POLÍTICA

Marcha a Tribunales de organizaciones oficialistas

7:58hs
martes 1 de febrero, 2022

A las 13:30 partirá un micro desde la sede de la CTA Autonoma Regional Berisso. También convoca la junta interna municipal de la filial local de ATE.

marcha-palacio-justicia-tribunales
Foto: Luis Perrino (Noticias Argentinas)

Bajo el lema “Basta de impunidad” y con el objetivo de reclamar por “el fin del lawfare”, distintas organizaciones políticas, sindicales, judiciales y de Derechos Humanos afines al kirchnerismo se movilizarán hoy en CABA desde el Obelisco hasta la Plaza Lavalle, para protestar frente al Palacio de Tribunales contra la Corte Suprema de Justicia.

El movimiento comenzará en el Obelisco hacia las 15:00, desde donde se movilizará a la plaza de Tribunales para compartir un acto a las 18:00.

Además de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la organización social que tiene como referente a Luis D’Elía, convocan a la movilización el juez Juan María Ramos Padilla, la CTA Autónoma presidida por Ricardo Peidro, y las agrupaciones Peronismo Militante y Corriente Federal Martín Fierro, entre otras.

“Para terminar con el lawfare y democratizar la Justicia, hay que empezar con la renuncia” de los miembros del máximo tribunal, aseguró Peidro en una conferencia de prensa en la que junto a otros dirigentes convocantes dio detalles de la movilización a Tribunales.

El gobierno nacional dio libertad de acción a sus funcionarios para adherir, participar o no de la marcha: mientras que el “albertismo” no se muestra demasiado entusiasmado con la iniciativa (ninguno de sus integrantes estará en la calle siendo parte de la protesta), otros miembros del Poder Ejecutivo ya adelantaron su apoyo y algunos incluso se plegarán a la movilización.

Entre estos últimos sobresale la figura del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el kirchnerista Jorge Ferraresi, mientras que el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y la titular de la agencia Federal de la Inteligencia, Cristina Caamaño, fueron algunos de los que expresaron el respaldo a la movilización.

En el ámbito sindical, además de la CTA Autónoma participará la CTA de los Trabajadores que encabeza el diputado nacional Hugo Yasky, la Corriente Federal que lidera el bancario y también diputado oficialista Sergio Palazzo junto al gremio de Camioneros de Pablo Moyano y Canillitas de Omar Plaini, mientras que el sector de «los Gordos» se diferenció al optar por no aceptar el convite.

Del ámbito judicial, serán de la partida la agrupación Justicia Legítima y la Asociación Argentina de Juristas, mientras que por el movimiento de los Derechos Humanos estará, entre otras organizaciones, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

También se prevé frente a Tribunales la presencia de diputados nacionales del Frente de Todos como Leopoldo Moreau, mientras que Leandro Santoro se expresó a favor de la marcha pero explicó que no participará de la movilización in situ porque considera que al ser miembro del Poder Legislativo no le corresponde inmiscuirse en acciones contra otro poder del Estado.

En la antesala de la protesta contra la Corte Suprema, la alianza Juntos por el Cambio remarcó que la Constitución establece el modo para remover jueces y subrayó que “este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno”, al tiempo que advirtió que “se trata lisa y llanamente de una actitud golpista”.

Desde Berisso

Entre las organizaciones que se sumarán a la marcha desde Berisso figuran la CTA A Regional Berisso y la Junta Interna Municipal de ATE. En este caso, la salida está pautada a las 13:30 desde 18 entre 148 y 149, punto en el que funciona la sede de la primera de las organizaciones.

Entre las consignas que se levantan desde la ciudad figuran pedidos de ‘democratización’ del Poder Judicial y de renuncia de los actuales jueces de la Corte Suprema.

“No hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado para otorgar impunidad al poder económico y sus socios”, afirman integrantes de la junta interna municipal de ATE Berisso, quienes también cuestionaron lo que definieron como “estrategias de persecución y criminalización de dirigentes sindicales” en la administración de la ex-gobernadora María Eugenia Vidal.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web