POLÍTICA

Concejo: lo que dejó la apertura de Sesiones

9:37hs
viernes 11 de marzo, 2022

concejo-apertura-sesiones-ordinarias

Como ocurre desde el regreso a la vida democrática en 1983, el Concejo Deliberante de Berisso vivió una vez más la ceremonia anual de apertura de su período de sesiones ordinarias.

Esta vez, el lugar elegido fue la sede del Centro Cultural y Polideportivo «Papa Francisco» de El Carmen y el acto protocolar fue encabezado por el intendente Fabián Cagliardi, quien presidió la sesión inaugural junto a la presidente del Concejo Deliberante, Martina Drkos, y el secretario del Cuerpo Deliberativo, Gabriel Lommi, en compañía del intendente de Ensenada Mario Secco.

Como es habitual, a la presidente del HCD le tocó dar inicio a las actividades protocolares, convocando al izamiento de las banderas argentina, bonaerense y de Berisso, como así también a la toma de asistencia de los ediles, entre los que se destacó la ausencia de Alejandro Paulenko y Jorge Suárez, alineados el ex-secretario general del SUPeH Ensenada y todavía presidente del PJ local, Ramón Garaza, quien tampoco concurrió al evento.

En esta oportunidad, también se advirtió la ausencia de ex-jefes comunales y de otros dirigentes que suelen acompañar año a año el acto.

Ante los presentes, Drkos brindó argumentos en relación a la elección de la sede del Papa Francisco para la ceremonia, definiendo al centro cultural y deportivo como un nuevo emblema de La Franja. “Nos parece simbólico, porque es una muestra de la apertura y de lo que vamos a hacer y hacia donde llevaremos nuestro Concejo Deliberante”, puntualizó.

La concejal se refirió luego a dos fechas importantes del mes de marzo: el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria. También aludió al recordatorio de los 40 años de la Guerra de Malvinas y a sus héroes ex-combatientes.

También hizo uso de la palabra el intendente ensenadense, quien en su mensaje destacó la tarea conjunta que desarrolla con su par berissense. “Se van a cansar de vernos juntos trabajando por estas dos ciudades que quieren avanzar hermanadas”, dejó como frase.

El discurso

Entre sus primeras frases, Cagliardi agradeció a las autoridades, ediles y vecinos presentes y dedicó también un párrafo aparte a los integrantes del Centro el Veterano Ex-Combatientes Islas Malvinas (CEVECIM), quienes acompañaron las actividades en el año en que se cumplen 40 años del comienzo de la guerra en el archipiélago malvinense. “Es un orgullo que nos estén acompañando y les agradezco por la lucha que llevan adelante», acentuó.

Ingresando en terreno político y para comenzar a compartir apreciaciones referidas a la gestión que encabeza, aludió a la pandemia. En tal sentido, agradeció a los trabajadores municipales y en especial a los del ámbito de la salud, por su desempeño frente a las necesidades que fueron apareciendo.

concejo-apertura-sesiones-ordinarias

“Hicimos un gran esfuerzo desde la Nación, la Provincia, y los municipios para poder administrar esta pandemia que nos alejó de nuestra vida cotidiana. Pero cuando aparecieron las primeras vacunas, surgió una luz. Argentina es uno de los países con mayor índice de vacunación”, dijo, enalteciendo las figuras del presidente Fernández y el gobernador Kicillof.

En lo estrictamente local, aseguró que Berisso se ubica entre los primeros lugares de vacunación por cantidad de habitantes, aportando como datos que a la fecha se registran 94.352 personas vacunadas con primera dosis; 88.014 con segunda; 8.396 con tercera y 41.635 con refuerzos, lo que lleva a 232.397 el número de dosis aplicadas en el distrito.

El repaso incluyó referencias a acciones vinculadas con la atención de los vecinos durante la pandemia. En ese campo destacó el funcionamiento de seis postas de hisopado; el trabajo del SAME; el pase a planta de 15 trabajadores que estaban precarizados y el nombramiento de enfermeras. También el plano de la salud y como dato sobresaliente anunció que junto con la Universidad Nacional de La Plata se construirá un Hospital en la zona de Villa Argüello, en el que alumnos universitarios podrán realizar prácticas y dar atención a la población local.

