POLÍTICA

Federico Surila, Frente de Izquierda y los Trabajadores (Lista 504)

0:43hs
viernes 12 de noviembre, 2021

“Las PASO nos dejaron bien posicionados de cara al ingreso del Concejo Deliberante. Somos la tercera fuerza en la provincia y en la ciudad”, afirmó Federico Surila, candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, en la recta final hacia las legislativas.

Los resultados obtenidos en las primarias generan ilusión en el espacio, cuyos miembros se sienten especialmente motivados y realizaron una activa campaña en las últimas semanas.

Para el primer candidato de la nómina, la situación en Berisso es crítica, con un grado de pobreza estructural alarmante. Tenemos 18 asentamientos precarios y el barrio más pobre del país según el estudio que realizó la Organización Techo, situación que se vio agravada por la pandemia cuando sectores de trabajadores informales, que antes podían pagar un alquiler, se quedaron sin laburo y sin un lugar para vivir. Algunos pudieron volver a la casas de sus familiares; otros tuvieron que ocupar tierras para poder tener un terreno y fueron reprimidos brutalmente como en el caso del barrio El Carmen”, señaló.

Al problema de la vivienda, consideró, se suma una precarización laboral ‘que ha aumentado exponencialmente’. “El municipio es el principal agente de esta política. Hay miles de trabajadores precarizados en el municipio trabajando en cooperativas. Desvían tareas para el municipio cotidianamente y son precarizados por el propio estado, cobrando malos salarios por tareas que deberían hacer trabajadores municipales”, afirmó, analizando que se trata de una problemática que afecta a todos los barrios, golpeando especialmente en la juventud y los migrantes.

Para revertir el cuadro descripto, desde el FIT-U proponen generar trabajo a partir de un plan de obras públicas y viviendas populares e implantar un impuesto progresivo a las empresas radicadas en la ciudad para que aporten acorde a su facturación. Con estos recursos buscan aumentar las arcas municipales generando la posibilidad de pasar a planta permanente a muchos trabajadores municipales. Otra de las propuestas que impulsan a nivel nacional es la reducción la de jornada de trabajo ‘para poder repartirla entre trabajadores ocupados y desocupados’. “Hay gente que labura 12 horas para llegar a fin de mes y el resto de su familia no tiene laburo”, apuntó Surila. “Las grandes empresas en este último tiempo han sido las grandes ganadoras y hoy están exigiendo reformas laborales. Por ejemplo en Toyota ya están implementando medidas como por ejemplo el sábado obligatorio, esto en convivencia con el Sindicato Smata”, sumó.

En relación al conflicto municipal, que marcó la agenda política durante los últimos meses, opinó que el Intendente actuó como ‘un patrón de estancia’. “Se manejó de manera empresarial, muy lejos de lo que debe hacer un mandatario. Hubo destrato hacia los trabajadores, como cuando se movilizaron y el Intendente pasó por medio diciendo ´bajo presión no negocio’”, recordó, remarcando que es un conflicto que ‘viene de arrastre’ pero se tensó como nunca en las últimas semanas. “Si hacemos memoria es el más largo de las últimas décadas. Si bien el gobierno de Nedela había tenido conflicto con los trabajadores municipales, nunca se había dado un conflicto con paritarias tan largo que dure más de 8 meses en una postura casi de negación de parte del Ejecutivo Municipal”, alegó, vaticinando que esa situación ‘se verá reflejada en las urnas’.

“Hay un daño a los trabajadores municipales que no se revierte. Estamos hablando de algo que ni siquiera fue un aumento sino que fue una recomposición, es decir empatarle a la inflación”, remarcó para completar, proponiendo que comiencen a discutirse medidas de emergencia frente a la crisis ‘que contemplen los intereses de las grandes mayorías y no de un puñado de dirigentes’.

En materia ambiental, el espacio político participa de las acciones de la Asamblea de Vecinos Contaminados de La Plata, Berisso y Ensenada. En tal sentido, Surila aseveró que el Estado ‘sigue sin brindar herramientas para el control de quienes dañan el ambiente e infringen la ley’ y criticó en particular la actitud de Copetro, que según observó ‘sigue sin controlar la emisión de hollín de carbón’. “Estamos en una ciudad ligada a uno de los polos petroquímicos más importantes del país. Somos la quinta ciudad más contaminada del país. Esta demanda también es parte de nuestra plataforma. En caso de acceder a la banca vamos a tomar esta demanda para llevar adelante la pelea”, afirmó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web