POLÍTICA

Seguridad en foco

11:26hs
sábado 5 de febrero, 2022

seguridad-nocturnidad-berisso

Los problemas de seguridad siguen ocupando un lugar central en la vida cotidiana de la sociedad berissense, en un contexto de nuevas y violentas modalidades delictivas. En simultáneo, sectores juveniles reclaman contar con espacios propios y seguros para salir de noche.

En el inicio de la actual gestión municipal y provincial, desde el Ministerio de Seguridad se encaró una restructuración de la Policía Provincial por medio de las cuales se crearon las Jefaturas Departamentales en cada uno de los distritos.

De esta manera, en Berisso se creó la llamada Estación de Policía, que tiene bajo su esfera a las seccionales locales, la Comisaría de la Mujer, el destacamento de Villa Progreso y el Comando de Patrulla. Con un mando aparte, funciona lo que era el destacamento de Los Talas -que se transformó en una subdelegación de la DDI- así como la Policía Ecológica.

Dentro de este esquema se entretejen las políticas locales en la materia, sobre las que tiene influencia directa la secretaría de Gobierno que encabeza Aldana Iovanovich. “A lo largo de estos dos años pudimos armar una flota de patrulleros, restablecer la situación de las comisarías y ahora se licita desde el Ministerio de Seguridad la refacción de las cuatro seccionales. Pudimos trasladar a un mejor lugar a la Comisaría de la Mujer y dotarla de un buen equipo técnico”, repasó la funcionaria al referirse a acciones desplegadas en torno a la materia. “Berisso fue el primer lugar de la Provincia en contar con una descentralización de la Escuela Vucetich que funciona en el Centro de Formación Profesional 404 y que este año tendrá más alumnos”, añadió.

Nuevas modalidades delictivas

La secretaria de Gobierno indicó que de los datos estadísticos se desprende que actualmente se producen ilícitos de características distintas a las que habitualmente se daban en el distrito.

En ese sentido hizo foco en lo que definió como un punto crítico, afirmando que muchos de esos delitos son cometidos por personas que residen en otras localidades. “Durante la pandemia, con los controles en los ingresos de la ciudad pudimos mitigar que gente de afuera viniera a cometer ilícitos, como fue el hecho puntual que ocurrió la semana pasada en el local comercial de Avenida Montevideo entre 15 y 16. Existen también otras situaciones que se dieron en la región que repercuten en Berisso, como es el caso del abordaje integral que se hizo en el barrio El Paligüe para erradicar el delito. Al estar lindantes con esa zona platense, muchos de esos tipos de delitos migraron a ciudades como la nuestra”, describió.

Entre los objetivos actuales en torno a la materia figura el de generar y aplicar estrategias que impidan el arraigo de ese tipo de delitos complejos. Las acciones, indicó Iovanovich, se llevan adelante junto a la fuerza policial y a los ministerios de Seguridad provincial y de la nación.

aldana-iovanovich-secretaria-gobierno

“Tenemos un acompañamiento muy importante del ministro Aníbal Fernández”, puntualizó la funcionaria. “Hay delitos que antes no teníamos con tanta frecuencia debido a esa migración que comentaba. A pesar de eso, en el marco del mapa delictual de la provincia, Berisso tiene menor cantidad de casos, pero eso no nos conforma. Como dice el intendente Cagliardi, más allá de las estadísticas, para nosotros es fundamental que Berisso sea una ciudad segura. Es lo que decimos cuando vamos a gestionar recursos ante otras localidades con situaciones mucho más complicadas”, consignó también Iovanovich.

Los jóvenes y la noche

Desde hace más de una década la ciudad no cuenta con locales bailables u otras alternativas similares que funcionen de manera regular como una opción para los jóvenes.

Esta falta de espacios, salvo por algunas iniciativas dispersas, generaron las denominadas fiestas clandestinas en lugares no habilitados para ese tipo de actividades o concentraciones masivas en plena época de aislamiento pandémico.

“Fue una de las cuestiones que abordamos desde el inicio de esta gestión. El intendente decidió reunir a los jóvenes después de lo que sucedió en el Skatepark cuando se autoconvocaron en ese lugar de manera poco cuidada con la situación del Covid. Se escuchó a los jóvenes y se sumó a la gente que durante años trabajo en el rubro de la nocturnidad para evaluar nuevas posibilidades, todo siempre dentro de una situación abarcada por la pandemia”, dijo al respecto la secretaria de Gobierno.