Al referirse a cuestiones relacionadas con la obra pública, presentó un amplio informe, haciendo referencia en reiteradas ocasiones a las respuestas dadas por el gobierno nacional y el provincial a demandas de la administración local.

Dentro de este repaso, mencionó que entre obras ejecutadas, en ejecución y proyectadas se comprometió una inversión de 5.700 millones de pesos, agregando que en breve se pondrían en marcha alrededor de cincuenta nuevas obras.

En este contexto, describió que durante los meses de pandemia se puso como prioridad reacondicionar los establecimientos educativos que enfrentaban urgencias. La labor se efectuó, según subrayó, con recursos que aporta la provincia a través del Fondo Educativo y de otros programas, con la colaboración del Consejo Escolar. Sobre la recientemente anunciada intervención en el edificio de la Escuela Técnica N° 2, indicó que gracias a que la Provincia transfirió los fondos al Municipio, los trabajos pudieron licitarse para que puedan comenzar en breve. “Sabemos del esfuerzo que están haciendo los docentes y sus directivos”, estableció sin por el momento brindar mayores precisiones respecto del proceso en curso.

También en materia de educación, recordó que se avanza en la construcción de dos jardines de infantes, uno en Villa Zula y otro en el Barrio Obrero, mientras que también se trabaja para hacer un nuevo jardín de infantes en Villa Nueva. “Allí es también donde llevamos adelante el CEC 802 que actualmente está dando clases en el SUM de la Comunidad, cedido por la Provincia”, citó.

El racconto incluyó la enumeración de recambio de luminarias e instalación de columnas de iluminación en varios puntos de la ciudad, tanto en el casco céntrico como en La Franja y sobre Ruta 15. También abarcó alusiones a la reparación calles de tierra, tareas en los accesos a balnearios y plan de bacheo.

concejo-apertura-sesiones-ordinarias

Con respecto a la provisión de agua potable, destacó el trabajo en la red de distribución en Villa Nueva y el refuerzo del mismo sistema en calle 143 para el Barrio Cotilap, Villa Nueva, Santa Cruz, citando que se avanza en otros proyectos junto a ABSA y el gobierno provincial.

Llegó luego un pasaje dedicado al ítem productivo. En ese plano, destacó gestiones para avanzar en obras de infraestructura para el Sector Industrial Planificado. «Hoy contamos con 21 empresas y eso además se traduce en nuevas fuentes de trabajo. Ahora, junto a Mario Secco seguimos pidiendo a la Provincia por la llegada de la autopista para que sea una realidad. Nosotros pensamos en términos de la región y en las necesidades conjuntas, así lo hicimos con el tema del agua y también con las cloacas”, pronunció.

Puntualmente en lo que hace al anunciado proyecto de cloacas, manifestó que “se trabaja junto al gobierno provincial para dotar de cloacas a una gran cantidad de barrios, con un aporte de 1200 millones de pesos”. También hizo referencia a las obras por 880 millones que se encararán para mejorar la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En otro tramo del discurso, Cagliardi se refirió a la actividad de la terminal portuaria de contenedores y destacó la importancia que tendrá la repavimentación en curso de la mano La Plata – Berisso de la Avenida del Petróleo. “Se está trabajando en la obra gracias a la tarea conjunta con Vialidad Nacional y el aporte de Juan Ignacio Mincarelli, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para la circulación de los camiones que accedan al Puerto”, describió.

Observó además que la obra se extiende desde calle 129 hasta la Rotonda Favaloro y que incluirá iluminación y bicisenda, complementándose luego con una segunda obra que irá desde la Rotonda Favaloro hasta la Rotonda Almirante Brown, en la que también se iniciaron los trabajos.

Al ingresar al ítem de la situación económico-finanaciera de la Comuna, indicó que cuando asumió Berisso era un Municipio que ‘estaba muy mal en cuanto a transparencia fiscal’. Como contrapartida, aseguró que con la tarea efectuada desde el comienzo de su gestión, la Municipalidad “está hoy primera en el ranking de transparencia en la provincia de Buenos Aires”. Del mismo modo, indicó que en 2020 se realizaron a nivel municipal 17 licitaciones públicas, que fueron 43 en 2021. En lo que va de 2022, afirmó, ya se efectuaron 13 licitaciones públicas y 47 privadas.

