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Presentan proyecto para regular fiestas en Los Talas

11:37hs
jueves 2 de diciembre, 2021

Una iniciativa vecinal que propone establecer horarios para los festejos y crear un padrón de las propiedades habilitadas para tales fines.

Un grupo de vecinos de Los Talas presentó esta semana un proyecto de Ordenanza que propone la regulación de eventos públicos, fiestas y alquiler de quintas en la localidad de Los Talas.

La intención de los promotores de la iniciativa es ponerle freno a la situación que, según advierten, les toca afrontar “ante la falta de controles por parte de las autoridades”. También apuntan a que pueda establecerse un marco normativo que llene un vacío que hoy advierten en la materia.

En el pedido se especifica que en el curso del último año se modificaron las características de dichos eventos, los que comienzan cada vez más temprano y concluyen a altas horas de la madrugada, generando todo tipo de trastornos y molestias a las familias que residen en la zona de manera permanente.

Otro punto en el que reparan los impulsores de la iniciativa es el de las instalaciones de los lugares alquilados o dados en comodato para la realización de eventos, los que según advierten no cuentan en general con mínimas normas de habilitación como cercos, baños o lugares cerrados.

“Las personas que realizan las fiestas generan todo tipo de disturbios; la invasión de predios privados, peleas y riñas en la vía pública, gritos, discusiones, graves accidentes tanto en las calles internas como en Ruta 15, entre otras cosas”, sostienen.

El marco regulatorio propuesto contempla un ítem referido al horario para realizar cumpleaños, casamientos, recibidas, fiestas familiares, festejos, desfiles, recitales o cualquier actividad, estableciendo cono un horario apropiado el de 10:00 a 20:00 los días viernes y sábado y de 10:00 a 19:00 los domingos.

En cuanto al aforo, se propone que vaya en relación a las instalaciones existentes, calidad constructiva y metros cuadrados construidos, los que deberían figurar en un eventual padrón. La intención es además que el titular registral del inmueble o titular de la explotación comercial cuente con una identificación, respaldada por la correspondiente documentación.

Algunos aspectos del proyecto

Entre los ítems en los que repara el proyecto de Ordenanza, ya ingresado al Concejo Deliberante para su análisis, figuran algunas condiciones edilicias que deberían respetarse para la habilitación de inmuebles en los que puedan realizarse fiestas. Se menciona por ejemplo la necesidad de que existan muros medianeros que impidan la vista al exterior desde dichos predios.

También se enumeran detalles referidos a inspecciones, contratación de servicios de emergencias y seguros y se exige que en los casos en que se vendan bebidas alcohólicas, se cuente con habilitación del REBA.

Por otro lado, también se establece el tipo de sanción que debería recaer ante incumplimientos, abarcando desde multas a clausuras y decomiso de material sonoro, lumínico, bebidas y comidas, así como sanciones más fuertes para reincidentes.

Finalmente, se sugiere la confección de un registro de denuncias a través de una línea exclusiva de Whatsapp y se pide articular un sistema para que cada denunciante pueda seguir el procedimiento de las autoridades ante cada caso.


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