INFORMACIÓN GENERAL

En primera persona del plural

9:04hs
lunes 15 de noviembre, 2021

En la presentación de la obra en la que repasa parte de la historia del Peronismo local, Oscar Lutczak, se refirió al ‘carácter colectivo’ del trabajo.

Se presentó días atrás en la sede del Partido Justicialista local el primer tomo de la obra “Militancia, Roscas, Campañas y Elecciones en el KM 0. Una mirada a la vida del Peronismo desde el papel de El Mundo de Berisso”, obra que condensa un arduo trabajo de investigación y análisis encarado por el docente, comunicador e investigador Oscar Lutczak, impresa bajo el sello Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Asumiendo el rol maestro de ceremonia del concurrido encuentro, el autor aseguró que el libro es fruto de un ‘proceso colectivo’ que se puso en marcha hace tres años. Testimonio de ello dieron quienes a lo largo de alrededor de dos horas fueron invitados a recibir diplomas o a pronunciar un breve mensaje relacionado con la obra, en la que, con el eje partidario propuesto, se cruzan entrañables miradas respecto de idiosincrasia e historia de la ciudad y el rol de los medios de comunicación locales.

Al tramo inicial de la presentación, del que participaron el intendente Fabián Cagliardi y el presidente y la vicepresidente del PJ, Ramón Garaza y Adriana González, se sumó Carlos Delle Ville, director de El Mundo de Berisso, de cuyo archivo Lutczak tomó el material sobre el que fue trazando la obra.

Más tarde y tras la dedicatoria a ‘quienes no están pero están’ fueron convocados y reconocidos ex-intendentes, ex-presidentes e integrantes del consejo directivo del PJ; así como representantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, encabezados por su decana Andrea Varela, quien a la vez entregó al director de El Mundo de Berisso una copia de la Resolución por la que la Casa de Altos Estudios brinda un reconocimiento académico al medio en sus cuarenta años de labor ininterrumpida.

También fueron reconocidos ex-legisladores, ex-funcionarios comunales, ex-integrantes del Concejo Deliberante y ex-integrantes del staff periodístico de El Mundo.

La intervención de los prologuistas marcó también un momento de emoción. Antes de escuchar el mensaje de Alfredo Alfonso, rector electo de la Universidad de Quilmes, los asistentes tuvieron la oportunidad de oír a una muy emocionada Analía Elíades. Periodista y abogada especializada en Derecho de la Comunicación, la reconocida académica berissense definió el momento como uno en el que se yuxtaponían al menos tres elementos que la atravesaron en la vida: el amor por Berisso, la pertenencia a la Facultad de Periodismo y su primer trabajo en el periódico local.

En el plano de las emociones, otro apunte digno de mención lo constituyó la deliciosa performance de Luis Volcoff, invitado a musicalizar el encuentro. El recorrido sonoro de la tarde, proyectado sobre una línea cronológica, abarcó intervenciones en teclas y cuerdas junto a diferentes parteners e incluyó desde una poderosísima y original versión ‘enchufada’ del Himno a Berisso a una evocativa adaptación para dos guitarras del clásico ‘beatle’ All My Loving, pasando por Love of My Life, Los Dinosaurios, No bombardeen Buenos Aires, Polaroid de locura ordinaria, De música ligera y El tiempo no para.

Cuando aún restaba un largo rato para que María Fernanda Lutczak y ‘Los Cinco Eslavos’ (entre ellos el propio Oscar Lutczak) jugaran a ser Estela Raval y Los Cinco Latinos interpretando “Quiéreme siempre”, una de las canciones preferidas de Martha Dall’Orto y Román Lutczak, papás del autor de “Militancia, roscas…”, otro halo envolvió el salón. La música rubricó en ese especial instante un deseo formulado en voz alta por Lutczak: que la obra presentada se incorpore algún día a la especial biblioteca que almacena los que Spinetta definió como Los libros de la buena memoria.

Galería de fotos


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web