POLÍTICA

Lo que dejó la octava Ordinaria en el HCD

20:01hs
jueves 23 de septiembre, 2021

La semana pasada, el deliberativo local llevó adelante su octava sesión Ordinaria, que contó con un extenso sumario. Con asistencia perfecta, el debate comenzó por el análisis de asuntos ingresados desde el Ejecutivo. Dándose lectura a una serie de expedientes a fin de que sean estudiados por la Comisión Revisora de Deuda. En ese marco, se presentó el caso de un proveedor que solicitó el pago de una deuda por la reparación de electrodomésticos en las áreas municipales de Cultura y Salud.

Claudio Topich, de Juntos, volvió a manifestarse crítico de la Comisión creada a instancias del oficialismo, argumentando que se maneja en forma ‘irregular’ y su funcionamiento resulta ‘innecesario’. “La comisión se hizo por dos temas: uno político y otro económico, para no pagar. Tengan cuidado con lo que hacen con estos expedientes, porque parece que vuelven mejores, pero no. Mandan estos expedientes para demorar el pago. Si hay que corregir algo administrativamente, que se corrija, porque no podemos mandar expedientes a esa comisión que no sirve para nada. El Ejecutivo nos quiere hacer cómplices”, advirtió.

Como representante del oficialismo y horas antes de que afloraran públicamente sus desavenencias con el intendente Cagliardi, Vanesa Queyffer solicitó bajar a su bancada para responder las acusaciones de su par opositor. “Esta discusión la tuvimos en reiteradas ocasiones en referencia las deudas que nos dejó la gestión anterior. Estamos planteando algo de lo que no se quieren hacer cargo: no le pagaron una deuda de cuatro mil pesos a un proveedor. No pudieron pagar dos arreglos de aire acondicionado y heladera. No pudieron y encima ahora tenemos que escucharlos diciéndonos lo que tenemos que hacer. Por más que les moleste, renunciaron a la comisión Revisora de Deuda. Todos los días aparece una deuda nueva”, expuso, pidiendo el pase de los expedientes a la tan mentada comisión.

El también oficialista Alejandro Paulenko intervino para hablar a favor de esta instancia de ‘revisión’. Se refirió entonces a la ‘falta de memoria’ y los ‘malos manejos’ de la gestión que encabezara el ex-intendente Nedela. “Topich fue parte de la gestión del intendente Nedela y llama la atención que siempre se incomode cuando viene un expediente del Ejecutivo a la comisión. Si es tan fácil de resolver, por qué no lo resolvieron cuando fueron gestión; por qué alguno no sacaba cuatro mil pesos del bolsillo para pagarles”, pronunció apelando a la ironía. “Ustedes apoyan un proyecto político que impulsa los despidos sin indemnizaciones, eso es lo que defienden”, disparó.

Retrucando a Paulenko, Pablo Swar, edil del partido Vamos en el bloque Juntos por el Cambio consignó que las expresiones del edil oficialista eran desafortunadas. “Estoy convencido que la grieta no es política, sino moral. Paulenko que tanto defiende a los trabajadores: acá en el recinto hay un trabajador despedido por tu gobierno. Chicanearnos con que él se enarbola con las banderas del trabajador, es una vergüenza. Nosotros también defendemos al trabajador y sus derechos”, expuso.

Para Silvina Di Renta lo que intenta el Ejecutivo es no pagar a proveedores. “Está la voluntad del no pago. Esta gestión no quiere pagar, por eso lo demora y el envío del tema a una comisión que no funciona. Tratemos de separar algunas cuestiones de lo que es querer y poder. El Ejecutivo no tiene la voluntad de pagarle a proveedores”, enfatizó.

El presidente de la bancada opositora, Matías Nanni, opinó que el concejal Paulenko ‘vive en una realidad paralela’. “Coincidimos en la defensa a los trabajadores y las Pymes, pero en este país pasó todo lo contrario desde hace dos años. En nuestra ciudad pasó lo contrario cuando el intendente privatizó el cobro de las tasas. En esta ciudad se le entregó el Parque Cívico a un privado por diez años. En las elecciones del pasado domingo la gente le dio la espalda. Nosotros siempre hemos acompañado a proyectos que benefician a la gente”, sostuvo.

“Háganse cargo de que fueron una oposición desastrosa durante la pandemia y nunca tendieron la mano a los que estamos gobernando”, dijo Sebastián Mincarelli en medio de griteríos entre oficialistas y opositores.

En el medio del acalorado debate, la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, pidió orden y no descartó aplicar algún tipo de sanción si continuaba el alboroto. En definitiva, los tres proyectos en cuestión fueron enviados a la comisión Revisora de Deuda.

Alterando el orden del sumario, con la presencia en el recinto de referentes del Sindicato SIGUR, se aprobó el proyecto referido al beneficio de obra social para guardavidas por tres meses posteriores a la finalización de la prestación de sus servicios.

Por otro parte el Cuerpo rechazó el veto del Ejecutivo al expediente presentado por Sergio Papadimitriu, en el que solicitó nombrar HELLAS al pasaje ubicado en calle 164 desde 7 a calle 8.

Entre los Dictámenes de Comisión, se reservó en comisión de Seguridad el proyecto presentado por el bloque Juntos por el Cambio con el fin de solicitar al Ejecutivo la designación de miembros para la conformación de la mesa de trabajo en seguridad. Del mismo modo, se aprobó el proyecto de Ordenanza referido a la convalidación del convenio para el recambio y refuerzo de cañería y distribución de agua en Avenida 60. También se dio curso favorable a la iniciativa para nombrar ‘Dr Luis Ángel Denari’ a la plazoleta de ‘la Bajadita’.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web