INFORMACIÓN GENERAL

Reclamo por agua de red para Altos de Los Talas

9:59hs
lunes 27 de diciembre, 2021

Tras innumerables gestiones, lograron graduales avances, pero el agua sigue sin llegar a las casas. Buscan respuestas a las autoridades para atender una necesidad histórica.

reclamo-agua-altos-los-talas

La falta de agua en Los Talas es un reclamo histórico que se volvió a visibilizar hacia fines del 2012 y principios del 2013, cuando los vecinos se organizaron dando cuenta del servicio deficiente que prestaba la Municipalidad y la falta de obras para poder acceder al agua de red.

Se generaron reclamos y denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia. También ante ABSA, que no reconocía a los vecinos como clientes por habitar una zona rural, y ante la Autoridad del Agua. La inquietud se plasmó en diferentes medios de comunicación y llegó hasta la justicia.

Fue en 2014 que vecinos de Altos de Los Talas gestionaron ante el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) -organismo disuelto durante administración Vidal- la construcción de una planta de agua potable para el barrio. Se llamó a licitación y en abril se abrieron los sobres de las dos empresas que se presentaron para llevar adelante la obra. MEREPA fue la ganadora. Según se había pautado, la obra tenía que estar terminada y funcionando en 8 meses. Sin embargo, pasaron 7 años hasta que quedó concluida.

Impulsados por el SPAR, los vecinos constituyeron una Cooperativa, a la que le correspondería administrar el servicio una vez finalizada la obra. Como la firma del contrato entre la empresa y el SPAR venía demorada, se buscó una solución a través del Ministerio de Infraestructura y en diciembre la Cartera destinó los fondos y se firmó el contrato correspondiente.

En marzo de 2015 comenzaron los trabajos en el predio destinado a la planta de agua, con la construcción de la oficina, la colocación de cisterna y tanque elevado, y la colocación de caños en el tendido de la red de agua.

A mediados de ese año la obra quedó paralizada. En la zona podían verse zanjas abiertas, caños sin conectar, calles destruidas. Con la llegada de una nueva gestión, en 2016 el SPAR quedó disuelto y la obra quedó en la esfera de otro organismo provincial llamado DIPAC, ante el que se volvió a gestionar la finalización y puesta en funcionamiento de la planta.

Durante los tres años siguientes, la empresa constructora “hacía turismo en el barrio” conforme al testimonio de los vecinos. “Se instalaban una semana y se retiraban a la siguiente sin concretar grandes avances”, aseguran.

Quedaba pendiente la prueba hidráulica, limpieza y cloración de la cisterna, tanque elevado y red y tendido del acueducto desde la planta hasta donde se encuentra la Escuela 10 en Montevideo y 74 (una distancia de 1.200 metros aproximadamente).

La prueba hidráulica se realizó con agua salada a partir de una perforación realizada para tal fin. De modo que lo que restaba era el tendido del acueducto por la banquina de la ruta, obra que Vialidad no autorizaba a pesar de las distintas alternativas que se propusieron. “La Provincia y la Municipalidad se comprometieron a gestionar y solucionar el tema y no cumplieron”, detallan los vecinos.

Durante el 2019 y los primeros meses del 2020 volvió a la zona la empresa MEREPA y se iniciaron los trabajos de tendido para conectar a la Planta con el acueducto de ABSA en Montevideo y 74. Las tareas finaron en marzo del 2020 y la Provincia dio el final de obra, que quedaría en manos de la Municipalidad. Pero apareció un nuevo escollo para poder materializar la llegada del agua: la planta está en condiciones de funcionar beneficiando a más de 300 familias que residen en el barrio, pero ABSA no da la factibilidad para que llegue el agua a la planta. Los vecinos indican que tienen una propuesta alternativa, que quieren exponer en el Concejo Deliberante cuando se habilite la denominada ‘banca abierta del ciudadano’. La nota se presentó hace más de dos meses, pero aún no hay fecha para utilizar el mecanismo en el Deliberativo.

En declaraciones recientes, y consultado sobre el tema, el intendente Fabián Cagliardi advirtió que conforme a conversaciones que tuvo con referentes de ABSA, la conexión de la Planta a la red como fue ideada originalmente no podría concretarse en lo inmediato. A partir de ello, indicó, la comuna intentará que el agua llegue de una fuente de provisión alternativa, todavía no establecida.

Etiquetas en la noticia

agua altos de los talas Berisso red

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web