POLÍTICA

El conflicto municipal llegó al Concejo

10:14hs
viernes 8 de octubre, 2021

La Sesión Ordinaria que el Concejo celebró este miércoles fue escenario de un picante debate relacionado con el conflicto que atraviesan los trabajadores municipales.

Con la asistencia de dieciocho concejales -ausentes Nora Harmatiuk (PJ-Frente de Todos) y Mariela Cincotta (Bloque Juntos por el Cambio)- el encuentro contó también en el recinto con integrantes de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, entre ellos el secretario gremial Claudio Hiser y la secretaria de la Mujer y Familia, Gisela Rodríguez.

La sesión comenzó con un homenaje por el nuevo aniversario del natalicio de ex-presidente Juan Domingo Perón. Fue Silvina Di Renta (del partido Fe en el bloque Juntos por el Cambio) quien tomó la palabra para recordar la figura de Perón y aprovechó la instancia para exponer sus críticas al Ejecutivo por el modo de manejar la negociación paritaria de los trabajadores municipales.

De inmediato, desde el bloque oficialista, Miriam Larrañaga cuestionó sus dichos. “Me alegra por la reciente empatía que tiene la oposición con la clase trabajadora, porque en cuatro años no aplicaron ninguna política a favor de los laburantes. Esperamos que este conflicto se llegue al mejor acuerdo”, expresó.

Sebastián Mincarelli avaló a su compañera de bloque observando que ‘de acuerdo a los momentos algunos van acomodando los discursos’. “En el año 2018 durante el gobierno de Cambiemos, los trabajadores en este recinto fueron recibidos con palos, gases y golpes, porque al gobierno le molestaba que los trabajadores se manifiesten y reclamen. Nosotros a los trabajadores los acompañamos porque somos peronistas. Este bloque va a estar siempre del lado de los trabajadores y al Ejecutivo le pedimos que haga el mayor de los esfuerzos para llegar a una solución de un reclamo genuino”, agregó.

“Están haciendo una utilización política del general Juan Domingo Perón y además hablan de los trabajadores. Nos vienen a correr a nosotros con el tema de los trabajadores, cuando hicieron un desastre durante cuatro años. Recuerdo que reprimieron a los trabajadores y ese día entre con una bala de goma en la mano al recinto. El proyecto político que la oposición representa va en contra de los laburantes y ahora se rasgan las vestiduras defendiendo a los trabajadores municipales”, agregó también desde el bloque oficialista Alejandro Paulenko.

Tras las intervenciones de los ediles del Frente de Todos, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni, argumentó que el oficialismo desvía con ‘chicanas’ la realidad de los trabajadores municipales. “Hablan de cualquier cosa menos de la problemática que viven los trabajadores municipales. Lo que se está viviendo en la ciudad es gravísimo. El destrato que están recibiendo los trabajadores municipales, la falta de diálogo, un intendente que no escucha lo que está pasando, es una situación grave. Tienen ese relato divino diciendo que defienden a los trabajadores y en los hechos hacen todo lo contrario”, cuestionó.

“Hablan siempre que no hay plata para los trabajadores. ¿Saben de dónde pueden sacar los fondos? Dejen de nombrar a funcionarios públicos y ahí le pueden pagar a los trabajadores. Nuestro bloque viene pidiendo desde el año pasado que informen la cantidad de funcionarios nombrados. Siguen aumentando la planta política y esa es la plata que puede ir al salario de los trabajadores, como lo hicimos nosotros en su momento dando los mayores aumentos al básico. Es necesario para el trabajador municipal esa recomposición salarial porque fueron los que pusieron el pecho a la pandemia”, definió el edil.

Paso seguido, Vanesa Queyffer pidió que el concejal Darío Luna ocupe la presidencia para ‘bajar’ a su banca y responder a los planteos del bloque opositor. “Es cierto que el municipio tiene graves problemas financieros, pero también hay cosas que tiene que resolver para adentro y darle respuesta a los trabajadores. Esto de competir respecto de quién fue más o menos maltratador la verdad que es bajísimo. Se está discutiendo el salario de los trabajadores y hay que ponerse en la piel de los trabajadores. Lo que no hay que hacer es cambiar de bando cuando las cosas cambian. Es cierto que el intendente tiene que corregir el diálogo y achicar la planta política”, afirmó, consignando que la salida a la situación debe provenir de la política. “Pongamos el foco en donde lo tenemos que poner. No venimos a hacer reuniones de tupper, venimos a discutir política y no a ver quién hizo más o menos. Ustedes reprimieron trabajadores; en la última manifestación de los trabajadores estuvo infantería en la calle y eso no lo compartí. Lo acompañé y acompaño al intendente, pero si se equivoca se lo voy a decir. Confió que el intendente se sentará a hacer lo mejor”, argumentó Queyffer, haciendo alusión a diferencias con Cagliardi que ya expuso abiertamente en otras ocasiones.

