POLÍTICA

Nueva cita con las urnas

El domingo, la que vale

0:55hs
viernes 12 de noviembre, 2021

Las elecciones del domingo determinarán, a nivel local, cómo quedará conformados desde diciembre y por los próximos dos años el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. De las diecisiete listas que poblaron el cuarto oscuro en las PASO quedan para esta instancia sólo seis con candidatos locales, las del Frente de Todos, Juntos, Vamos con Vos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Avanza Libertad y Unión Celeste y Blanco.

En el distrito se elegirán 10 concejales y 3 consejeros escolares, mientras que a nivel provincial se elegirán 35 diputados nacionales (de los 127 que se elegirán en todo el país) y 46 diputados provinciales (la mitad de la Cámara baja bonaerense).

Replicando el esquema de las primarias, en el caso de Berisso están habilitados para votar en esta ocasión 83.427 electores, distribuidos en 236 mesas en 42 establecimientos. Del total de electores que conforman el padrón de este año 78.985 son argentinos y votarán en 227 mesas de 37 escuelas, mientras que 4.442 son extranjeros, que podrán emitir su sufragio en 9 mesas instaladas en 5 escuelas.

Bancas en juego

Las bancas que se ponen en juego en esta elección son las obtenidas en la elección de medio término de 2017. En lo que hace al Concejo Deliberante, Cambiemos -ahora bajo la denominación Juntos- pone en juego seis bancas, mientras que el Frente de Todos (en aquel 2017 bajo el lema Unidad Ciudadana) pone en juego cuatro. Los concejales de la oposición que dejarán su mandato en diciembre serán Leandro Nedela, Mariela Méndez, Darío Luna (que asumió en reemplazo del fallecido Carlos Festa), Mariela Cincotta, Matías Nanni y Antonella Villa Chiodo. Por el lado del oficialismo, los ediles a los que se les vence el mandato a fin de año son Sebastián Mincarelli, Nora Harmatiuk, Alejandro Paulenko y Julieta Gastou (que asumiera en reemplazo de Fabián Cagliardi, cuando fue electo Intendente).

En el caso del Consejo Escolar, Juntos pone en juego dos bancas (las que hasta diciembre ocuparán Omar Medina y Raúl Massulini, quien asumiera en reemplazo de Claudia Valerga), mientras que el Frente de Todos pone en juego la tercera (ocupada también hasta diciembre por Gonzalo Palomino).

Antecedente inmediato

Cabe recordar que el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de 12 de septiembre había mostrado una afluencia de votantes del 71,17% del padrón, ya que de los casi 83 mil electores habilitados, concurrieron a las urnas algo menos de 59 mil. Del total de votos emitidos en la ocasión para los cargos de concejales y consejeros escolares 52.966 (90,02%) fueron votos válidos, 759 (1,29%) nulos y 5.112 (8,69%) en blanco.

De acuerdo a aquellos cómputos definitivos, el oficialista Frente de Todos, había sumado 21.113 votos (39,86%). Lo siguió en cantidad de apoyos el frente Juntos, sector que tuvo una compulsa interna entre tres candidatos que sumaron en total 18.397 votos (34,73%). En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad con 3.628 votos (6,85%), seguido por Vamos con Vos, que se instaló en cuarto término reuniendo, con la suma de dos listas, 3.243 votos (6,12%).

La lista de Avanza Libertad también se ganó el derecho a competir el 14 de noviembre al reunir un total de 2.423 votos (4,57%), mientras que la sexta boleta que estará en el cuarto oscuro el domingo, la del frente +Valores, identificada como Unión Celeste y Blanco (Lista Anticorrupción) sumó en las primarias 797 votos (1,5%). Cabe mencionar que también había superado el umbral requerido, al reunir 809 votos (1,53% del total) la lista de Principios y Valores del Partido Republicano Federal, que finalmente no pudo participar por una decisión de la Junta Electoral (ver página 7).


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web