INSTITUCIONES

El Instituto Superior Canossiano celebra un especial aniversario

Cincuenta años formando maestros

11:17hs
jueves 2 de diciembre, 2021

Con un sencillo acto que contará con autoridades del ámbito educativo y respetando lo que establecen los protocolos trazados para afrontar tiempos de pandemia, se celebrarán este viernes desde las 18:30 los 50 años del Instituto Superior Canossiano San José.

Tras una Eucaristía en Acción de Gracias por el medio siglo de vida, distintos actores de la institución compartirán un repaso por la historia y recordarán a los profesores que marcaron la trayectoria educativa de cientos de egresados. También habrá palabras para los egresados y de los egresados, así como entrega de flores y placas conmemorativas a las Hermanas Canossianas.

Apuntes históricos

El Instituto comenzó a funcionar en 1971, dando continuidad al trabajo de las Hermanas Canossianas, cuya labor inicial en la ciudad se remonta a 1937. La obra de evangelización comenzó a través de la catequesis en la Parroquia y sus alrededores. Años más tarde, en 1941 y bajo la protección de San José, las Hermanas dieron comienzo a la Escuela Primaria y seis años después se inauguró el Nivel Secundario con los tres años del Ciclo Básico y los dos años de Magisterio.

Iniciando la década del 70, con el cambio de planes de estudio, se da forma a una carrera terciaria que comenzará a dictarse en el Instituto de Formación Superior Docente Canossiano San José inicialmente con la carrera de Magisterio para la Educación Primaria y desde 1992 con la carrera de Educación Inicial.

Para el nuevo desafío se convocó a docentes reconocidos de la vecina ciudad de La Plata. Entre ellos estuvieron Pedro Luis Barcia, quien fuera presidente de la Real Academia Española, el Profesor Giordano en Matemáticas y el Profesor Portela en Historia.

La profesora Julieta Finn es la actual Directora. Se trata desde febrero de 2020 de la primera responsable laica del establecimiento. Apenas se recibió, comenzó a enseñar. “Nunca me fui”, destaca, acreditando más de 25 años de labor en el edificio ubicado en calle 166 entre 11 y 12.

Son numerosos los estudiantes, en un alto porcentaje mujeres, que obtuvieron su título como maestros de jardín o primaria desde que comenzó la actividad. Hubo momentos de mayor demanda, como en los años ’90, pero anualmente se reciben en promedio unos 45 nuevos profesionales, número que no mermó a pesar de la pandemia, que obligó al Instituto a trabajar en la modalidad Classrom. Esta plataforma fue reemplazada este año a partir de una inversión que realizó la institución, que posibilitó el dictado ininterrumpido de clases. La virtualidad volvió a combinarse con la presencialidad, que ahora es plena.

“Apostamos a la realidad que teníamos a través de la tecnología. Con mucho esfuerzo logramos tener conexión a Internet, cañones y computadoras para poder seguir dando clases”, explica la directora del Instituto al referirse al modo en que se diagramaron acciones a favor de los 40 docentes y alrededor de 200 alumnos involucrados actualmente con el establecimiento.

“El desafío es formar buenos docentes, comprometidos con la labor educativa, formar personas íntegras”, apunta más allá del soporte en el que se impartan las clases y haciendo alusión al ideario de las Hermanas Canossianas.

Si bien el Instituto tiene un diseño curricular dictado por la Provincia, sus miembros aportan una mirada ligada al paradigma educativo Canossiano. “Los chicos van a aprender lo mismo en todos los institutos, pero el nuestro le va a dar un perfil comprometido, que piensa en la formación integral de la persona. Pensamos continuamente en trabajar desde el compromiso, siendo críticos y creativos”, expone Finn.

Inscripción

Los interesados en inscribirse para el ciclo lectivo 2022 del Profesorado de Educación Inicial o Profesorado de Educación Primaria deberán presentar fotocopia del DNI, fotocopia de la partida de nacimiento, certificado de alumno regular, fotocopia de título secundario o certificado de título en trámite o constancia de finalización del secundario con materias pendientes. Las carreras tienen una duración de 4 años y las cursadas son de 18:00 a 22:15. Los interesados en obtener más información pueden acercarse de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 al edificio de 166 N°948 (entre 11 y 12) o escribir a inscripcionessuperiorsj@gmail.com. También se pueden formular inquietudes a través de los espacios del Instituto en redes (@canossiano.superior en Instagram; Instituto Superior Canossiano San José en Facebook).


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web