INFORMACIÓN GENERAL

En el Día del Médico, nueva jornada de lucha de la CICOP

9:03hs
viernes 3 de diciembre, 2021

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) confirmó para este viernes la realización de una nueva medida de fuerza en el marco de un plan de acción que viene llevando adelante en reclamo de una recomposición salarial.

La medida de fuerza tendrá una duración de 24 horas y durante la misma jornada se concentrará desde las 10:30 en Plaza Moreno de La Plata, con el objetivo de marchar hacia la Gobernación.

Alicia Espeche, presidente de la CICOP Berisso, confirmó que como ocurrió en oportunidades anteriores, el personal local adherirá al paro. “Seguimos con los reclamos. Las medidas de fuerza de nuestro sector vienen siendo progresivas”, expuso. “Pedimos en primera instancia la reapertura de paritarias. Es una vergüenza que atravesemos esta situación cuando hemos sido los que respondimos a todas las dificultades que hubo en salud durante la pandemia, que no ha terminado”, añadió, cuestionando las sumas de aumento otorgadas por el gobierno provincial.

“Recibimos mejoras que no son significativas, no repercutieron en los bolsillos y no las podemos aceptar; pedimos que se mejoren las cifras que nos ofrecen. Siempre hemos sido mal pagos y este es un momento para no dejarlo pasar por alto ya que queremos que nuestro trabajo sea reconocido y valorado”, describió la dirigente.

Desde la entidad gremial se pone el acento en la necesidad de reabrir la negociación salarial dado el contexto de inflación sostenida, haciendo alusión al compromiso que hiciera público el gobierno provincial en cuanto a discutir paritarias en diciembre para acordar el cierre del año 2021.

En cuanto a la atención que se presta en hospitales como el Larrain en estos días, Espeche explicó que la situación es normal, más allá de que se advierte un aumento en la demanda. “La atención la seguimos brindando como siempre. Le transmitimos a la gente que se debe seguir teniendo cuidado porque estamos esperando una nueva posible ola de Covid, porque vemos lo que pasa en Europa y en algún momento eso tal vez nos toque a nosotros. A partir del 1º de diciembre, los consultorios comenzaron también a atender a la tarde, así que estamos volviendo al ritmo normal”, indicó.

En relación a insumos, analizó que el contexto es el que ‘históricamente’ se vive en los hospitales públicos. “Esas cosas las vamos llevando adelante. Nunca hemos estado en una situación ideal, pero tenemos las cosas imprescindibles. En los hospitales públicos nos hemos acostumbrado a trabajar con lo que se tiene y es mucho el esfuerzo que se pone de nuestra parte para que todo funcione de la mejor manera posible”, sostuvo.

En un comunicado emitido por la CICOP Central en los últimos días, se afirma que el Estado “debe asumir el deber de resolver problemas estructurales planteados desde hace mucho tiempo”. En tal sentido, se habla de la necesidad de reconocer como corresponde aportes previsionales y aplicar en forma adecuada los decretos de ‘desgaste laboral’. Otro de los puntos planteados es el pase de todos los profesionales que figuran en la Ley 10.430 a la Ley 10.471 para que sean reconocidos como profesionales. A ello se suma el reclamo por un nuevo Reglamento de Residentes, con ampliación de derechos y mejores condiciones laborales, considerando que fue el sector que mayor sobrecarga tuvo y que sigue teniendo para sostener el funcionamiento del sistema público.

Por otra parte, y tal como lo marca Espeche, directivos provinciales de la CICOP advierten que la pandemia no terminó y que ingresó en una nueva etapa generando gran incertidumbre. “El desarrollo de nuevas variantes como la Ómicron, es en gran medida resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la codicia desenfrenada de los laboratorios y las grandes potencias mundiales. Esto obliga a una enorme reflexión sobre la liberación de las patentes y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo”, afirman.

Cada segundo que se gane en la lucha contra el virus, sostienen finalmente, representa un triunfo. “Es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar aún más los porcentajes de inmunización. Pero también es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”, afirman.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web