POLÍTICA

El STMB responde la ‘carta a los vecinos’ del intendente Cagliardi

12:30hs
jueves 30 de septiembre, 2021

Iniciado el paro de actividades que se extendería en principio hasta el lunes a la medianoche, directivos del Sindicato de Trabajadores Municipales convocaron esta mañana a una conferencia de prensa en la que presentaron un documento mediante el que responden los planteos que surgen de la carta abierta que firmara en las últimas horas el intendente Fabián Cagliardi para exponer su posición respecto del conflicto en curso. El que sigue, firmado por mesa directiva y cuerpo de delegados del gremio, es el texto completo de este nuevo documento, que agrega otros condimentos a los ya conocidos sobre el conflicto aún no resuelto.

1- El intendente dice estar muy agradecido con el desempeño, el acompañamiento y el esfuerzo de los Trabajadores Municipales. Le decimos al intendente que si eso que dice es verdad, que cese con su irresponsable accionar de negarles a todas las trabajadoras y los trabajadores municipales el “derecho” a tener una recomposición salarial de alcance anual, hecho que sucede en todos los ámbitos laborales del país, para de esta manera tener una recomposición justa, digna y que permita al conjunto de la Familia Municipal tener previsibilidad en cuanto a la evolución salarial correspondiente a la Paritaria 2021, periodo comprendido entre Marzo de 2021 y Febrero de 2022.

2- El Intendente se jacta de pagar los sueldos municipales en tiempo y forma. Queremos recordarle que eso solamente es su obligación como responsable máximo de la Administración Pública Municipal. No es un favor que nos hace, simplemente es su obligación para con quienes diariamente llevan adelante todos los servicios, la atención y las prestaciones desde el Estado Municipal, aún y muchas veces sin contar con todos los elementos, ni con las condiciones necesarias para hacerlo.

3- El Intendente manifiesta que siempre ha procurado el diálogo y el consenso con nuestra organización sindical.

Ahora, cuando el diálogo y el objetivo del consenso solo da como resultado el ignorar el real estado de situación, en este caso el enorme retraso salarial y su consecuente pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, las situaciones naturalmente se complican. Cuando ese diálogo y esa búsqueda de consenso sólo son utilizados por una de las partes para sencillamente desoír e ignorar un reclamo justo y de urgente necesidad, y sólo termina encontrando una total indiferencia, las situaciones naturalmente se complican.

4- El Intendente afirma que el día 21 de éste mes manifestó a los representantes de nuestra organización que al mediodía de esa fecha presentaría una “propuesta superadora”. El intendente MIENTE. Miente porque ese día, y como lo venía haciendo desde el 24 de Junio, fecha en la que debería haberse iniciado, ya retrasada, la Paritaria 2021 cuyo inicio históricamente se inicia en el mes de Marzo, la postergó por el lapso de 21 días hasta el 15 de Julio. Luego la postergó 15 días más hasta el 30 de Julio. Allí manifestaron necesitar 14 días más, y llegado ese día, nuevamente la postergación en el tiempo y las excusas nos encontraron nuevamente en ese día 21 de Septiembre. Ese día, donde manifiesta públicamente que al mediodía presentaría una propuesta “superadora”, en realidad sólo volvió a pedir 10 DÍAS MÁS.

Dicha situación, y producto del tiempo transcurrido primero por la postergación de inicio de la discusión paritaria que debiera haber sido en el mes de marzo, luego por el incumplimiento de la fecha establecida para ello, que era el 24 de Junio, y habiendo pasado solamente desde esa fecha nada más y nada menos que 3 MESES, los trabajadores y las trabajadoras organizadas determinaron utilizar las únicas herramientas que poseen para defender sus derechos cuando el diálogo y el transcurso del tiempo no han dado resultados, éstas son las medidas de fuerza de acción directa, como lo es un paro de actividades.

5- El Intendente manifiesta que al día siguiente de haber finalizado las medidas de fuerza del miércoles 23 y jueves 23, el viernes 24 convocó a nuestro sindicato a continuar la negociación paritaria.

El intendente MIENTE. La realidad es que en la noche del jueves 23 se comunicó con un miembro de nuestra Comisión Directiva convocando a una reunión “recién” para el lunes 27 a las 11 de la mañana. Desde nuestra organización entendíamos que si de verdad el intendente tenía intenciones de reencausar la negociación, debería haber convocado de manera urgente a reunión a primera hora del día viernes 24 para allí presentar la supuesta propuesta superadora que decía tener. Lamentablemente no ocurrió ni una cosa ni la otra. Fue la Comisión Directiva junto al Cuerpo de Delegadas y Delegados quienes se presentaron espontáneamente en la sede municipal esa mañana del día 24 y solicitaron ser recibidos por el intendente.

