INFORMACIÓN GENERAL

Día del Trabajador Petrolero

El SUPeH Ensenada confía en que vuelva a moverse la rueda productiva

8:32hs
lunes 20 de septiembre, 2021

El 20 de septiembre se conmemora el “Día del Trabajador Petrolero”, fecha que se toma en concordancia con la fundación de la Federación que nuclea a nivel nacional a los obreros del rubro desde 1946.

El año 2021 encuentra al sector en medio de una nueva situación complicada, marcada sobre todo por la reducción casi total de las actividades a causa de la cuarentena y del largo asilamiento dispuesto ante la pandemia.

Ese contexto, que impera desde hace más de un año, fue analizado por el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza. “Estamos evaluando ampliamente la realidad de cada uno de los sectores que representamos. La pandemia, que nos sorprendió a todos, impactó en la totalidad de nuestros rubros, paralizó la economía del mundo en general y nuestra actividad no quedó al margen. Creo que dentro de toda esta incertidumbre que compartimos con los compañeros, con el dolor de que algunos de ellos se nos han ido a causa de esta enfermedad, hubo que tomar decisiones muy drásticas y así lo hicimos”, expresó inicialmente el dirigente.

Al mismo tiempo, observó que dada la reducción de los niveles de producción y comercialización de los productos relacionados con la industria petrolera, la conducción gremial nacional y regional apuntó a que ‘no se caigan puestos laborales’. “Sabemos que cuando se plantea un achique, se afecta primero a los trabajadores, entonces hubo que acordar nuevas condiciones y acompañar este proceso pero sin despidos. Eso fue lo más trascendental como decisión”, planteó. “En algunos casos nos da un poco de pena, porque a veces los jóvenes no lo terminan de valorar. Tal vez el hecho de no haber transitado los tiempos de desocupación de los petroleros hace que no se entienda lo importante de mantener cada puesto, pero es la responsabilidad del dirigente hacerlo y lo llevamos adelante. Nuestra decisión fue conservar cada lugar de trabajo, además porque para nosotros es un ordenador de la sociedad”, sentenció luego.

Entre las modificaciones pautadas figuraron cambios de horarios y turnos, así como el replanteo de la pauta salarial. “Felizmente pudimos atravesar la parte más difícil y sin perder compañeros, ya que en otros sectores los trabajadores la pasaron realmente mal comparado con nuestro caso. Estamos ahora en una etapa en la que empezamos a recuperar cosas en las que habíamos retrocedido. Estimo que estaremos entre las diez mejores paritarias. Mientras tanto, hemos conseguido mejoras en los haberes y pudimos hacer ingresar un montón de jóvenes al mercado laboral en distintas empresas”, describió el dirigente gremial.

En cuanto al avance paritario, apuntó que se cerró hace unos meses un 35 % de aumento, al que se agregó otro 10 % por la cláusula gatillo. “Así llegamos hasta ahora a un 45 por ciento de mejora y por otra parte conseguimos un 10 por ciento más para un ítem que se denomina Viandas (que no se refiere a comidas), que permite ingresar ese recurso a los salarios más bajos. Estaríamos de alguna manera adelantando las paritarias que se extienden hasta marzo. Creemos que a lo largo del año superaremos el 50 por ciento de aumento, cifra que sabemos que tampoco alcanza”, observó.

Como un puntal de la actividad del polo petroquímico regional aparecen PyMEs y emprendimientos que sufrieron en general un fuerte cimbronazo a raíz de la pandemia. Garaza indica que si bien el gremio tiene como prioridad defender los derechos de los trabajadores, es importante velar por la salud de dichas empresas. “Para que haya trabajadores es necesario que haya empresas funcionando. La pequeña y mediana empresa no sólo puede sumar personas al ámbito laboral, sino también generar un flujo de dinero que repercute en la economía regional”, argumentó, invocando un equilibrio entre necesidades de empresarios y trabajadores. “Reconocemos que estas PyMes que están dentro de la Cámara Empresarial del Polo Petroquímico la han pasado muy mal y quedaron al límite de no tener ganancias. Desde el gremio valoramos ese esfuerzo, pero ahora creemos que viene el momento de recuperación de contratos, salarios y un montón de cosas que quedaron estancadas”, expuso.

El levantamiento de las restricciones sanitarias permite que la rueda productiva se ponga nuevamente en marcha. “De a poco esto se va recuperando. Seguramente habrá más inversión en la Refinería y en los yacimientos. El Estado deberá invertir en algunas áreas; ya hubo algo de eso con una parada grande que duró casi tres meses. Creemos que viene un momento distinto, tenemos esperanza en que en el corto plazo estaremos mejor”, evaluó en tal sentido.

Este año, los festejos del Día del Trabajador Petrolero tampoco podrán tener el marco de otros años. “La idea es pasar una jornada de trabajo en nuestro camping de Los Talas. Haremos distintas actividades; hay que desparramar tierra, pintar las piletas, arreglar la cancha de fútbol, conectar redes de alumbrados, varias tareas que haremos de manera conjunta. Seguimos invirtiendo en  nuestros afiliados; para el Día del Niño aportamos una suma de dinero importante en ese sentido. Ahora viene un 20 de septiembre atípico, así que saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras y los esperamos para encontrarnos una vez más”, convocó finalmente el dirigente.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web