INFORMACIÓN GENERAL

Nueva etapa en SUPeH Ensenada

12:53hs
sábado 18 de diciembre, 2021

asunción-nueva-conducción-supeh-ensenada

Si bien ya iniciaron su labor de hecho, las nuevas autoridades del SUPeH Ensenada serán presentadas en un encuentro que el martes 21 tendrá lugar en el Cine Teatro Victoria de Berisso.

La nueva comisión, encabezada por secretario general Nahuel Chancel, decidió asumir apenas conocidos los resultados del comicio. “Tomamos posesión del inmueble el viernes (10 de diciembre). Para nosotros fue algo simbólico, parte de las discusiones que teníamos anteriormente. Es que el sindicato es de los trabajadores y trabajadoras, de cada uno de ellos. Esta etapa que se inicia representa para nosotros una responsabilidad. No solamente porque apuntaremos a concretar lo que expresamos en campaña, sino porque se trata de un compromiso moral y ético para con los trabajadores y trabajadoras”, expuso el flamante directivo.

Tras asumir su nuevo rol, el joven dirigente adelantó que la nueva conducción revisará detalladamente cómo están las arcas de la organización. “Se va a hacer claramente una auditoría interna, pero luego eso lo definen los trabajadores. En asamblea el conjunto de trabajadores y trabajadoras vamos a definir si están de acuerdo o no, si aprueban o rechazan el balance de la organización sindical”, remarcó, aclarando también que la breve transición fue ordenada. “Fue fundamental la voluntad que pusieron de manifiesto dos compañeros de la comisión anterior para que el traspaso en términos de lo que tiene que ver con lo administrativo y lo contable haya sido adecuado. Luego haremos el correspondiente inventario”, indicó.

nahuel-chancel-secretario-general-supeh-ensenada

Volviendo al modelo que se aplicará a la aprobación de balances, remarcó su carácter ‘inédito’. “En el balance hay una responsabilidad final que es de los trabajadores y trabajadoras que lo van a aprobar o rechazar en asamblea, algo que no estamos acostumbrados. Eso será inédito y lo haremos en el corto plazo, como está plasmado en el estatuto. Es una responsabilidad jurídica que vamos a llevar adelante”, sostuvo.

Las claves del triunfo

Para Chancel, entre los puntos clave para que la lista Verde se alce con el triunfo figuró la realización de numerosas asambleas en cada sector del polo petroquímico. “Pudimos escuchar la voz de los trabajadores en cada una de las recorridas y llevarla a una plataforma y un plan estratégico. Hemos escuchado fuertemente los pedidos: en algunos lugares se hablaba bajo, en otros con una voz más alta”, manifestó. “Obviamente se suma a esto el desgaste de 25 años de la conducción anterior, el no escuchar las demandas de los trabajadores, el poner como prioridad objetivos que no eran los que estaban pidiendo los laburantes”, expuso también.

asunción-nuevas-autoridades-supeh-ensenada

La etapa que se abre, insistió, es diferente y se enmarca en un cambio de paradigma en cuanto a la organización sindical. “El cambio no tiene que ver sólo con SUPeH Ensenada. Se ha dado un cambio en un montón de conducciones y en las que no lo hubo, también se vieron elecciones muy peleadas, aún cuando sabemos los obstáculos que imponen los oficialismos. Hay una falta de representación tanto de los dirigentes sindicales como políticos que se ve plasmado cuando se plantean las elecciones. Ahora será responsabilidad de esos dirigentes que son elegidos coyunturalmente de llevar adelante las demandas. Si no lo hacen, los mismos trabajadores los van a sacar de ahí”, planteó Chancel.

“Esa es la ruptura de paradigma; la ruptura con la idea de que el status quo no se mueve y que nadie puede cambiar la realidad. Hoy tanto la ciudadanía como los trabajadores plantean otra cosa. El compromiso con los compañeros no lo vamos a validar cada cuatro años, sino asamblea por asamblea y en cada uno de los puestos de trabajo”, aseveró en el mismo sentido.

Carga emotiva

“Hoy es otra etapa donde muchos de nuestros abuelos y nuestros viejos, los dirigentes que han estado, se jubilaron. Ahora queremos hacernos cargo de nuestra propia historia. Esta historia que viene es de lucha, de conquistas de derechos y de volver a poner al Sindicato SUPeH como baluarte y ponerlo al servicio de los trabajadores”, afirmó Chancel horas después de asumir la conducción del gremio, subrayando que también se dejó en claro que terminada la elección, se conduce ‘para todos’. “Dentro de cuatro años vendrá otra coyuntura, pero nosotros vamos a representar a todos los trabajadores”, aseguró.

 

“Están los que luchan y los que se entregan. Nosotros estamos en la parte de lucha; la mayoría de los compañeros de la refinería está dentro de lo que es la lucha. Hay una minoría de compañeros que están en la parte de la entrega y esto tiene que ver con una cuestión cultural y será responsabilidad nuestra poder hacer ese click. Consideramos y pensamos que ningún trabajador quiere entregarse y todos quieren luchar”, indicó también.

Finalmente, e insistiendo en que no es momento de divisiones, realizó un llamamiento al conjunto de los trabajadores. “Como manifestamos en la última asamblea a los compañeros de la lista Celeste, les agradecemos que hayan representado a esa lista y que hayan legitimado que hay una sola organización. De ahora en adelante manifestamos a todos los compañeros que el SUPeH es la herramienta que puede cambiar nuestra realidad y que es en unidad que debemos hacer lo mejor para el conjunto de los trabajadores y hacer un sindicato SUPeH grande”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web