La cuestión seguridad también fue incluida en el temario. En ese segmento, el mandatario local se refirió a la incorporación de vehículos policiales, resaltando la compra de 12 camionetas destinadas a las comisarías y una a la Comisaría de la Mujer. “En 2021 pusimos en funcionamiento la Escuela de Policía con un total de 432 inscriptos y hoy tenemos 859 vecinos y vecinas de la ciudad que quieren sumarse a la fuerza policial y brindar servicios en nuestro distrito”, dijo por otra parte, compartiendo también su satisfacción por la reactivación de los Foros de Seguridad y la entrega de nuevo equipamiento al área de Defensa Civil.

Hubo también una mención a acciones relacionadas con el área de Mujeres, Diversidad y Género. “Venimos haciendo un trabajo muy importante en la atención y cuidado de las mujeres víctimas de violencia de género”, puntualizó, indicando que durante el año pasado fueron 18 las personas alojadas en la Primera Casa Integral de Protección, creada para dar respuesta inmediata de resguardo y protección a personas que ante una situación de violencia deben abandonar su vivienda para salvaguardar su integridad física.

En relación al Programa Procrear, Cagliardi subrayó que se logró sacar adelante una situación que venía postergada desde el 2013. “Hoy el Procrear en Berisso es una realidad; hay 525 créditos otorgados que generan 1.575 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos, lo que representa una inversión de más de 960 millones de pesos que se quedan en la ciudad”, analizó.

“Además, a través de la Subsecretaria de Tierra Vivienda y Hábitat, hemos llegado a 250 vecinos con ayuda para que los vecinos puedan construir y mejorar sus casas. Por otra parte recuperamos en El Carmen 26 hectáreas para poder hacer planes de viviendas, son 420 lotes, es decir que 420 familias podrán integrarse y tener su casa propia”, observó, agregando sobre la cuestión habitacional que en lo que va del actual gobierno, se llevan entregadas 1.500 escrituras.

En el cierre de su discurso, Cagliardi compartió algunas apreciaciones de tipo personal y se refirió a la relación entre el Ejecutivo y el Concejo. “Yo elegí estar en este lugar, elegí cambiarle la vida a los berissenses, elegí ser un militante. Muchas veces me siento un vecino con obligaciones. Quiero que mi ciudad esté bien y para eso tenemos que trabajar en conjunto con todos los y las concejales. Cuando hicimos nuestra campaña, la hicimos para unir a Berisso, no para generar grietas”, consignó. “Si tengo que pedir algo, tengo que pedir que trabajemos con conciencia, que desde nuestra gestión estamos abiertos al diálogo con los concejales de la oposición para que nos critiquen, pero también para que nos digan y reconozcan las cosas que están bien”, pronunció también.

“Nuestro objetivo no son los enfrentamientos, sino sacar a esta ciudad adelante: para eso nos votaron los vecinos. Por eso, invito a todos los concejales a los de la oposición y a los nuestros a que nos acompañen”, dejó como frase final.

Aplausos y críticas, depende el bloque

Como suele ocurrir en este tipo de ocasiones, las palabras del intendente municipal recogieron elogios desde el bloque oficialista y críticas desde la oposición.

Dentro de este previsible contexto, Gabriel Marotte, presidente de la bancada del Frente de Todos, se mostró entusiasmado con los dichos del jefe comunal. “Fue un discurso que claramente pasó de lo que íbamos a ser a lo que estamos haciendo con los anuncios de obras que están en marcha y las que se van a ejecutar, lo que  marca el camino de transformación que el intendente prometió en 2019 y que ahora después de la pandemia ya se ve y que se profundizará”, expresó.

Con respecto a la relación con los concejales opositores en el Deliberativo, el edil asumido en diciembre manifestó el deseo de poder elevar el nivel de la discusión política. “Como pidió el intendente, debemos salir de la politiquería barata y encarar los debates que nos debemos de cara a nuestros vecinos. Desde nuestro bloque trataremos de mejorar esa discusión política para que la beneficiada sea la gente de Berisso”, consignó.

concejo-apertura-sesiones-ordinarias

En el frente Juntos, el análisis del mensaje de Cagliardi hizo base en otros ítems. Silvina Di Renta, presidente de la bancada, deslizó varias observaciones críticas. “El discurso fue demasiado largo y me parece que no incluyó problemas esenciales de los vecinos. El intendente dejó algunas contradicciones entre sus dichos. En un momento celebra que de 65 mil módulos que se repartían del Servicio Alimentario Escolar (SAE) se pase actualmente a 170 mil. Es un número angustiante y uno en todo caso podría estar orgulloso si se redujeran esas cifras por los avances de las políticas nacionales”, determinó.

