INFORMACIÓN GENERAL

Organización de artesanos cuestiona políticas en torno a ferias

11:12hs
sábado 20 de noviembre, 2021

Carlos Rakunas integra la Asociación de Artesanos, Manualistas y Microemprendedores de Berisso, organización que funciona de hecho hace más de 8 años y que nuclea a alrededor de 60 trabajadores. En los últimos días, en representación del conjunto, el artesano hizo pública quejas respecto de una serie de actitudes que endilga al área comunal de Producción y a su responsable, Roberto Alonso, a quien acusa de ‘poner palos en la rueda a quienes quieren trabajar’.

“Los asociados vienen a ganarse el peso para comer y comprar los remedios”, definió Rakunas, detallando que sólo cinco personas de las que constituyen el grupo tienen un trabajo por fuera del circuito. Como contrapartida, describió que el funcionario les habló de trasladar la feria a la calle “Héroes de Malvinas” que une el Gimnasio Municipal con la Génova, en inmediaciones de la cancha de Estrella, y de desplazarlos del lugar que en verano ocupan en el balneario La Balandra, propuestas que fueron rechazadas por la necesidad de permanecer en espacios “donde haya una mayor circulación de público”.

Para los miembros del sector, la feria está ‘a merced’ de unos pocos puesteros, que no representan a los manualistas de la ciudad. “Cuando la Municipalidad de La Plata reunió a los mejores 15 puestos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio en plaza Malvinas y formo una feria, comenzó un vínculo con nuestros pares de la región. Cuando se cerraron las ferias en La Plata, esos trabajadores vinieron con nosotros. Se lo explicamos al Intendente y no hubo problemas. El acuerdo fue que nadie más ajeno a la ciudad ingresaría y así fue. Sin embargo ahora la gente que está no es de Berisso y quiere manejar la feria”, afirmó Rakunas.

También se refirió a la importancia de garantizar que los puesteros vendan productos elaborados por ellos mismos. En tal sentido, observó que la Asociación se impuso que el 80% del material expuesto sea propio y sólo un 20% se encuadre en el rubro reventa.

Se quejó además de lo que definió como actitudes ‘discriminatorias’, poniendo de relieve que durante la Fiesta del Inmigrante hubo quienes no pagaron nada para establecer su puesto, mientras que a los integrantes de la asociación se les exigió un pago. Finalmente se refirió a jornadas en las que no se les permitió montar sus puestos. “Nos dijeron que nos teníamos que ir porque dábamos mal aspecto”, planteó en relación a una jornada en la que estaba programada la entrega de patrulleros. “Durante el fin de semana de votación, nos enteramos que quienes están en la nómina de Producción pudieron armar, pero nosotros no”, cuestionó también.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2021 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web