CULTURA

Comienza ciclo de cine de terror en el Victoria

9:26hs
jueves 10 de febrero, 2022

fernando-menvielle-cine-terror-victoria

Este jueves a las 21:00, con la proyección de “El Exorcista” (corte del director), se pondrá en marcha un ciclo de cine de terror organizado por el Cine Teatro Municipal Victoria.

Las entradas tendrán un valor de $200 y podrán obtenerse quince minutos antes del inicio del encuentro. La presentación estará a cargo del escritor y poeta Fernando Menvielle, reconocido aficionado al género, convocado especialmente por Linet Zaragoza y Belisario Román, a cargo de la programación de la sala, por sugerencia de Gabriel Milloc.

Inicialmente, el ciclo se extenderá durante los jueves restantes de febrero, aunque el objetivo, conforme a la respuesta que se obtenga del público y a la disponibilidad de la sala, es tratar luego de darle continuidad.

“Se proyectarán clásicos inolvidables del género, de acuerdo al resultado de una votación previa abierta a todo pública en la cuenta de Instagram y Facebook del Cine Teatro Victoria. Ahí figura toda la info necesaria para participar”, menciona Menvielle, consultado sobre la propuesta.

Entre los clásicos que competirán para suceder en la pantalla grande a “El Exorcista”, ganadora de la primera votación, figuran “Carrie”, “La Profecía”, “Pesadilla”, “Martes 13”, “Halloween”, “El proyecto de la bruja de Blair” y “Chucky”, por citar solamente algunas películas.

Para las proyecciones se idearon algunos condimentos extra. “Me encomendaron encargarme de una previa con el relato en vivo de una historia, como para ‘ambientar’ la sala. Después compartiremos algunos datos técnicos e info relacionada con el rodaje, para dar paso finalmente a la proyección. Durante la película, habrá algunas sorpresas, con la intervención actoral de integrantes de la Compañía Victoria”, anticipa Menvielle.

Piedra angular para el género

“El Exorcista” representa un hito fundamental para el cine de terror, sobre todo para el que propone como temática la de posesiones, ofreciendo recursos y giros novedosos y de gran impacto.

ciclo-cine-de-terror-victoria-el-exorcista

“Es de mis películas preferidas. Me parece una obra de una crudeza increíble, con el agregado de sucesos misteriosos y extraños que se registraron durante su realización”, expone Menvielle al hacer alusión al film dirigido por William Friedkin. “Es sin duda una de las mejores y más terroríficas películas de la historia del cine”, enfatiza.

Devoción

“Estoy ligado al género desde que tengo uso de razón. Voy para atrás y mis primeros recuerdos son los del pedido de una remera con calaveras a mi mamá”, menciona quien tendrá a su cargo la presentación de las películas del ciclo.

El terror lo atrae, tanto en el cine, como en la literatura, la música y toda disciplina artística. “Cine, literatura y música tienen una relación visceral. Son ingredientes que se combinan en una alquimia que puede dar grandes resultados”, advierte, declarado admirador de Baudelaire, Rimbaud, Poe, Artaud, Breton y Lovecraft.

Algunos relatos de autores como los citados formaron parte de un ciclo de clásicos de la literatura universal de terror que propuso en Casa de Cultura en los últimos dos años.

Con 42 años, platense pero afincado desde los diez meses de vida en Berisso -en los barrios Juan B Justo y en zona de Río de Janeiro- Menvielle confía en que la propuesta atraerá a nostálgicos y también a nuevas generaciones de espectadores.

“El género te atrapa y te impulsa a querer leer e interesarte en autores. Existe una literatura muy rica y creo que lo que asusta en estas sublimes y retorcidas historias experimenta una metamorfosis que luego se vuelve conocimiento, algo realmente positivo para nuestras vidas”, define finalmente.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web