POLÍTICA

“Que el pez grande no se coma al chico”

Por políticas que fomenten el valor agregado

11:49hs
domingo 20 de febrero, 2022

La Asociación por un Proyecto Regional desde Berisso describe el ‘desarrollo desparejo’ entre Ensenada y Berisso y pide que se extiendan políticas para sumar valor agregado.

puerto-laplata-tren-desarrollo

A través de un documento en el que también pasó revista al contexto regional, la Asociación por un Proyecto Regional desde Berisso hizo público su análisis respecto de la situación económica del distrito, considerando como punto de partida que desde el cierre de los frigoríficos Swift y Armour en los años ’80, “no se registraron en el ejido municipal inversiones significativas en establecimientos productivos”.

En cambio, observan con preocupación, el distrito fue exhibiendo un aumento significativo de la población asentada en territorios no aptos, sin servicios, en situación de emergencia y en “pésimas condiciones edilicias y de dominio parcelario”.

El Puerto local, reconocen y destacan, fue transformándose en un espacio apto para las maniobras de buque porta-contenedores post-panamax, circunstancia que no revirtió el curso de las cosas, teniendo en cuenta, según aprecian, que se encuentra con un nivel de actividad muy por debajo de lo deseable, ‘por falta de obras terrestres de infraestructura’.

“Se hace imprescindible entonces, acompañar los esfuerzos de la gestión política en el sector local de nuestro puerto, propiciando inversiones públicas, nacionales, provinciales y municipales, además de las privadas”, sostienen los referentes de la organización, encabezados por su presidente Maximiliano Gallosi.

En su descripción del cuadro de situación, distinguen particularmente las diferencias entre Ensenada y Berisso en cuanto a valor agregado bruto, considerando que la diferencia a favor del vecino distrito tiene que ver con una buena administración comunal y una marcada diferencia en cuanto a ingresos económicos.

“Es necesario equiparar los servicios en ambas márgenes portuarias. Desde nuestra institución aportamos diferentes ideas para que ello ocurra”, observan, presentando el cuadro que puede analizarse en esta página y destacando que Ensenada tiene un nivel de recaudación cinco veces mayor que Berisso.

valor-agregado-berisso-ensenada

A la hora de manifestar cuáles serían los caminos cuyo recorrido podría ayudar a revertir la situación, hablan de abogar por el desarrollo del Sector Industrial Planificado local. “Las gestiones realizadas por la Municipalidad de Berisso ante autoridades provinciales en relación al parque industrial, van en dirección de los pasos prioritarios que deberían darse. Es necesario generar fuentes de trabajo que se traduzcan en mayores ingresos a las arcas públicas y la posibilidad de recomponer radicaciones a actuales Industrias distribuidas en distintos puntos de la ciudad”, analizan desde el sector.

Otro ítem que consideran fundamental es la concreción de la varias veces anunciada recomposición de vías férreas que permitan conectar la red ferroviaria con la playa portuaria de contenedores. “Esto compite en prioridad con el tema del desarrollo de infraestructura vial: los camiones necesitarán espacios de estacionamiento y espera y los camioneros lugares de servicios de higiene, descanso y comida”, argumentan, aludiendo a otra fuente de generación de empleo latente.

“El acceso portuario terrestre, ya totalmente definido por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, debe ser concretado en plazos urgentes. Destacamos que este trazado posibilitaría la incorporación del partido lindante de Magdalena al hinterland portuario local”, señalan finalmente desde la Asociación, argumentando que es necesario propiciar inversiones en el distrito para evitar que “el pez grande termine comiéndose al chico”.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web