INFORMACIÓN GENERAL

A partir de un proyecto de la UTN Regional La Plata

Cubiertas recicladas se convierten en suelos de goma

11:50hs
sábado 25 de diciembre, 2021

La Facultad Regional La Plata de la UTN inició la producción de pisos de goma a partir del caucho triturado. Podrá aplicarse en zonas de juegos para niños en espacios públicos.

utn-suelos-goma

La entrega de un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) orientado a promover la investigación del reciclado de cubiertas en desuso, permitió a la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) iniciar la producción de pisos de goma a partir del caucho triturado. El producto es aplicable a distintas utilidades como obras de pavimentación, pisos de viviendas y zona de juegos para niños, entre otros espacios públicos.
El Dr. Ing. Gerardo Botasso, responsable del área de neumáticos fuera de uso y Secretario de Ciencia, Tecnología y posgrado de la Facultad, explicó que se trata de la primera experiencia de fabricación de pisos de caucho reciclados “llevada a cabo con métodos de ensayo únicos en el país y abordando un tema sumamente importante como es el resguardo de la integridad física de los niños y niñas”.
Además, describió que se trabajó en el espesor del piso en función de que el niño que está jugando no tenga traumatismos en caso de sufrir una caída y que se establecieron diferentes parámetros dependiendo de la zona de circulación o zona de juegos.
“Por ahora los trabajos están destinados a la Dirección Provincial de Arquitectura que es el que toma nuestra investigación. Por supuesto pensamos poder proyectar nuestros estudios y destinarlos a otras entidades y organismos en el corto plazo”, expuso el profesional.
Según se informó desde la sede regional de la UTN, la idea es que participen sectores de la economía social y potenciar un círculo virtuoso entre recolectores callejeros, reciclado, mejorar el medio ambiente y eliminar focos infecciosos que provocan las cubiertas que suelen encontrarse en cualquier lado.
“Para la elaboración de este proyecto fue importante la interacción con los distintos actores involucrados en la temática con quienes consensuamos los distintos valores y parámetros. Fue así que contamos con la participación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), REGOMAX S.A, que es la principal empresa que recicla y RECSA que es una empresa que fabrica poliruetano”, precisó Botasso.
Adrián Lamotta, director Ejecutivo de la Dirección Provincial de Arquitectura remarcó que para el área se trata de un avance importante. “Estos pisos de goma se aplicarán en 140 casas en las que se incorporarán pisos con baldosas de goma y en muchas otras urbanizaciones de barrios populares”, argumentó, indicando también que a futuro ya se evalúa la posibilidad de montar una planta de producción para la economía social en las instalaciones del Ministerio de infraestructura.
El acto formal de la entrega del subsidio tuvo lugar en sede de la CIC y contó con la participación de autoridades de la UTN La Plata y de la Dirección Provincial de Arquitectura, el LEMaC (Centro de investigaciones viales de la UTN) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Etiquetas en la noticia

Berisso goma suelos utn

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web