INFORMACIÓN GENERAL

Dos años de “Las Juanas”

12:16hs
viernes 28 de enero, 2022

Interpeladas por la violencia contra las mujeres y diversidades hace dos años un grupo de mujeres de la ciudad fundó “Las Juanas”. El objetivo fue garantizar y hacer valer los derechos a través de diferentes herramientas y espacios.

La organización forma parte de la red que articula diferentes actores locales que llevan adelante el protocolo frente a un caso de violencia. Si queda pendiente, asegura Daniela Goga, referente de la entidad “el tema de la justicia, que es quien debe hacer la mayor parte del trabajo y hoy está fallando”.

Para revertirlo, sostiene, el trabajo es arduo y complicado dado que la “justicia tiene una estructura difícil de romper. Las mujeres intentan acceder a la justicia y una vez que lo logran, todo lo que hicieron se cae porque no responden como  deberían responder, o no tienen las herramientas o los violentos obtienen más beneficios que las víctimas” detalló.

Si bien hubo avances, asegura, el punto de traba es la justicia y por eso propone una reforma en la estructura judicial para que “el trabajo que se hace previamente con el estado y las organizaciones no gubernamentales no quede sin respuesta”.

Pandemia y violencia

Durante la pandemia, asegura Goga, aumentaron muchísimo los casos registrados de violencia. Con la apertura de actividades, el número de denuncias en la Comisaría se mantuvo pero sí se notó aumentó fue la “gravedad de los hechos denunciados, que rozan las violencias más extremas”.

Describió que a partir de este escenario se profundizarán las medidas tendientes a revertir la situación jurídica porque “hoy las mujeres hacen la denuncia, inician el recorrido pero se frenan en la pata judicial porque la Defensoría está colapsada. Las medidas salen tarde o no les asignan un defensor. Nosotras somos dos abogadas en la organización y estamos colapsadas”. Por eso invita a las profesionales que deseen sumarse, a comunicarse a través de los números que aparecen en la página de facebook “Las Juanas Org. Feminista” y conocer el trabajo que llevan adelante.

Multiplicando espacios de concientización

Entre otras actividades, durante estos años, se brindó asesoramiento jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia intrafamiliar y de género, se presentó ante el Concejo Deliberante  un proyecto de ordenanza sobre “Cupo Laboral Trans”, “Paradas Libres de Violencia”, “Municipio Libre de Violencias” y “Locales amigables”, se realizaron campañas de concientización y sensibilización sobre distintas temáticas de género, derechos de las mujeres, derechos de las niñeces y diversidad.

Se realizaron actividades artísticas como murales y promovieron y acompañaron la colocación de los Bancos Rojos en diferentes puntos de la región.

Buscando concientizar e informar a la población se realizaron campañas, seminarios, podcast sobre el movimiento feminista y temáticas de género, se lanzó un programa radial informativo (Frecuencia Las Juanas), se implementó el programa “Mujeres que emprenden” y charlas abiertas a la comunidad sobre, por ejemplo, la Ley Micaela y se brindó asesoramiento jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia.

Desde “Las Juanas” se manifestaron frente a la designación del Director de cultura de la Municipalidad quien fue denunciado en tres oportunidades por delitos contra la integridad sexual. Luego de diez meses y de una lucha constante del feminismo y de las organizaciones sociales, finalmente dejó su cargo.

Recordando a las víctimas de femicidio, se colocaron cruces rojas en diferentes puntos de la ciudad donde se había cometido un femicidio, para recordar a sus víctimas, se inició la campaña “Cuadraditos Solidarios” para la confección de mantas y acolchados para personas en situación de calle.

También se organizó un debate de candidatos para las elecciones 2022, cuyo eje temático fue “propuestas en materia de género, mujer y diversidades.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web