A la vez, recogió el guante y respondió algunas alusiones a la tarea de su bloque. “Cuando habla de la oposición pidiendo que no critiquemos, la verdad es que lo vamos a hacer sobre lo que entendemos que está mal. Hemos demostrado responsabilidad en aprobar cuestiones que nos parecen positivas, pero no vamos a ser condescendientes con una gestión que ha mostrado muchas falencias en todos los aspectos y también vive algo de irrealidad entre lo que dice y hace”, aseveró.

Además, afirmó que numerosos anuncios efectuados por el intendente con anterioridad no se cumplieron. “Dudo en creerle porque hasta ahora mucho de lo que ha dicho no se concretó”, planteó. “Se regocija diciendo que la ciudad ha sido la más vacunada, cuando hemos tenido un vacunado ‘vip’ en el momento en que le tocaban las dosis al personal esencial. Después, cuando era el turno de la gente abocada a la seguridad, se hizo lo mismo con otros funcionarios. La verdad hubiera preferido no escuchar esos dichos”, declaró en el mismo sentido.

Finalmente, cargó contra algunos anuncios. “El intendente dijo que habrá asfaltos para todos lados y 845 calles de tierra mantenidas, pero en realidad hay muchas calles que hace tiempo no tienen mejoras. En el caso de las escuelas se han hecho obras, pero en muchos casos precarizadas: tenemos el ejemplo de la Escuela 14: a mitad del año pasado arrancaron con el arreglo de los baños y todavía no se terminó el trabajo y hay partes del techo que están en muy malas condiciones. Esperamos que no se quede en promesas, como fue su campaña”, concluyó.

concejo-apertura-sesiones-ordinarias

También compartió su opinión respecto del discurso el concejal radical Matías Nanni, refiriéndose por ejemplo a las ‘imputaciones’ a la oposición efectuadas por el jefe comunal. “Cuando entendimos que debíamos acompañar obras como las aportadas desde provincia lo hemos hecho; cuando tuvimos que marcar errores lo hicimos. Si no le gusta que le marquen falencias no es problema nuestro. Cuando nos oponemos a situaciones como el negocio que se hizo en el Parque Cívico, o la reforma tributaria que le toca el  bolsillo al contribuyente, siendo un tema en el que se contradice, se tiene que acostumbrar a escuchar lo que pensamos los demás”, afirmó.

“El intendente hizo un repaso de lo que ve de su gestión. Lo escuchamos prometer de nuevo muchas obras por millones de pesos. Siempre escuchamos lo mismo pero estamos viendo poca materialización de las propuestas que hace. Veremos este año si se pueden cumplir, porque queremos que se mejore la vida de los berissenses”, expuso también Nanni.

Una postura parecida fue la que exhibió Agustín Celi, del unibloque del Frente Renovador, que desde hace un tiempo tomó distancia del bloque oficialista, con el que actuó inicialmente como interbloque. “Estamos esperando con los brazos abiertos que lleguen las obras del gobierno provincial y nacional, porque estos dos años han sido carentes de grandes obras y los distintos barrios las necesitan. En ese aspecto espero que la administración nacional y la provincial nos sigan ayudando un poco más para acompañar el esfuerzo que está haciendo el vecino, que no lo está pasando bien”, puntualizó.

Por otra parte, reclamó que se tengan en cuenta iniciativas generadas desde su bloque. “Tenemos expectativas de que durante este año se pueda avanzar con muchos proyectos que tengo pendientes, que han quedado en comisiones. El intendente por ejemplo habló del ámbito de la salud local, en ese aspecto tenemos una iniciativa para aplicarle una bonificación al sueldo de los trabajadores de la salud para reconocer su tarea”, indicó.

Respecto de la actitud que piensa adoptar en el nuevo período legislativo, el concejal anticipó que acompañará lo que entienda que está bien y será crítico en temas en los que tenga otra visión. “Criticamos lo que está mal, como las privatizaciones, como el hecho de darle una porción del Parque Cívico a una empresa privada que es una competencia desleal con otros comerciantes. Esas cosas las cuestionaremos porque es nuestra tarea, así seguiremos actuando”, señaló.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web