6- El intendente manifiesta que el Sindicato de Trabajadores Municipales fue variando su solicitud de recomposición salarial.

El intendente MIENTE. Desde nuestra organización sindical lo que permanentemente se estuvo haciendo fue ir manifestando, basados en datos oficiales y proyecciones de la economía real, el enorme retraso salarial como consecuencia del acumulado proceso inflacionario que desde el mes de Marzo (inicio de nuestro año paritario), iba afectando nuestros salarios observando periodos que incluían Agosto, Septiembre, y las consecuentes proyecciones a Octubre, y así sucesivamente hasta el final de año paritario actual, que vence en Febrero de 2022. Esos eran los datos porcentuales que se le iban manifestando al intendente, para que comprendiera la real afectación sobre los salarios.La pauta anual de recomposición salarial que se le solicitó desde la primer reunión paritaria allá por el día 15 de Julio, fue precisamente del 43 %, en 3 etapas, y con revisiones hacia el final del acuerdo.

Pareciera desconocer el intendente lo sucedido en cuestión paritaria a nivel provincial y el proceder del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Allí, y como corresponde, a principio de año se estableció el acuerdo paritario anual para todos los sectores, y luego el mismo se modificó al alza, estableciendo una pauta salarial anual del 45 %, y con un revisión en su último mes paritario, Diciembre. Estos son hechos de conocimiento público.

Lo que claramente NO QUIERE EL INTENDENTE es precisamente una acuerdo paritario anual, con revisión incluida, y solamente pretende llevar nuestros salarios a un constante y permanente deterioro y achique, y pagar lo que quiere, cuando quiera y como lo quiera.

7- El intendente manifiesta que los gremios ATE y UPCN aceptaron su propuesta. Allá ellos.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, su Comisión Directiva, su Cuerpo de Delegadas y Delegados en defensa de una recomposición justa y digna de los salarios municipales, volvemos a decirle NO ACEPTAMOS SU PROPUESTA, simplemente porque es insuficiente en su conformación e incompleta dado que no contempla ni considera la totalidad de nuestro año paritario, única herramienta que nos da previsibilidad sobre como irá evolucionando nuestro salario, con la garantía mínima del 43 % anual.

8- El Intendente manifestó no haber cerrado el diálogo, pero se ha encerrado en sí mismo.

El intendente manifiesta haberse comprometido a una reapertura paritaria en el mes de diciembre para analizar los índices inflacionarios para “avanzar en acciones”.

Le decimos al intendente:

– Deje de estirar permanentemente el tiempo y los plazos.

– Deje de pretender pagarnos el aumento que quiera, como quiera y cuando quiera.

– Deje de victimizarse, y hágase cargo de que la actual situación de conflicto es consecuencia de su irresponsable proceder en materia paritaria salarial dilatando los plazos de manera permanente sin reparar o importarle que ello dañó gravemente el poder adquisitivo de nuestro sector.

Ya hemos tomado conocimiento de su proceder.

Sólo pretendemos el establecimiento de Acuerdo Paritario de Alcance Anual del 43 %, con una movilidad sobre el salario básico del 50 %, y a ésta altura, solo una revisión del acuerdo en marzo de 2022.

Le recordamos también que nuestro retraso paritario y salarial viene desde el mes de marzo, y solo hemos tenido un incremento, por decreto, del 7 %, cuando la inflación acumulada en ese periodo, solo a septiembre, es del orden del 26 %, a octubre del 29 %, y solo a fin de año rondará el 35 %. Y nuestro periodo continúa hasta febrero.

9- El Intendente responsabiliza ante la comunidad al Sindicato de Trabajadores Municipales por los inconvenientes suscitados por las medidas de fuerza.

Creemos que el intendente debería pedir perdón a la comunidad por su irresponsable e inentendible proceder en la negociación paritaria.

Creemos que el intendente debería pedir perdón al conjunto de trabajadoras y trabajadores municipales por haber producido semejante retraso y pérdida salarial.

Creemos que debería pedir disculpas y arribar al acuerdo paritario sensato, prudente y justamente solicitado.

A la comunidad berissense, sepan disculpar los inconvenientes.

A una enorme mayoría, gracias por sus muestras de comprensión y apoyo.

Solo estamos luchando procurando recomponer nuestros salarios, pero después de mucho diálogo, tiempo y paciencia, y no encontrando solución alguna, las únicas herramientas que nos quedan son las medidas de público conocimiento.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web