También Darío Luna, de la Coalición Cívica-ARI en Juntos por el Cambio puso en discusión algunas expresiones de los concejales del oficialismo. “Algunos parecen que tienen el monopolio de la palabra y de los trabajadores. No vamos a tolerar que nos vengan a decir lo que tenemos que hablar o defender”, señaló, haciendo alusión además a las ‘presiones’ que recibieron los trabajadores por parte de funcionarios a la hora de efectuar la medida de fuerza y pidiendo que se llegue a un acuerdo entre las partes.

En sintonía con los dichos de Luna, Claudio Topich también pidió respetar el derecho de los trabajadores. “Está bueno hablar de acá para adelante y no hacer una competencia. Acá lo que tiene que primar es el respeto y las declaraciones del intendente impiden que las negociaciones avancen de forma rápida. Lo que se está pidiendo es el respeto a esa paritaria anual, que nosotros como gobierno respetamos en su momento. ¡Retomen el diálogo!”, exigió.

Finalmente y luego de un extenso debate, la presidente del Cuerpo pidió un cuarto intermedio para escuchar la voz de los representantes del gremio municipal.

En el uso de la palabra, la secretaria de la Mujer y Familia del STMB, Gisela Rodríguez, repartió críticas a concejales del oficialismo y de la oposición. “Escuchando hablar del gobierno anterior y del actual, por ejemplo ropa no hubo en el gobierno anterior y tampoco lo hay en este. Con el gobierno anterior estuvimos en la calle movilizando por nuestros derechos. Acompañaron concejales que hoy en la calle no los vimos. Hay una cuestión: depende de qué lado estoy marcho o no, pero estamos hablando del sueldo de los municipales. Como representantes del pueblo, se tienen que poner en el lugar de nosotros porque realmente no llegamos a fin de mes. El pedido nuestro es justo, las autoridades no nos regalaron nada, porque somos los trabajadores quienes nos ganamos los aumentos”, sentenció.

Por su parte, el secretario gremial del sindicato, Claudio Hiser, pidió el acompañamiento de los ediles. “No me gustó la pelea que vimos en el recinto, hay que mirar para adelante. Tenemos que juntarnos todos con el intendente y hacerle ver que hace diez meses que estamos dialogando. Necesitamos que nos acompañen. Nosotros estamos abiertos al diálogo. No está bueno que se amenace, no está bueno que se le diga a un compañero que no movilice, en éste y en cualquier gobierno. El bolsillo del compañero hoy está muy bajo, le llevamos propuestas, no panfletos y que entienda el intendente que la única solución es el diálogo”, sostuvo.

Sumario

Luego del cuarto intermedio se pasó al tratamiento del sumario. Por el lado de los dictámenes de Comisión se aprobó el pedido del CEVECIM de un espacio público en el Parque Cívico para erigir un monumento alusivo a la Causa Nacional Malvinas. También se aprobó el convenio de adhesión del Plan “Argentina Hace” para la ejecución de pavimentos, así como el convenio por la extensión de la red agua potable para el Barrio COTILAP. Por otra parte, el Concejo aprobó el pedido de incremento de tarifas del servicio de taxis exigido por la Cámara local de propietarios. El nuevo cuadro tarifario establece un salto de 50 a 70 pesos en la bajada de bandera y de 6 a 7 pesos en la ficha (130 metros). En tanto la tarifa para jubilados se estableció un precio de 60 pesos (6 pesos la ficha).

En cuanto a los decretos, avanzó el expediente iniciado desde el bloque PJ – Frente de Todos para solicitar informes a la empresa “Transporte La Unión”, sobre servicio y recorridos en la ciudad.

Por el lado de las resoluciones se dio curso favorable a un pedido al Ejecutivo para que solicite al Banco Provincia más cajeros automáticos y gestione reuniones con autoridades del Banco Provincia y de la Asociación Bancaria para presentar diferentes inquietudes. También se aprobó un expediente del bloque Frente Renovador orientado a conocer por qué las tasas municipales ya no pueden pagarse en efectivo a través del sistema Bapro. La sesión culminó con un minuto de silencio por el fallecimiento del joven accidentado en ruta 15.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web