POLÍTICA

Preocupación de comerciantes por la inseguridad

22:07hs
miércoles 16 de marzo, 2022

En una reunión en sede de la Cámara de Comercio, representantes del sector plantearon a funcionarios su preocupación por una seguidilla de hechos delictivos.

preocupación-comerciantes-inseguridad

Pasado el mediodía del martes, comerciantes locales recibieron en la sede de la Cámara de Comercio al intendente Fabián Cagliardi, al subsecretario de Seguridad Néstor Epeloa y a jefes de la Estación departamental de Policía, el Comando de Patrulla y la comisaría Primera.

El encuentro fue solicitado en esta ocasión por las autoridades para aclarar la situación de una persona que apareció en una foto replicada en cadena de mensajes a la que se responsabilizó por una serie de delitos cometidos recientemente. Referentes del sector comercial indicaron que conforme a lo que aseguraron los funcionarios, el responsable de los robos no fue el sujeto señalado, sino un familiar al que se está investigando.

Más allá de ese caso puntual, la charla sirvió para que una vez más, los vecinos dedicados a la actividad comercial reclamen medidas de seguridad para afrontar una ola delictiva que, según afirman, recrudeció en los últimos tiempos.

“Se nota un aumento en los delitos y en las últimas tres semanas reflotó el tema de la inseguridad. A principio de esta semana ocurrió un hecho en Avenida Montevideo y 18, perpetrado por un sujeto que, nos dicen, elige para sus atracos a comercios atendidos por personal femenino”, describió el tesorero de la Cámara, Mariano Basal. “El ladrón amenaza a las mujeres, las encierra en algún sitio y se lleva la recaudación de las cajas y las mercaderías que puede tener a su alcance. Otro caso reciente se dio en 8 y 144 en horas de la madrugada”, detalló.

Una de las preocupaciones que surge en el sector tiene que ver con que a veces los casos terminan por no denunciarse. Cansados de los robos y de no tener resultados positivos en las investigaciones, muchas víctimas prefieren no hacer la denuncia ante la policía.

“Planteamos que se nota un incremento en los robos de comercios. Hace tiempo que estamos pidiendo botones antipánico y el aumento de caminantes”, explicó Basal al referirse al temario que se abordó en la reunión.

El sistema que en términos preventivos más tranquilidad lleva a quienes forman parte del ámbito comercial local es el de los grupos de WhatsApp. Son los propios comerciantes quienes están unidos a través de dicha red, para transmitir novedades por la misma vía a contactos de autoridades de las fuerzas de seguridad. “Cuando hay algo sospechoso o pasa algo en cualquier momento se puede dar aviso por esta red”, indicó el tesorero de la Cámara.

Dando respuesta a la demanda del sector, las autoridades municipales anunciaron que desde este miércoles se sumarían a la policía asignada a Berisso treinta nuevos efectivos. También se organizó para el jueves de esta semana, en la misma sede, una nueva reunión entre el sector y funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial.

“Nos comentaron que los nuevos policías se repartirán en cuadriculas y cinco parejas recorrerán la Avenida Montevideo. También nos dijeron que han pedido bicicletas para patrullar, pero en este caso todavía no tienen confirmaciones de fechas”, mencionó Basal.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web