INFORMACIÓN GENERAL

Buscan identificar a los responsables del acto vandálico contra el mural de HIJOS

9:35hs
jueves 21 de octubre, 2021

Ayer a primera hora quedó a la vista un acto de vandalismo que afectó el mural que la agrupación HIJOS pintara hace poco más de un mes en la pared exterior del edificio del Concejo Deliberante que da a calle 8, con el objetivo de recordar el siniestro proceso que envolvió al país desde 1976. El episodio generó el repudio tanto de concejales como de representantes de diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales.

Además de expresar su repudio, el gobierno comunal informó que a través de la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Mara González, se efectuó la denuncia correspondiente ante la UFI 9 del Departamento Judicial La Plata.

“Este mural tiene por objetivo mantener la memoria activa, por la verdad y la justicia. Por lo tanto, este tipo de actos, que son expresiones de odio y negacionismo ante las víctimas y sus familiares, no pueden ni deben quedar impunes”, expresó la administración comunal a través de un comunicado.

Para la investigación resultaría de vital importancia conocer si el momento del ataque fue registrado por alguna cámara del sistema público de monitoreo que opera desde el COM. Si bien no se brindaron detalles al respecto, a raíz de la denuncia efectuada por la Comuna, personal de la seccional Berisso Primera actuó de oficio, pidiendo imágenes que podrían haber tomado las cámaras de seguridad de la sucursal del Banco Francés, ubicadas justo enfrente del ingreso al HCD.

También efectuaron una presentación la presidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, junto a la presidente de la comisión de DDHH del Cuerpo, Miriam Larrañaga y representantes berissenses de la agrupación HIJOS. En este caso, la denuncia fue formulada ante la Ayudantía Fiscal local.

Una imagen del mural antes de ser blanco del acto de vandalismo

El mural, cabe mencionar, fue realizada por dos artistas locales y expresa un homenaje a los detenidos desaparecidos de la ciudad de Berisso, así como a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“El negacionismo y las prácticas que intentan sembrar miedo y odio ya no tienen asidero en la democracia que supimos conseguir”, determinó Queyffer al referirse al episodio, sobre el que se expresaron en términos similares representantes de diversos sectores y agrupaciones, incluyendo la Comisión por la Memoria, que en las últimas semanas ya había denunciado públicamente agresiones a otros símbolos relacionados con la temática que se encuentran en diferentes espacios públicos.

“La Comisión repudia y condena estas acciones anónimas y cobardes, que intentan minimizar hechos de profundo dolor en nuestro país. Convocamos a toda las fuerzas democráticas, a toda la sociedad, al repudio de esta acción y acompañar este reclamo, que se suma a lo que ya hemos manifestado hace muy pocos días. A las autoridades locales les pedimos investigar y esclarecer estos hechos”, expresaron representantes de la organización.

SUTEBA Berisso se sumó al repudio y propuso convocar a un acto de desagravio que en principio podría realizarse este viernes a las 17:00 en la esquina de Montevideo y 8.

También se hicieron oír otras voces, como la de la Unión Cívica Radical local, que manifestó públicamente su solidaridad con la organización HIJOS y repudió el ataque. “A casi cuarenta años de la recuperación de la Democracia, debemos defenderla en cada instancia, y repudiar las manifestaciones de grupos minúsculos y violentos que demuestran ser partidarios de la intolerancia y el autoritarismo”, establecieron autoridades partidarias.

 

Etiquetas en la noticia

Berisso HIJOS mural vandalismo

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web