INFORMACIÓN GENERAL

Adjudicatarios del Procrear iniciaron la construcción de sus viviendas

11:04hs
jueves 27 de enero, 2022

Pasados largos años de espera se concluyeron los trabajos de infraestructura en el predio destinado al programa Procrear. Unas 50 familias ya comenzaron a levantar sus casas. Los fondos de los créditos, si bien fueron actualizados, en algunos casos estarían al límite para alcanzar los proyectos de obra planificados.  

Luego de haber esperado casi una década, un grupo de unas cincuenta familias comenzaron con las obras de construcción de sus viviendas en el predio del Procrear del barrio de Santa Teresita.

En el perímetro destinado a dicho plan, que abarca desde calles 46 a 48 y de 169 a 173, ya se pueden ver los movimientos relacionados con las tareas de edificación, en un espacio que cuenta con servicios básicos como agua potable, cloacas, energía eléctrica para los hogares, alumbrado público y apertura de calles internas.

Las familias que alcanzaron este ansiado paso fueron sorteadas para acceder a los créditos hace varios años atrás y estaban a la espera de que se llegue al final de las obras de infraestructura básica que el mismo banco financista requería para efectuar los depósitos a los sorteados dentro del programa estatal.

Tras culminar con las últimas tareas, en el mes de agosto se pudo pasar a una nueva instancia. Fue así que en septiembre una tanda de adjudicatarios fueron convocados por el banco para finalizar el trámite y, en diciembre, en la mayoría de los casos, comenzaron a tramitar los permisos correspondientes y las construcciones iniciales de los futuros hogares.

A este grupo inicial, se le sumarán otras veinte familias que hace pocos días concretaron también sus accesos a los préstamos.

Con los pesos justos

Verónica integró el conjunto de adjudicatarios a los créditos que se sortearon en 2013. Superadas  todas las tramitaciones, dio inicio a la construcción de su vivienda con fondos que fueron actualizados, aunque con el riego de no poder cubrir todos los costos previstos que representa una obra dentro del contexto inflacionario de la economía. “A los que fuimos sorteados en 2013 nos dieron la opción de poder elegir entre los valores iniciales que eran de unos 800 mil pesos y la de acceder a la nueva fórmula que se llama Hogar, que es de 3.5 millones de pesos. Si bien el valor se actualizó, la verdad es que todos estamos muy justos con el dinero para construir”.

La adjudicataria al crédito explicó que en su caso tiene proyectado efectuar una construcción de 45 metros cuadrados. “Lo cierto es que estoy medio en rojo con los recursos, por eso insistíamos con el tema de que se apurara el final de obra en el predio; porque cada día perdíamos valor adquisitivo”.

Verónica, quien espera el año próximo instalarse junto a su hijo en su nueva vivienda, detalló que el cálculo oficial dentro del Procrear estima que con los mencionados 3.5 millones de pesos, se podría construir una casa de 60 metros cuadrados. “Ellos toman un valor de 58 mil pesos el metro cuadrado, pero en la actualidad el costo ronda los 120 mil pesos. Estamos juntos con los precios porque todo aumenta. Por ejemplo, pedimos presupuestos para materiales de electricidad y no nos aseguran mantener los precios por la inflación y la suba del dólar”.

Sobre los servicios con los que cuenta el futuro complejo habitacional, restaría resolver lo que compete a la red de gas natural, ya que la misma se extiende hasta la entrada del lugar, por lo que en primera instancia los vecinos piensan en manejarse con cargas envasadas hasta que acuerden una salida en general.

La seguridad también es un tema de preocupación para los propietarios. En ese sentido, semanas atrás se reunieron con autoridades municipales y policiales para solicitar el recambio de luminarias que se encontraban fuera de funcionamiento, situación que comenzó a ser resuelta desde la administración comunal en estos días con la colocación de equipos leds. “Hubo un percance con un vecino al que le rompieron material aislante. Eso se está hablando con la gente de seguridad. Son cosas que no deberían pasar pero pudieron haber sido también los caballos que están en el predio y que pedimos que sean sacados. Hay un sereno en la estación de bombeo y además un grupo de vecinos contrataron una empresa de seguridad que nos da tranquilidad para que no ocurra nada raro”, indicó la adjudicataria.

Con respecto a la devolución de estos créditos, los involucrados comenzarán a pagarlos una vez que cuenten con su final de obra, o cuando se les deposite el 5 por ciento final del total del préstamo. Como operatoria del programa, a cada uno se le acreditó el 95 por ciento del total de los fondos y después de solicitado ese último monto a los treinta días comenzarán a abonar las cuotas.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web