INFORMACIÓN GENERAL

A cuidarse de la ola de calor

9:54hs
jueves 13 de enero, 2022

De nada se habló tanto en los últimos días como del calor. Como es de público conocimiento y como ya pudieron vivenciar los berissenses en el inicio de la semana, la temperatura superaría en las próximas horas los cuarenta grados. Hay quienes estiman que los valores podrían acercarse a los 45 grados, lo que estaría en zona de marcas que debieron enfrentarse sólo en circunstancias excepcionales.

Dado el panorama, puede resultar de utilidad repasar consejos del Ministerio de Salud de la nación para prevenir, mitigar y actuar en forma adecuada ante la ola de calor intenso, sobre todo en beneficio de quienes pueden verse más afectados, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

A los más chicos hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente.

Es recomendable vestir ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarse y mojarse el cuerpo con frecuencia, evitando la exposición franca al sol, especialmente de 10:00 a 16:00. En especial a los chicos, hay que colocarle, más allá de ese horario, gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Con respecto a los alimentos, la indicación es no dejar fuera de la heladera los alimentos frescos. Es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de dicho electrodoméstico.

ola-de-calor-argentina

El alimento fresco que perdió la cadena de frío y tiene olor, color o textura anormales debe ser descartado. Los alimentos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor. Los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

En relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web