INFORMACIÓN GENERAL

Piden que no se aplique el pase sanitario

18:12hs
sábado 15 de enero, 2022

no_pase-sanitario

Representantes locales del Partido Celeste, el Movimiento Libertario, Valores para mi País y del grupo Autoconvocados Berisso avanzaron en los últimos días en acciones orientadas a expresar su postura frente al ‘pase sanitario’, así como a tratar de que no se aplique en el distrito.

En ese terreno, a fines de la semana pasada, integrantes del sector elevaron una nota al intendente Cagliardi convocándolo a no aplicar el pase para “no sumar un acto de discriminación”. Cabe recordar que la del pase fue una estrategia que decidió aplicar el gobierno nacional (y las administraciones provincial y comunal en este caso) para intentar evitar la propagación del Covid-19, a la vez que para incentivar a la población que aún no lo hizo, a aplicarse las vacunas desarrolladas para atenuar el daño que puede generar el virus.

Como informáramos días atrás, el grupo considera que “ninguna declaración de emergencia está por encima de las normas constitucionales”. Definiendo como ‘ensayo clínico’ la administración de inoculaciones contra el Covid-19 y remarcando que quienes se inoculan lo hacen ‘voluntariamente’ conforme a las disposiciones vigentes, desde el sector insisten en que no existe normativa alguna que haga obligatoria la vacunación y “menos aún una disposición de un particular o bien de un Ministerio o ente burocrático alguno”.

Los integrantes del movimiento que objeta el pase invocan numerosos artículos de la Constitución y del plexo normativo vigente para concluir que “se debe respetar la autonomía de la voluntad de cualquier ciudadano, con relación a la participación o no de un experimento médico”, respetando además el derecho “a la reserva de la información” en lo que hace a estado de salud y tratamientos médicos.

“La exigencia de un pase sanitario para desarrollar una vida normal, bajo apercibimiento de sanciones que conllevan una reducción arbitraria de derechos constitucionales en general a quienes hemos decidido por distintas causas no someternos a la inoculación, nos lleva a no poder hoy desarrollar las actividades cotidianas, como  trámites presenciales ante organismos públicos municipales, bancos, sistemas de salud, educación y el desempeño de tareas laborales”, expusieron en la nota dirigida al intendente Cagliardi.

Apelación ante fallo adverso

Por otra parte, en las últimas horas la científica y referente de Republicanos Unidos Sandra Pitta apeló fallos que rechazaron su presentación de habeas corpus contra la aplicación del ‘pase sanitario’ para combatir la propagación del Covid-19.

“El fallo impugnado y la sentencia que lo confirma son arbitrarios, en tanto que omite analizar cuestiones esenciales y conducentes que hacen al reclamo. De ese modo, se ha llegado a una decisión fundada en argumentos parciales y afirmaciones dogmáticas que importan la invalidez de la decisión atacada”, sostuvo la ex-candidata a diputada nacional en CABA.

Cabe mencionar que la Justicia penal porteña rechazó en dos instancias el habeas corpus con que Pitta objetó las supuestas restricciones a la libertad ambulatoria que implica la aplicación del pase.

La apelación deberá ahora analizarse en terreno de la Cámara de Casación porteña, tanto en su admisibilidad como en el fondo de la cuestión.

“La ciencia no se impone por la fuerza sino que se transmite por la razón. Y los jueces están llamados a frenar la infectadura (sic) y volver a encuadrar al Poder Ejecutivo dentro de la Constitución y las leyes”, expresó en su nuevo escrito Pitta, anticipando que ante un potencial nuevo revés, recurrirá a la Corte Suprema y a instancias internacionales.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web