrupación “Soberanía Militante” presentaron su renuncia ‘indeclinable’. Vanesa Queyffer informó que dejará la presidencia del HCD.

Haciendo alusión a ‘profundas diferencias’ con el intendente Fabián Cagliardi, miembros del espacio “Soberanía Militante” que venían ocupando cargos en el gobierno comunal decidieron presentar sus renuncias en forma ‘indeclinable’.

La decisión se conoció a través de una carta abierta que publicó en las últimas horas la concejal Vanesa Queyffer, referente del espacio, quien transmitió que se apartará de la presidencia del Concejo Deliberante. Los miembros del Ejecutivo que dejarán su cargo son el delegado municipal de Zona II, Nelson Spagnolo, el coordinador del COM, Sergio Di Nitto y el coordinador del cuerpo de guardavidas, César Pagano.

La decisión, argumentó Queyffer, fue adoptada tras expresiones que Cagliardi efectuara en una reciente reunión de gabinete y reafirmara en el plenario que el PJ celebró durante la tarde de este viernes.

En aquel primer encuentro, reveló la concejal, el jefe comunal afirmó que si en noviembre el Frente de Todos no obtenía ocho concejalías, los funcionarios, a los que les pidió la renuncia, ‘se tendrían que ir a sus casas’.

Tras referirse al trabajo militante desempeñado por el sector desde que se declaró la pandemia, Queyffer evaluó que cualquier observación que necesitara formular el Intendente debería haberse hecho ‘internamente’ y dirigirse a quienes no cumplieron con esa misma premisa.

No son novedosas, sin embargo, las fricciones que en los últimos meses surgieron en el vínculo entre ambos dirigentes, que tuvo un primer punto de eclosión cuando Queyffer anunció la apertura de su nuevo espacio, tomando distancia de la agrupación María Roldán, desde la que comenzara a forjarse el triunfo electoral que el ahora Frente de Todos obtuviera en 2019.

Ya transparentado el cisma, Queyffer hizo alusión en su carta a actitudes de Cagliardi y su entorno que generaron molestias sobre todo en las últimas semanas, enumerando planteos no atendidos sobre problemáticas vecinales, la falta de convocatoria a la elaboración de un proyecto político de fondo, la falta de convocatoria para intercambiar opiniones respecto del armado de la lista que presentó el Frente de Todos en las PASO y la ausencia de convocatoria para compartir trabajo de campaña, fiscalización y análisis de la performance electoral.

“Vamos a militar el doble para que ganen todos y todas las candidatas del Frente de Todos, porque es el proyecto y las ideas que nos representan. No vamos a cambiar nuestras convicciones por un sueldo, así usted podrá disponer de esos cargos para lograr el mejor equipo que considere”, se lee en la carta que Queyffer hizo pública a través de sus espacios en redes. “Lo acompañaremos, pero como militantes. Nadie nos corre con dinero: somos trabajadores y así vamos a continuar. Queremos dejarle las manos libres”, aparece escrito en otro tramo.

Argumentando que la mejor campaña ‘es una buena gestión’ y al referirse a su lectura del mensaje de las urnas el domingo, la concejal señaló que la prioridad para la gente tiene que ver con el trabajo digno como motor de la economía, la atención a los reclamos de los más pequeños a los más grandes y la asignación prioritaria de presupuesto a la atención de urgencias sociales, alimentarias y habitacionales en los diferentes barrios.

Finalmente, aseveró que la agrupación está de acuerdo y acompañará toda decisión de reducir la planta política comunal, “dada la necesidad imperiosa de bajar el gasto en funcionarios”, sin que ello implique ‘achicar el Estado’, sino más bien reorganizar funciones de las que ‘se puede prescindir’.

Así como a nivel nacional y provincial el impacto del resultado de las PASO generó una profunda crisis cuyas consecuencias aún no pueden medirse, en el plano local esta fractura ya asumida públicamente siembra interrogantes respecto de cómo llegara el frente oficialista al 14 de noviembre. Siempre en el plano partidario -mientras el de la gestión sigue un rumbo asociado- la ruptura sin dudas puede ser el principio de un proceso de reformulaciones y realineamientos de cara al largo camino que luego de noviembre se abrirá hacia las elecciones del 2023.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web