POLÍTICA

Tasas modelo 2022

22:19hs
sábado 1 de enero, 2022

El secretario municipal de Economía, Santiago Ayarza, desglosa aspectos salientes de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva, que fija las subas a aplicarse en las diferentes tasas.

Ayarza-secretario-economía-berisso

Luego de ser aprobado por el Concejo y por los Mayores Contribuyentes, el extenso expediente de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2022 iniciado por el Ejecutivo comunal está en condiciones de ser promulgado. Una vez que la norma se publique en el Boletín Oficial, vecinos, comercios y empresas pasarán a pagar nuevos valores en concepto de tasas municipales.

En el Concejo, el expediente fue defendido desde las bancas del oficialismo y objetado por la oposición, que formuló varias observaciones y finalmente no participó de la votación con la que resultó aprobado. Según explicaron fuentes del gobierno comunal, por ‘vetustos’, o por resultar poco impactantes en el número final de la recaudación, algunos conceptos fueron retirados de la extensa nómina impositiva.

Consultado sobre particularidades de la normativa que regirá a lo largo de 2022, el secretario municipal de Economía, Santiago Ayarza, se refirió a los lineamientos que el Ejecutivo tuvo en cuenta a la hora de proyectar el nuevo esquema de recaudación.

Servicios Generales

La Tasa de Servicios Generales es la que se aplica a cada domicilio, por conceptos como barrido, limpieza, recolección de residuos y conservación de la vía pública, entre otros puntos, constituyendo la de mayor alcance de personas de manera nominal. Conforme a lo que indicó Ayarza, el incremento establecido en este caso para el año que comienza tiene un alcance promedio del 60 por ciento.

“Es necesario hacer una aclaración, porque en este caso no se aplicaron aumentos durante el primer año de gestión del intendente Fabián Cagliardi y tampoco en el segundo por la situación de la pandemia. Sí tuvimos que hacer un reordenamiento ahora, porque los valores estaban sumamente desfasados frente a la inflación”, especificó el funcionario.

Como contrapartida, indicó, se establecieron una serie de beneficios para aquellos que mantengan ‘buena conducta’ en cuanto al cumplimiento en los pagos. “Como entendemos que es un impacto grande para la gente, decidimos generar la cultura del buen contribuyente. Buscamos beneficiar al que paga, sino siempre se están agregando moratorias”, indicó.

En ese sentido, el esquema propuesto prevé reducir un 10 % por pago anual anticipado; 25 % por estar al día o con un plan de pagos activo y 5 % por adhesión a servicios digitales. “Hay que ayudar al que tiene voluntad de pago. Buscamos no perjudicar a aquellos que con mucho esfuerzo cumplen”, destacó el funcionario.

Por otra parte aportó como dato que también se contempló renovar la exención de la TSG a jubilados y pensionados cuyo ingreso familiar no supere el salario mínimo, vital y móvil; así como a indigentes, ex-combatientes, bomberos voluntarios, entidades de bien público, sindicatos y partidos políticos. También son alcanzadas por la exención las partidas con baja valuación y las personas discapacitadas cuyos ingresos sean inferiores al sueldo mínimo.

Inspección de Seguridad e Higiene

Respecto de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, que abarca conceptos como los de salubridad e higiene en locales y establecimientos comerciales e industriales, Ayarza indicó que se continúa con la lógica habitual. “Los comerciantes presentan sus declaraciones juradas al día y tributan por lo que corresponde de la misma forma que lo hacen con ARBA e Ingresos Brutos. Lo que estamos haciendo es un control de la facturación a partir de que poseemos una base de datos real, algo con lo que el Municipio no contaba”, señaló.

Sobre este canon, el responsable del gabinete económico indicó también que se mantiene para monotributistas la metodología de cálculo aplicada durante 2021, mientras que se simplifica el régimen para responsables inscriptos, unificando las alícuotas y los mínimos a aplicar de acuerdo a la actividad desarrollada. Otra novedad que se anuncia es la mensualización de la tasa “a efectos de disminuir el impacto en la economía de los comercios”.

