POLÍTICA

Final para el período de Ordinarias 2021

Lo que dejó la última sesión del Concejo antes del recambio legislativo

10:41hs
viernes 26 de noviembre, 2021

Con la sesión que celebró el miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante local cerró otro período de Ordinarias. Fue el último encuentro antes del recambio legislativo, por lo que varios ediles ocuparon por última vez su banca.

Luego de los homenajes, se entró de lleno en el Sumario, declarándose de Interés Legislativo el libro “Militancia, Roscas, Campañas y Elecciones en el Km 0. Una mirada a la vida del Peronismo desde el papel de El Mundo de Berisso”, de Oscar Lutczak. También se declaró de Interés Legislativo la conmemoración de los 40 años de trayectoria del Semanario El Mundo de Berisso.

A la comisión de Obras Publicas fue girado el expediente relacionado con el convenio de repavimentación de la Avenida del Petróleo. Por otro lado, el proyecto proveniente de Secretaría de Gobierno para declarar en el distrito la Emergencia Vial tuvo destino de comisión de Transporte y Tránsito. A la comisión de Hacienda, en tanto, fue dirigido un pedido de exceso de gastos enviado por el Ejecutivo municipal.

En cuanto al tratamiento de los proyectos en general, desde el bloque Juntos por el Cambio se presentó una iniciativa orientada a implementar la paridad de género en cargos jerárquicos en el Ejecutivo comunal. En su última sesión como concejal, Mariela Méndez manifestó el deseo de que el expediente sea tratado ‘para seguir ampliando derechos’.

En cuanto a la Resoluciones, desde el bloque opositor se pidió que el Ejecutivo cumpla la Resolución 23/21 que establece el apartamiento preventivo de su cargo del funcionario Roberto Scafati. “Pasaron cuatro meses y decidimos insistir con el pedido porque está claro que el intendente decidió mantener a este funcionario. Es una falta de respeto a la trabajadora que ha tenido el coraje de hacer la denuncia y esperamos que la respuesta del Estado llegue a tiempo”, expuso Antonella Villa Chiodo, en el uso de la palabra.

La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, también se refirió al tema. “Como mujer y amiga de esa persona estoy indignadísima”, expresó. “Como no me callo la boca con otros temas, tampoco lo hago con este tema. Vamos a acompañar el pase a archivo porque ya se solicitó desde este Cuerpo al intendente que tome medidas”, indicó antes de que el expediente fuera enviado a archivo.

Desde la oposición se presentaron luego varios pedidos de informe relacionados por ejemplo con el desempeño de la empresa Tercerización de Ingresos Públicos (TIPSA), convocada por el Ejecutivo para el cobro de tasas adeudadas, y con el robo de una motocicleta en las puertas del edificio del COM, el pasado 17 de octubre.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Matías Nanni, manifestó su preocupación por la situación del distrito en cuanto a seguridad, observando entre otras cosas que el Ejecutivo no informó como reestructuró la conducción del COM luego de que renunciara su ex-director, Sergio Di Nitto.

“El intendente tiene que dar explicaciones. Tiene que informar cuántos funcionarios tiene, qué funciones cumplen, por qué no se ha puesto un nuevo encargado en el COM, cuántas son las cámaras de seguridad que están funcionando. Esto que pasó es un hecho gravísimo y el intendente sigue sin responder los pedidos de informe”, se quejó, antes de que el expediente en discusión fuera enviado a la Comisión de Seguridad.

Durante la sesión también se pidió información sobre la situación actual de los servicios de E-pago y Smartpagos, así como sobre el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar. Además, se presentó un pedido de informes exigiendo que se haga público cuáles y cómo están constituidas las cooperativas que brindan servicios en la ciudad.

Llegado el momento de las Comunicaciones se abrió una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición, ante un pedido del bloque opositor orientado a exigir al Ejecutivo un informe pormenorizado sobre seguridad. El edil Leandro Nedela pidió analizar la situación de la inseguridad en el distrito, enumerando una serie de ilícitos que tuvieron lugar en los últimos tiempos.

“La preocupación por la seguridad la tenemos. Lo que sí queda claro que son mucho mejor como oposición que cómo gobierno. Cuando estuvieron a cargo de la seguridad durante cuatro años, no he visto patrulleros nuevos y no hicieron nada. Dentro del gobierno nacional, provincial y local nos hacemos cargo y estamos trabajando en esa línea”, esgrimió el uso de la palabra Sebastián Mincarelli del Frente de Todos.

En sintonía con su par, Vanesa Queyffer remarcó que el gobierno comunal “se hace cargo de la seguridad con la creación de la escuela de cadetes, incorporando efectivos y patrulleros”. El sumario se cerró con la aprobación del pedido de sesión de prórroga.

Finalizando el encuentro se reconoció a los ediles que culminaron su mandato: Nora Hamatiuk, Sebastián Mincarelli, Julieta Gastou y Alejandro Paulenko (que renovará su banca) del bloque PJ-Frente de Todos; y Mariela Méndez, Leandro Nedela, Antonella Villa Chiodo. Mariela Cincotta, Dario Luna y Matías Nanni (que renovará su mandato) por la bancada de Juntos por el Cambio.

Etiquetas en la noticia

Berisso Concejo Deliberante sesión

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web