POLÍTICA

Opciones locales para las legislativas de noviembre

8:09hs
viernes 15 de octubre, 2021

Quedó abierta en los últimos días la última fase de campaña de cara a las legislativas. Tras el escrutinio definitivo de las PASO las opciones locales quedaron en siete.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 12 de septiembre establecieron que serán en definitiva siete las listas que competirán a nivel distrital en las legislativas que se desarrollarán el próximo 14 de noviembre.

El escrutinio definitivo confirmó como candidatos locales a los integrantes de las nóminas correspondientes al Frente de Todos, Frente Juntos, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Frente Vamos con Vos, Avanza Libertad, Partido Republicano Federal (Principios y Valores) y Partido Unión Celeste y Blanco (Lista Anticorrupción).

Los números oficiales indican que sobre un total de 82.676 electores habilitados concurrieron a las urnas 58.837, lo que representa el 71,17% del padrón. Del total de votos emitidos para los cargos de concejales y consejeros escolares 52.966 (90,02%) fueron votos válidos, 759 (1,29%) nulos y 5.112 (8,69%) en blanco.

Lista por lista

De acuerdo a estos cómputos definitivos, el oficialista Frente de Todos, cuya lista de candidatos a concejal encabeza Gabriel Marotte, sumó 21.113 votos (39,86%).

Lo siguió en cantidad de apoyos el frente Juntos, sector que tuvo una compulsa interna entre tres candidatos y de la que resultó ganador el referente del PRO Jorge Marc Llanos, sobre los radicales Matías Nanni (quien alcanzó el piso para integrarse a la lista definitiva) y Gabriel Kondratzky. La tríada de opciones alcanzó en total los 18.397 votos (34,73%).

En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda y los Trabajadores con 3.628 votos (6,85%), confirmando dentro de una primaria entre dos precandidatos la victoria del sector que encabeza Federico Surila.

Vamos con Vos se instaló en cuarto término reuniendo, con la suma de dos listas, los 3.243 votos (6,12%). En este caso, la nómina que pasó a las generales es la que encabeza Emmanuel Guerrero.

Con una lista que encabeza Raúl Massulini y en lo que representa una primera participación en el orden local, Avanza Libertad también competirá en noviembre, al haberse ubicado en las PASO como quinto frente en lo que hace a cantidad de sufragios, con un total de 2.423 (4,57%).

Los sectores que por un exiguo margen superaron el piso establecido en las PASO para participar de las generales de noviembre fueron dos: por un lado se encuentra la lista de Principios y Valores del Partido Republicano Federal, encabezada por Ariel Leguiza, quien reunió 809 votos (1,53%); por el otro la lista local del frente +Valores, identificada como Unión Celeste y Blanco (Lista Anticorrupción), que encabezada por Marcelo Juárez sumó 797 votos (1,5%).


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web