INFORMACIÓN GENERAL

Festejos sin grandes desbordes

8:55hs
sábado 8 de enero, 2022

Funcionarios comunales evaluaron con signo positivo el esquema de festejos adoptado para las madrugadas de los días de Navidad y Año Nuevo.

festejo-navidad-año-nuevo-berisso

El Director municipal de Seguridad Vial y Ciudadana, Federico Ruiz, manifestó su satisfacción por el modo en que se llevaron adelante los festejos de fin de año en el distrito, al realizar una evaluación de los operativos que se pusieron en marcha para evitar excesos y desorden.

Del dispositivo que se echó a andar para afrontar fechas que suelen ser problemáticas y que en otros años dejaron a la vista hechos de desborde y violencia, trabajaron en conjunto las áreas de Seguridad, Control Urbano y Seguridad Vial.

“Se trabajó de manera coordinada. Por suerte no hubo fiestas clandestinas. También hubo un muy buen trabajo en lo que tiene que ver con la fiesta que llevó adelante el área de Juventud. El trabajo salió dentro de lo planificado. Pudo haber, como siempre, algunos inconvenientes, pero salió bien. El 31 fue mucho más tranquilo que el 24 porque hubo menos gente en la calle”, describió.

Del mismo modo, indicó que la decisión de permitir en la madrugada del primero una importante concentración en la zona de ingreso a TecPlata se adoptó escuchando quejas de vecinos de la zona del barrio Náutico ante situaciones que se vivieron en Navidad.

“Hubo algunas quejas y actuamos. El 24 los chicos realizaron una fiesta en la plaza del barrio Náutico y muchos vecinos se enojaron. Ante la inminente realización de una juntada similar se les solicitó trasladarse a calle 3 y ocupar un lugar con mayor espacio y sin viviendas tan próximas”, expuso el funcionario.

“No tenemos reglamentación desde provincia que prohíba la aglomeración de gente en la calle. Hoy eso no está, más allá de que están las medidas de precaución. El decreto marca que no se puede permitir en lugares amplios más de mil personas y esto en calle 3 no ocurrió”, aseveró al hacer referencia a observaciones relacionadas con la aglomeración en tiempos de covid.

A la vez, puso signo positivo a la fiesta que se llevó adelante en instalaciones de Estrella de Berisso. “La fiesta se llevó adelante con normalidad; hubo algunas escaramuzas, pero no pasaron a mayores. El trabajo fue bueno con esta fiesta y la otra que se desarrollaba en Class. Hubo una convocatoria los primeros días de diciembre a jóvenes y organizadores de eventos con el fin de que los jóvenes pudieran tener nuevamente una fiesta sin inconvenientes”, detalló.

En cuanto a los procedimientos que se llevaron adelante desde el área, se refirió a diferentes controles, incluidos los de alcoholemia. “Se llevaron adelante en forma móvil, no en puntos fijos, en particular en la zona de Los Talas, sobre todo con el objetivo de que no se realicen fiestas clandestinas”, puntualizó.

Para el coordinador de Juventud, una experiencia positiva

La gran demanda juvenil en cuanto al deseo de contar con espacios de esparcimiento a nivel local llevó a integrantes de la administración comunal a barajar algunas alternativas. El coordinador municipal de Juventud, Juan Pablo Holubyez, se refirió a la iniciativa encarada desde el área para que un privado pueda llevar adelante la fiesta del 24 y 31 de diciembre que tuvo lugar en instalaciones de la cancha de fútbol infantil del club Estrella de Berisso.

En tal sentido, recordó que desde el Municipio se decidió convocar a diferentes sectores de la sociedad para poder llevar una celebración y que los jóvenes ‘pudieran estar contenidos’.

“La iniciativa es de larga data. En diciembre de 2019 cuando asumimos en la gestión identificamos que, entre otras problemáticas que manifestaba la juventud, una era la falta de ofertas de nocturnidad en la ciudad, una demanda que desde hace muchos años se veía postergada. Realizamos reuniones abiertas en enero de 2020, con jóvenes, grupos de padres, organizadores de eventos, áreas de seguridad, autoridades, vecinos y público en general, para buscar las mejores soluciones”, expuso inicialmente Holubyez.

“A los dos meses lamentablemente vino la pandemia y la cuestión se vio postergada hasta finales del año pasado, donde volvimos a convocar a reuniones abiertas para tratar el tema”, describió luego, indicando que en esta nueva instancia de los encuentros participaron organizadores de eventos. “Fue a quienes acompañamos y asesoramos para que puedan cumplir con todos los requisitos de prevención y seguridad que necesitaban de cara a obtener la habilitación correspondiente. Entre esos requisitos figuran por ejemplo la contratación de seguro del evento, habilitación de bomberos de provincia, REBA, SADAIC, ambulancia. Quienes se presentaron y pudieron cumplir con todo esto fueron los organizadores de las fiestas que se realizaron en el salón Class y en la cancha de Estrella”, informó.

El modo en que se llevaron adelante los festejos fue, conforme a su evalución, ‘muy satisfactorio’. “El balance es positivo, porque pudimos devolverle a los jóvenes la posibilidad de que se diviertan en la ciudad de manera segura y controlada. No tuvimos mayores incidentes  ni accidentes de gravedad tanto el 24 como el 31”, esgrimió.

En relación a la problemática asociada al Covid, reveló que se intentó ‘aplicar la lógica y el sentido común’. “¿Ustedes creen que si no habilitábamos nada los pibes se iban a quedar en sus casas un Año Nuevo? Cumpliendo con todas las disposiciones nacionales y provinciales, teniendo en cuenta el altísimo nivel de vacunados que tenemos en Berisso, se pudo llevar adelante una celebración ordenada”, afirmó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web