CULTURA

Música que hermana

Primer premio en concurso de Composición Coral

11:53hs
sábado 5 de febrero, 2022

La compositora Georgina Perazzo obtuvo el máximo reconocimiento en un certamen nacional de composiciones interreligiosas e interculturales.

georgina-perazzo-compositora

La compositora y directora de orquesta berissense Georgina Perazzo obtuvo en los últimos días con el primer premio del Concurso de Composición Coral Interreligiosa e Intercultural organizado por el Coro de la Diversidad Cultural (CODICU), con el acompañamiento de Fundación Santander, Mecenazgo (Participación Cultural), Ediciones GCC, Pulso 70 y ADICORA.

El espíritu del certamen es el de promover la generación de obras musicales tendientes a generar una convivencia armónica entre las diversas religiones y culturas. En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Gastón Dvoskin (director del CODICU), Irene Nocito (presidente de ADICORA CABA) y Diego Lenger (director de Pulso 70).

Las tres primeras obras seleccionadas, entre ellas la de Perazzo, que obtuvo el premio mayor, serán estrenadas y grabadas por el CODICU y recibirán premios monetarios. Además, las partituras serán publicadas por Ediciones GCC y las grabaciones serán distribuidas digitalmente por el sello discográfico Pulso 70.

La laureada obra de la berissense se titula “Proverbio de Todos”, es una pieza para coro con acompañamiento de piano. El texto cobró forma a partir de la combinación de cinco proverbios que representan a los cinco continentes.

“La invitación fue a crear pensando en obras de carácter universal, que no se encuadraran en una cultura o religión puntual, sino que estuvieran inspiradas en la unión entre los seres humanos, más allá de sus diferencias”, mencionó la autora al describir la línea rectora que siguió a la hora de dar forma a su nueva obra.

“Seleccioné para articular el texto proverbios populares, sin autores determinados, algunos bastante conocidos, traducidos al español. Cada uno representa a un continente, pero unidos dan forma a un proverbio único, al que llamé Proverbio de Todos”, menciona también al referirse al título del trabajo. “Apunte a reflejar aspectos comunes, como la valoración de la vida, la comprensión, la inclinación por las vivencias profundas en contraposición a lo pasajero y superficial”, expone en el mismo sentido.

Mientras que en el aspecto musical se incluyen reminiscencias de distintos géneros, en lo que hace al texto, la obra comienza con la enunciación de un proverbio australiano: “Somos visitantes de este tiempo y en este lugar solamente estamos de paso. Nuestro propósito es observar, aprender, crecer y amar. Y luego regresar a casa”.

La transición es hacia el proverbio africano que sostiene que “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran” y más adelante hacia el americano que reza que “Nuestro primer maestro es nuestro propio corazón”.

En el tramo final de la obra se escucha cantado el proverbio chino que afirma “No puedes evitar que el pájaro de la tristeza sobrevuele en tu cabeza, pero puedes evitar que construya un nido en ella” y el remate es con una expresión de deseo proveniente de la cultura celta: “Que el camino nos lleve a encontrarnos. Que el viento sople a tu favor. Que los cálidos rayos del sol caigan sobre tu casa y que siempre tengas una mano amiga”.

El segundo premio del concurso quedó en manos de Verónica Rapela con la obra “Un punto celeste” y el tercer premio fue para Jorge Walter Lhez con la obra “Da pacem Domine”. Además, hubo menciones para Tristán Gabriel Malbrán por la obra “Mis Hermanos” y para Oreste Víctor Chlopecki, por su composición “El templo sagrado”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web