POLÍTICA

Se intensifican los cruces en el seno interno de ATE Berisso

16:15hs
viernes 29 de octubre, 2021

La posición respecto de la paritaria municipal dividió aguas en el ámbito de la seccional gremial local.

Dos son las líneas que, mientras se discuten potestades administrativas, se disputan la representación de los afiliados de ATE en Berisso. La brecha se ensanchó y parece insalvable en relación a las posiciones adoptadas frente a la negociación paritaria municipal. Es que en dicha mesa, representantes de la junta interna municipal, sobre todo a través de la figura de Juan Jorajuría, manifestaron su disposición a acordar la pauta de aumento propuesta por el Ejecutivo comunal, mientras que integrantes de comisión administrativa encabezados por la secretaria general Lorena Tabernaberry expusieron abiertamente su más enérgico repudio a aceptar un acuerdo paritario que consideran ‘a la baja’.

Desde este último sector se pone el acento en la historia combativa del gremio, subrayando sobre todo su independencia ‘de gobiernos y de patrones’ y cuestionando el estrecho vínculo con el Ejecutivo comunal que tejió el sector interno al que critican.

Desde este último grupo lanzaron en las últimas horas duras críticas a la figura de la secretaria general, planteando que ‘desconoce la lucha y organización de los trabajadores’ y que “si bien fue electa a través del voto legítimo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, no es legitimada en su labor como representante por la mayoría de los afiliados’.

Además de manifestar su desacuerdo con posiciones de Tabernaberry en cuanto a políticas de género o al modo en que ejerce su rol, desde este grupo también ponen el acento en que la dirigente no participó en el proceso de negociación paritaria, desconoce la voluntad de trabajadores del sector municipal y ‘menosprecia la voluntad expresada en las asambleas por los trabajadores’. Del mismo modo, enfatizan que en su rol de secretario general adjunto, Jorajuría “tiene una responsabilidad orgánica y políticamente compartida”, teniendo ambos secretarios “las mismas facultades para intervenir” y siendo además el secretario general adjunto “el representante del sector municipal”.

Asamblea vespertina

Finalmente, la junta interna municipal del gremio informó que no adherirá al paro decretado por el STMB, gremio que representa al mayor porcentaje de los trabajadores comunales y que discutirá los pasos a seguir en una asamblea convocada para las seis de la tarde de este viernes en la sede gremial de 5 entre 164 y 165.

Etiquetas en la noticia

ate Berisso junta interna municipal

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web