INSTITUCIONES

Veinticinco años de la Unión de Educadores Berissenses

10:39hs
domingo 3 de octubre, 2021

La entidad gremial nació con el claro objetivo de defender los derechos de los docentes y el acceso a la educación pública, garantizados por la Constitución provincial.

A consecuencia de un intenso movimiento docente que afloraba en la provincia de Buenos Aires, en el año 1958 se sancionó la Ley provincial 10.579, conocida también como Estatuto del Docente al contemplar diferentes aspectos relacionados con la actividad.

Buscando un espacio de organización, los docentes formaron una entidad gremial que los nuclee y represente como trabajadores. Se creaban con este fin las instituciones de Primer Grado en diferentes puntos de la provincia. Poco tiempo después, se conformaron las de Segundo. Emergía en este contexto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). A María Huarte de Ferrabosco le correspondió presidir aquella naciente institución y encabezar las primeras acciones gremiales en forma conjunta con los docentes.

En nuestra ciudad, la representación algún tiempo y, luego de disolverse, sus afiliados pasaron a pertenecer a la sede con base en la ciudad de La Plata.

Tras el retorno democrático del ’83, el reinicio de las actividades gremiales hicieron que Ana Stolar representara a Berisso integrando la Comisión Directiva de la entidad que defendía los derechos del sector desde La Plata.

Fue un período que se caracterizó por una ardua tarea de afiliaciones, reafiliaciones y difusión de actividades. En este marco y dando forma al objetivo que la FEB perseguía para que cada distrito tuviera su propia entidad de base, el 12 de septiembre de 1996 se conformó la Unión de Educadores Berisenses (UEBe).

La organización dio sus primeros pasos con una comisión directiva provisoria que contó con una Presidente, Delegadas de Zona 1 y miembros de la Comisión Directiva de FEB. Fueron las encargadas de labrar el Acta Fundacional de la futura entidad, designando como responsable a Ana Stolar, quien asumía así la Secretaria General Provisoria, acompañada por los docentes Mirta Benardini, Américo Aguiar, Marta Olaizola, Blanca Donati y Edelmira Stolar.

Las actividades de la UEBe se iniciaron en un local ubicado en Av. Montevideo casi 11, de la mano de un comprometido grupo de docentes que en poco tiempo consiguió que el espacio creciera notablemente. Las primeras elecciones consagraron como Secretaria General a la docente Ana Stolar, quien continuó en el cargo hasta 2015, con el mandato renovado cada cuatro años por los correspondientes actos eleccionarios.

En el año 2004, la UEBe logró la Inscripción Gremial con el número 815/04, lo que la distinguió como entidad gremial autónoma adherida a FEB.

Fueron los propios miembros de Comisión Directiva quienes, a través de una ardua labor, capacitaron al conjunto de afiliados, transmitiéndoles un principio esencial, el que sostiene que el gremio “es el equilibrio necesario, respetuoso y responsable entre el hacer de los docentes y las directivas de la Dirección General de Escuelas”.

En 2008, con una gran alegría, se cumplió el sueño de la casa propia, con la adquisición de un inmueble en calle 167 Nº 1277, casi 15, en el que comenzó a funcionar la sede gremial central.

En días en que se celebran los primeros 25 años de trayectoria como institución, integrantes de la UEBe remarcan que la labor sigue siendo constante, alimentada ahora por el vigor del recambio generacional de los afiliados. La actual secretaria general es Nadia Malvestiti, quien además es actualmente delegada de la Zona I, elegida por el Congreso Provincial de la FEB.

Con numerosas concreciones y proyectos, el horizonte que se persigue desde la institución, indicaron desde su comisión directiva, está reflejado en un deseo: que estos 25 años de trayectoria “sean el faro que guíe este espacio de diálogo, de análisis reflexivo y de toma de decisiones, con la premisa de la aplicación de una política gremial no partidaria, a través de la participación democrática, en defensa de la educación pública y de los derechos de los docentes”.

 

Etiquetas en la noticia

Berisso UEBe

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web