Grandes Contribuyentes

Para las empresas que se encuentran dentro del rango de Grandes Contribuyentes -a excepción de YPF- la Municipalidad puso en práctica un sistema denominado ‘de Contribución Unificada’. “Los que están dentro de este segmento no tributan solamente por las tasas comunes, sino que además lo hacen por otros rubros que también los alcanza. En la realidad ocurre que hay que estar monitoreando cada uno de los pagos que deben efectuarse; en lugar de eso se generó esta contribución unificada, que eleva las alícuotas incluyendo a todos los otros conceptos que deben cumplir.  Eso lo hicimos tras hablar con todas las empresas”, describió el secretario comunal.

Ayarza-secretario-economía-berisso

En los debates que tuvieron lugar en el Deliberativo, uno de los tantos puntos discutidos fue el de la última suba aplicada a la empresa YPF, que se estipuló en algo más de un 40 %, aspecto que fue cuestionado desde la oposición.

“A YPF se le aumentó en esta Ordenanza un poco más del 40 por ciento, porque con esta empresa hay un acuerdo de que la variación de su tasa va en línea con el aumento de los combustibles. Lo que hay que aclarar es que a YPF se le aumentó la tasa el año pasado de manera fuerte y también en el anterior. Si uno ve la foto de 2022, la suba fue menor comparada con el resto, pero si miramos toda la película de los últimos dos años es quien más subió sus pagos”, expresó Ayarza a la hora de responder a las citadas objeciones.

Rodados Mayores y Menores

En cuanto a esta tasa, se avanzó en la eximición de unos 5.000 vehículos, abarcando incluso los modelos año 2000, mientras que las valuaciones de los rodados alcanzados por el tributo serán actualizadas con los datos que aporta la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor sin sufrir modificaciones para el cálculo impositivo.

Al referirse a esta tasa específica, Ayarza hizo alusión a un convenció que la Municipalidad firmó recientemente con el Ministerio de Justicia, Cartera que cuenta con todos los registros, tanto de propiedad como de automotor. “De esta manera cuando se hagan las transferencias de los vehículos que están radicados en Berisso, a través de la base de datos que comenzamos a compartir podremos cobrar las multas. Más allá de eso, el convenio nos beneficia por el hecho de que la DNRPA nos da el listado de todo el parque automotor que tiene la Municipalidad”, consignó.

Del mismo modo, indicó que la utilización de esa base de datos permitió advertir que la ciudad cuenta con un parque automotor mucho más grande que el que se calculaba oficialmente. “Ante esto se tomó la decisión política de que los vehículos del año 2000 al 2010 son los que tributarán y los del 2000 para atrás quedan eximidos, lo que alcanza a 4.135 unidades de un parque total de 9.738”, determinó.

Similar situación se da con las motocicletas, que en el distrito suman una cantidad de 19.371 unidades, de las cuales se eximieron -del año 2000 hacia atrás- unas 1247. “De las que quedan fuera de ese segmento, el 74 % pagará por el mínimo que son 500 pesos al estar municipalizadas. Se trata de poner blanco sobre negro una situación que estaba desmadrada”, expuso Ayarza.

Base de datos y nuevos valores

El funcionario destacó los beneficios que acarrea para el Municipio contar con acceso a diferentes bases de datos para cruzar información con organismos provinciales y nacionales. “Eso nos permite hacer buenas proyecciones, por ejemplo relacionadas con los índices de cobrabilidad en cada zona. Si es alta, podemos analizar que es por poder adquisitivo o porque se prestan buenos servicios. También podemos analizar lo que sucede cuando vemos que en algún área, el nivel de pago ha caído. Del mismo modo se mejora el control con respecto a las facturaciones e información tributaria”, sostuvo.

“En el marco del plan de modernización desarrollado por la Dirección de Ingresos Públicos, que comenzó con el ordenamiento normativo y la constitución de padrones de contribuyentes actualizados, para el próximo año se avanza en la eliminación de 14 tasas, en pos de evitar erogaciones innecesarias, fortalecer la recaudación y revertir los bajos índices de cobrabilidad en la comuna”, adelantó Ayarza.

Finalmente, indicó que los aumentos previstos también impactarán en otras tasas que seguirán vigentes, como las que se abonan por Licencias de Conducir, Cementerio y otros rubros.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web