La misma funcionaria, recordó que luego de del homicidio de Juan Maldonado en inmediaciones de la puerta del local bailable Alcatraz en agosto de 2009, la ciudad dejó de tener alternativas de este tipo. “Desde lo que sucedió en uno de los boliches que todavía funcionaban se acabó la noche para los jóvenes y ningún gobierno encaró el tema seriamente”, determinó la funcionaria. “Ante eso también en los inicios de nuestra administración organizamos una reunión con chicos, padres y propietarios de locales para poder trabajar en la generación de alternativas”, manifestó en el mismo sentido, haciendo alusión a una fiesta ‘piloto’ que se llevó adelante en el playón de la EES 1. “El Estado municipal acompañó poniendo todas las herramientas a disposición desde distintas áreas. También colaboró Provincia y todo salió muy bien”, indicó.

La pandemia afectó la realización regular y ordenada de fiestas, pero no impidió que se siguieran generando encuentros fuera de lo pautado y lo normado.

“Durante varios meses no desconocíamos que los jóvenes se juntaban y tratamos de evitar las fiestas clandestinas. Por eso generamos la posibilidad de que registren las reuniones que organizaban para que estuvieran dentro de los protocolos. Hay una convicción de acompañar a los jóvenes, pero es algo estructural y hay que tratarlo como se merece, ahora que empiezan a bajar los casos hay que retomarlo”, sostuvo Iovanovich.

Lugar de encuentro y desencuentros

El playón de Avenida Montevideo y 11 se transformó en los últimos años en espacio de encuentro de jóvenes, situación que se consolidó en los últimos tiempos con la realización de encuentros masivos.

Días pasados se viralizó un video que mostró a una agente policial indicando a una pareja que debía retirarse del playón y que se trataba de una orden impartida desde la Intendencia.

“Claramente descartamos esos dichos. Esa no fue una decisión ni una orden del intendente. Tampoco fue algo que nos pidiera a los funcionarios. Nosotros no vamos a sacar a los chicos de los lugares públicos. De hecho, estamos recuperando muchos de ellos para los jóvenes y las familias”, consideró la secretaria de Gobierno.

Sobre ese hecho puntual, aclaró que se recibió un reclamo de parte de vecinos debido a los ruidos molestos que se generaban en el lugar. “Está claro que se puede usar el playón, pero de manera correcta. Cuando hay denuncias como en este caso puntual, en el que vecinos se comunicaron con el COM, la policía acude. En este caso hubo dichos desafortunados pero no se registró ningún tipo de agresión”, advirtió.

Es habitual que en las horas en que se producen los citados encuentros se utilicen los equipos de sonido de los autos para escuchar música. También son muchas las motos que circulan por el lugar generando ruidos con sus escapes. “Desde hace un tiempo estamos haciendo controles con los vehículos, porque no es ajeno que Berisso tiene un índice de accidentes de tránsito muy elevado. Esto se lleva a cabo dentro del Observatorio de Seguridad Vial, como otras acciones que de ahí surgen para abordar esta problemática. Junto a la Policía, Prefectura y Seguridad Vial del municipio, se hacen controles de motos, se pide documentación, el uso de cascos, se controlan caños de escapes porque muchos usan equipos no habilitados y también porque detectamos que muchos de los delitos que se cometen son utilizando motos”, señaló Iovanovich.

La posibilidad de que la ciudad vuelva a tener una ‘movida nocturna’ similar a la de años atrás parece compleja, teniendo en cuenta un amplio espectro de problemas de seguridad y de nuevas prácticas sociales y hasta de modas. “Estamos trabajando en proyectos para que haya un espacio donde los chicos puedan estar y que eso le dé tranquilidad a los padres. El intendente quiere llevar adelante esa iniciativa con distintas áreas del Municipio”, observó la secretaria de Gobierno. “Estamos analizando hacer algo mixto con el sector privado y a la vez tratar de generar espacios en los que no se produzcan inconvenientes para el conjunto de los vecinos”, concluyó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web