POLÍTICA

Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad

Tercera fuerza y una banca que quedó más cerca que nunca

8:30hs
viernes 19 de noviembre, 2021

Al haber obtenido alrededor de cinco mil trescientos votos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad se consolidó como la tercera fuerza más votada en Berisso. Por un muy pequeño margen, la fuerza no pudo acceder a una banca en el Concejo, lo que hubiera marcado un hito en la política local.

Durante las PASO, la lista encabezada por Federico Surila había obtenido 3.628 votos, performance que mejoró notablemente en las generales según los datos del escrutinio provisorio oficial.

“Hicimos una gran e histórica elección en todo el país. Es la mejor del Frente desde su conformación en el año 2010, con más de 1.300.000 votos obtenidos”, describió el dirigente, subrayando que esa performance permitirá que lleguen a la Cámara de Diputados de la Nación Alejandro Vilca (Jujuy) y Myriam Bregman (CABA), más Nicolás del Caño y Romina del Pla por la provincia de Buenos Aires, y que haya concejales de izquierda en varias localidades bonaerenses reconocidas como ‘bastiones del peronismo’.

La situación de Berisso, manifestó, es similar a la que el FIT experimentó en otros varios distritos de la tercera sección electoral. “Esto muestra un carácter antidemocrático del sistema, porque podés ser la tercera fuerza en la ciudad con una importante representación de miles de votos pero te dejan sin voz dentro del Concejo Deliberante”, afirmó.

Para Surila, en la proyección del sector convergen una  fuerte campaña militante y el que definió como un ‘enorme desencanto de muchos sectores con el peronismo y el actual gobierno comunal’. “Hubo varios hechos que fueron determinantes, como la represión en El Carmen a vecinos que reclamaban por tierras para vivir y el conflicto con los trabajadores municipales, ninguneados por el Intendente. Estas y otras actitudes hicieron girar al vecino del peronismo hacia la izquierda, reconociéndonos estar en cada lucha y valorando la coherencia en nuestro programa político”, estableció.

En la agenda del frente figura continuar acompañando en la calle los reclamos de diferentes sectores. “Somos el único Frente que pudo mantener en la última década un crecimiento de votos ininterrumpido. El desafío es transformar esa fuerza en organización de los laburantes, en participación política, y seguir con nuestra militancia cotidiana para estar presentes en las demandas del pueblo trabajador. A nosotros nos verán en las calles porque ahí está presente nuestro programa político”, definió.

Consideró del mismo modo que en la calle estará el debate inmediato, teniendo en cuenta que las políticas nacionales ‘no estarán destinadas a beneficiar a los sectores obreros’.

“Hay una problemática estructural profunda que continuará porque el primer mensaje del presidente Alberto Fernández no fue hacia los sectores populares, sino para decir que acordará con el Fondo Monetario. Eso redefine el futuro inmediato. Inevitablemente la clase trabajadora deberá a salir a pelear por su defensa y ahí encontrarán al FIT”, aseveró.

Cada banca conseguida en el Congreso y en los concejos deliberantes, consignó también, se transformará ‘en una nueva trinchera de lucha’.

“En Berisso planteábamos la necesidad de trabajar para que la voz de los trabajadores llegara al Concejo Deliberante. Somos un partido que se autofinancia, un partido de laburantes que no puede competir en publicidad con los partidos tradicionales que reciben aportes de empresas que bancan sus campañas”, afirmó. “Es una pelea en un marco desigual, pero seguiremos trabajando para que quienes nos han dado su apoyo mantengan una participación más activa y tomen en sus manos esta herramienta política”, completó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web