INFORMACIÓN GENERAL

El CEF 67 espera la cesión definitiva de su base en Isla Paulino

10:53hs
sábado 9 de octubre, 2021

Desde hace 20 años, la base del Centro de Educación Física N° 67 en Isla Paulino sirve de punto de encuentro para el desarrollo de múltiples actividades deportivas, recreativas, educativas y de aprendizaje general sobre la vida en naturaleza.

Esta historia puntual se remonta al año 2000, cuando por falta de matrícula de alumnos que cursaran hasta el noveno año, se decidió el cierre de cursadas educativas de la isleña Escuela 13. Para no dejar abandonado el edificio, a través de una resolución ministerial del 11 de diciembre de ese mismo 2000, el Consejo Escolar cedió al CEF las instalaciones, con la intención de que se promuevan desde allí actividades de vida en la naturaleza, las que en la actualidad se mantienen y se denominan ‘actividades en el ambiente cultural’.

Luego de esa instancia, se fueron organizando acciones de campamentos articuladas con diferentes programas oficiales. Desde el año 2006, se desarrollan también proyectos itinerantes que tienen que ver con un día de estadía en el lugar.

“Las escuelas nos piden las instalaciones y nosotros aportamos profesores que acompañan, realizan tareas logísticas y brindan talleres junto a lo que tenga programado cada contingente”, comentó el director del CEF, Mariano Lutczak.

El profesor dejó como dato significativo que bajo esa modalidad y hasta la irrupción de la pandemia, se concretaban unos cuarenta viajes por año con un promedio de treinta participantes en cada caso. “Son así unos 1.200 alumnos y alumnas del distrito y de otros distritos vecinos los que venían participaban de este tipo de actividades. Después comenzó el aislamiento y los cuidados por la pandemia de Covid, pero ahora estamos retomando ese ritmo”, reveló.

Uno de los pasos que se esperan concretar desde el CEF para ampliar su oferta de opciones está vinculado con obtener el uso definitivo del predio. “En marzo del año 2007, la Unidad Educativa de Gestión Distrital nos dio en comodato el uso de las instalaciones de lo que fue la Escuela Primaria 13 como base de campamento. A partir de ahí comenzamos gestiones para lograr la cesión definitiva, para que funcione como una sede del CEF de espacio abierto. Ya varios organismos del ámbito educativo han dado la aprobación, pero todavía faltan algunos detalles para cumplimentar el trámite”, explicó Lutczak.

En trámite

Con el comodato extendido y a la espera de poder hacerse cargo del edificio isleño, la institución recibe la colaboración del Consejo Escolar en cuanto a la entrega de artículos de limpieza y otros elementos. “Vamos manteniendo el edificio y el predio por medio de nuestra Asociación Cooperadora y con algunos subsidios del ámbito provincial y nacional. El lugar sigue en funcionamiento. Dentro de las limitaciones actuales se mantiene bien, hicimos arreglos de techos y pintura junto a otras mejoras”, mencionó Lutczak.

Llegar al final del trámite iniciado para la cesión, expuso, permitiría encarar nuevas alternativas coordinadas con el Consejo Escolar. “Eso nos ayudaría a encarar mejoras importantes en el edificio y a planificar otro tipo de actividades. Además de las escuelas, nos piden sumarse con sus proyectos instituciones sociales, culturales, clubes y grupos de scouts. De esta manera nos visitan desde niñas y niños pequeños, a adolescentes y mayores, abarcando a todas las ramas y edades”, resaltó el referente del CEF.

Vuelta a la actividad

Ya habilitado el retorno a la actividad presencial, tras el largo parate impuesto por la pandemia, el Centro de Educación Física 67 va recobrando en forma progresiva su ritmo habitual. Hasta el momento, ya volvieron a la actividad grupos de adultos de canotaje y de gimnasia. “Estamos retomando las tareas de las escuelas primarias y secundarias que nos están pidiendo regresar en octubre a las jornadas itinerantes para pasar todo el día en la isla”, señaló Lutczak.

“Es una base de campamento en la que se realizan actividades en ambientes naturales y nuestros profesores acompañan con su tarea específica, pero además hacen de guía durante el viaje en lancha y en recorridos por la costa, viñedos y playa. Se trabaja también en la educación ambiental y dando detalles del monte ribereño y el humedal”, repasó el directivo.

A más de treinta años de su creación, la institución tiene su sede en parceladas ganadas al arroyo Saladero, detrás de la Escuela de Enseñanza Media 1. Por medio de la página de Facebook “Cef de Berisso” se pueden efectuar consultas sobre las distintas alternativas deportivas ofrecidas, más allá de las que se desarrollan específicamente en Isla Paulino.

Etiquetas en la noticia

base Berisso cef 67 educación isla paulino

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web