POLÍTICA

Presencia local en la Marcha a Tribunales

19:56hs
lunes 31 de enero, 2022

También planteó sus críticas a la Corte Suprema una agrupación de trabajadores del Poder Judicial.

marcha-justicia-oficialismo

Las agrupaciones Marechal Berisso, 11 de Agosto y Soles de Mayo, la Corriente Descamisados y la Corriente Popular Felipe Vallese adelantaron que participarán este martes de la marcha a Tribunales que protagonizarán diferentes sectores que adhieren al oficialismo.

“Tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, para el desarrollo de la vida democrática es fundamental la independencia del Poder Judicial y su respeto por los otros dos poderes del Estado, esenciales para la vida republicana”, consignaron referentes del sector a través de un documento en el que brindaron argumentos a favor de la marcha del #1F, aludiendo al “descrédito social generalizado” de la Justicia.

La convocatoria, señalaron, es a marchar “más allá de identificaciones partidarias, como argentinas y argentinos por un Poder Judicial democrático y popular”.

Las razones para marchar que esgrimen integrantes de las agrupaciones que marcharán a las 18:00 de este martes a Talcahuano 550, en la Ciudad de Buenos Aires. Hablan, por ejemplo de que los jueces no pagan impuesto a las ganancias o no se ven alcanzados por obligaciones de otros ciudadanos. También consideran que la Justicia “falla siempre a favor de quien ostenta más poder” y que la Corte Suprema está exenta de algún tipo de control republicano.

“La Corte tarda en promedio entre 6 y 8 años en dictaminar sobre una causa de cualquier ciudadana/o, y apenas días o meses cuando es para defender a los poderes concentrados, y hasta interfiere en decisiones de los poderes legislativo o ejecutivo. Los jueces cambian veredictos según los tiempos políticos”, establecen representantes de las agrupaciones citadas en su documento, subrayando que el accionar de la Justicia afecta la vida, la economía, el trabajo, la educación y todas las esferas en las que se desenvuelven los ciudadanos.

“Queremos una justicia caracterizada más por la sensibilidad que por un iluminismo frío; que nos cobije y no sea solamente legalista y formal; que sea democrática y no hereditaria o secular, que sea fundamentalmente expeditiva y no se maneje por los tiempos de los poderes concentrados o los gobiernos de turno; un Poder Judicial que se parezca a nuestro pueblo, a la gente de a pie y que tenga como objetivo prioritario la custodia de los derechos de la comunidad”, advierten finalmente.

Comunicado de asociación judicial

La Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial Asociación de Judiciales también se refirieron a la marcha convocada para este martes.

“Nuestra posición es muy crítica respecto a la Corte Suprema, precisamente por la baja calidad institucional que tiene como patronal”, expresaron sus representantes a través de un comunicado que emitieron en las últimas horas.

“La Corte no permite el manejo o participación de los trabajadores en la Obra Social del Poder Judicial, no permite la implementación de convenios colectivos y ni siquiera negocia paritarias”, señalan también desde el sector, remarcando que las observaciones se formularon oportunamente ante la OIT, que dispuso un diálogo que no se cumplió.

“Bregamos por una reforma judicial integral, con mayor participación de los trabajadores y la ciudadanía. Además no avalamos su accionar especulador al momento de dictar fallos ‘políticos’, la falta de transparencia en el manejo de los fondos y su baja calidad institucional y de gestión pública”, establecieron finalmente.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web