POLÍTICA

Una mirada a la historia del peronismo, desde el papel de El Mundo de Berisso

8:11hs
sábado 16 de octubre, 2021

En pocos días podrá conocerse el primer tomo de la obra que condensa un arduo trabajo de investigación y análisis encarado por el docente, comunicador e investigador Oscar Lutczak.

El viernes 5 de noviembre se presentará en la sede del Partido Justicialista de Berisso el libro “Militancia, Roscas, Campañas y Elecciones en el KM 0. Una mirada a la vida del Peronismo desde el papel de El Mundo de Berisso”, producido por el periodista, docente, investigador y comunicador Oscar Lutczak.

Impreso bajo el sello editorial Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, el libro sintetiza y sistematiza la información publicada en El Mundo de Berisso sobre los procesos electorales -internos del peronismo y generales- desde el readvenimiento democrático en 1983, incorporando el análisis discursivo de las diferentes piezas de publicidad electoral producidas desde el Partido Justicialista y otras organizaciones identificadas con el movimiento peronista.

“Lo que presentamos el 5 de noviembre y la fecha no es casual porque en esa semana se cumplen los primeros 40 años de vigencia y continuidad de El Mundo de Berisso, es en verdad el primer tomo de esta obra, que abarca desde 1981 hasta 2003. Ya estamos trabajando en el Tomo 2, que llegará hasta el 2023, cuando nuestra Democracia, que supimos conseguir, cumpla, como ahora El Mundo, 40 años”, describe el autor.

El material de estudio que sirvió de base para la elaboración del primer tomo de la obra fue el archivo de ediciones impresas de El Mundo de Berisso desde el Nº 0 del 1 de noviembre de 1981 hasta la edición 856 del 26 de diciembre de 2003. Hasta la irrupción de la pandemia, Lutczak visitó semanalmente la redacción del Semanario para revisar minuciosamente el material. “Por eso incluyo en los agradecimientos a Carlos Delle Ville por la predisposición para facilitarme el material y el entusiasmo para impulsar este libro, pero fundamentalmente a Cristina Delle Ville, que es quien en definitiva me recibía cada viernes, me facilitaba las condiciones de trabajo y me cebaba unos mates riquísimos. También agradezco a Walter Szumilo, que casi sin darse cuenta, con sus comentarios siempre críticos en el mejor sentido, siempre reflexivos, me aportó infinidad de ideas que luego intenté plasmar. Hasta recordamos discusiones durísimas, propias de las diferencias de perspectivas entre el periodista y el ‘prensero’, que a la distancia parecen absurdas, pero muy útiles”, expone el investigador, quien se desempeñara como Director de Prensa y Ceremonial y Director de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad en diferentes gestiones de gobierno, cumpliendo también con el rol de Secretario de Prensa y Cultura y de Derechos Humanos del PJ local.

“El libro se alimenta de la info y los avisos electorales del peronismo desde aquella primera elección de 1983. El primer anuncio del PJ Berisso sale con faltas de ortografía ¡Como tiene que ser! También abarco aquella virulenta interna del 2003, con el slogan ‘Es Tiempo de Cambiar’ y la asunción de Néstor Kirchner. El material se recuperan tal como fue publicado y eso implicó un laburo de digitalización que no estaba hecho” destaca Lutczak. “Vi y leí en profundidad 1495 ediciones de El Mundo que existen sólo en papel, dado que el sitio web del medio se presentó años más tarde”, añade.

Más allá de que se haga foco en información del orden político y en particular de la vida institucional del Peronismo, la rigurosa labor de relevamiento no pasa por alto información de contexto, que incluye un repaso de hechos ligados a ámbitos como el económico, el comercial, el productivo, el institucional, el gremial, el cultural y hasta el deportivo.

“Si tenés más de cuarenta años de edad y sos de Berisso o viviste o vivís en Berisso, te vas a encontrar en este libro, te lo aseguro. Vas a recordar qué hacías o en qué estabas en diferentes momentos, militando o no en el peronismo, como parte de esta comunidad, en las actividades artísticas, culturales, sociales, deportivas, escolares, de las colectividades”, afirma la prestigiosa comunicadora y abogada Analía Elíades, una de las prologuistas de la obra que diera sus primeros pasos como periodista en El Mundo.

“Si sos más joven, encontrarás a tus padres, hermanes, abueles, compañeres, amigues, conocides, a tu maestra o a la Directora de tu escuela… Y aunque no fueras de Berisso, vas a encontrar un necesario e imprescindible documento histórico de factura 100% local, de su periódico persistentemente emblemático y del latido constante del peronismo, nacido en el seno del movimiento obrero con el orgullo de haber protagonizado aquel 17 de octubre de 1945 y trascendiendo hasta la actualidad. Y lo vas a encontrar con las voces mismas de sus militantes. Y te va a ayudar -y mucho- a entender nuestro presente y proyectar el futuro”, apunta también Elíades.

“Me enorgullece que Analía sea una de la prologuistas de este libro”, menciona Lutczak, indicando que el otro es Alfredo Alfonso, actual vicerrector de la Universidad de Quilmes.

 

Relevamiento, testimonios, reflexión

 

Además del relevamiento de la información que aportan notas y avisos publicados en los años señalados, el primer tomo de la obra incluye entrevistas a protagonistas de la historia del Peronismo en Berisso. El término ‘Roscas’ utilizado en el título tiene un significado profundo. “Tal vez alguien puede leerlo de un modo denostativo, pero es una expresión que da cuenta de los posicionamientos políticos y electorales que se fueron dando, a veces motivados por cuestiones meramente locales pero muchas otras condicionados por el contexto o las coyunturas políticas provinciales o nacionales y hasta internacionales”, aporta Lutczak.

Entre las entrevistas que acompañan a la exposición de artículos, editoriales, fotos y avisos publicitarios figuran las que el autor realizó a Carlos Delle Ville, Walter Szumilo, Diego Chaparro, Carlos Nazar, Enrique Nadeff, Darío Gonzalez, Chari Ghidini, Luis Stangatti, Jorge Drkos, Justo Alvarez, Leonardo Pistonessi, Elsa Lara, Enrique Silvani, Enrique Slezack, Nadina Brizzi, Oscar Colombo, Ricardo Siciliano, Juan Ignacio Mincarelli, Adriana Gonzalez, Miguel Nadeff, Miriam Larrañaga, Vanessa Queyffer, Pedro Corazza, Graciela Matkovic, Ramon Garaza y Fabian Cagliardi.

“Gracias a la preservación del documental sonoro “Las voces de los 30 años de la Democracia” que hicimos en FM Difusión con Jorge Drkos, Cecilia Bignasco y Daniel Castelli pudimos recuperar los testimonios  de destacados dirigentes que ‘ya no están, pero están’, como Eugenio Juzwa y Néstor Juzwa”, apunta también Lutczak.

La de ejercitar la memoria es sin dudas una de las direcciones en las que se despliega la obra. “El único cementerio es la memoria”, asegura el autor, que dedicó el trabajo a varios militantes y comunicadores, entre quienes figuran Juan José Bajcic, Daniel Román y Mario Tino Ortiz.

A pocos días de la presentación, destaca además que el libro -que consta de 536 páginas en un formato A4- es una producción independiente y autogestiva, reflejo de un gran esfuerzo propio y de un equipo que integran Victoria Lutczak, Natalia Casalone y Carolina Penda. “No puedo dejar de reconocer y agradecer la confianza y el acompañamiento de organizaciones e instituciones como Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, el Instituto de Investigación en Comunicación (Iicom-UNLP), el Municipio de Berisso, el Partido Justicialista de Berisso, El Mundo de Berisso, FM Difusión,  Agrupación Lobo Suelto Triperonistas, el Foro de Pensamiento John William Cooke, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Avellaneda”, agrega.

El trabajo es, en síntesis y de acuerdo a la descripción que el propio Lutczak comparte, producto de profundas pasiones que no eclipsan una mirada amplia de lo diverso. “Tal como lo digo en la Introducción, este libro está escrito desde las pasiones, desde adentro, desde las tripas, desde la honestidad intelectual de asumir mi propia práctica militante, profesional y de gestión, pero siendo muy respetuoso de la diversidad, la pluralidad, la convivencia democrática y la polifonía de voces que se entremezclan, se entrelazan, se entretejen y hacen al sentir de una comunidad, la nuestra, la de Berisso, Capital Provincial del Inmigrante, Kilometro 0 del Peronismo”, advierte, subrayando que la presentación estará enmarcada tanto en la celebración de los cuarenta años de vida de El Mundo de Berisso como en la de los 150 años de la ciudad.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web