CULTURA

Nolwe, joven artista en proyección

10:28hs
lunes 21 de marzo, 2022

nolwe-arte-berisso-concept-art

Nolwe, joven artista berissense de veintidós años que recorre un promisorio camino en el campo del Concept Art, participa desde la semana pasada del Festival de Málaga, junto a otros 24 artistas de diferentes partes de Hispanoamérica que también resultaron ganadores del primer Hack Mafiz del festival, que este año celebra sus 25 años.

La posibilidad de asistir al prestigioso festival español, uno de los más importantes del mundo, surgió luego de un año en el que fueron quedando atrás varios desafíos planteados por los responsables de la flamante sección.

En febrero del año pasado, cuando cerró la fase de postulaciones, los inscriptos para participar de la experiencia fueron 1.384. En marzo, serían 198 los artistas seleccionados para participar del primer desafío del hackathon, nombre que alude en el escenario de artes y ciencias digitales a encuentros, generalmente prolongados, que fomentan la creatividad mediante prácticas colaborativas.

Luego de aquel desafío inicial llegarían otros dos y finalmente, en el caso de Nolwe el pasaporte para intercambiar experiencia en Málaga con desarrolladores de contenido, animadores, camarógrafos, actores, guionistas, artistas digitales, youtubers y ticktockers, gente inquieta proveniente de diferentes partes del mundo.

nolwe-arte-berisso-concept-art

Estímulos

Al potencial creativo que quedó a la vista apenas dio sus primeros pasos en el campo del arte, Nolwe sumó en los últimos tiempos un estimulante entorno que le permite orientar su carrera hacia mundos que le interesan particularmente, entre ellos los de Concept Art y Environment Designer, más el asociado al rol de la Dirección de Arte en el plano del cine.

El punto de partida de su carrera puede remontarse a días en los que transitaba el bachillerato de Bellas Artes. Le siguieron luego cuatro años de formación en la Facultad de Artes, también de la UNLP, a los que se añadió el año pasado una primera experiencia formativa en la escuela multimedial Da Vinci.

nolwe-arte-berisso-concept-art

El vértigo siguió escalando cuando llegó la convocatoria para integrarse laboralmente a la productora Blu Studio con sede en CABA e integrada al circuito internacional de producción de contenidos audiovisuales y digitales.

“Se hace de todo: series, películas, animación de juegos de cartas. Todavía no me tocó, pero también se animan videojuegos”, comparte la artista, revelando que hace poco más de un mes, se lanzó en Estados Unidos la primera temporada de “Rise Up, Sing Out”, serie animada en la que trabajó junto a sus compañeros para la señal Disney Jr.

“Quiero ir para el lado de la Dirección de Arte, es un rol que me gusta mucho, aunque recién este año estoy empezando a explorar”, observa, revelando que actualmente suele dedicar un tercio del día a su labor para el estudio, lo que la mantiene plenamente ejercitada.

nolwe-arte-berisso-concept-art

El lápiz quedó un poco viejo (sonríe cuando se le pregunta si está dentro de sus habituales herramientas de trabajo), pero concede que cuando alguna idea no termina de cobrar forma en tableta o PC -escenario nativo de estas artes- algún boceto scanneable no está de más. Lo cierto es, describe en tal sentido, que disciplinas y herramientas ya no conocen de fronteras.

La participación en el Festival le permitirá asistir a charlas y estar en contacto con creativos y empresas del rubro: una buena oportunidad para generar nuevos vínculos y seguir haciendo carrera.

nolwe-arte-berisso-concept-art

‘Vivir del arte’ no era una opción por la que inicialmente apostara, pero al talento se sumó la decisión de buscar espacios en los que mostrar su trabajo y seguir aprendiendo, para proyectar una solvente carrera.

En lo inmediato, el objetivo es capitalizar al máximo la experiencia de Málaga. Otro deseo que procurará concretar, apenas de vuelta en el país, será avanzar en los trámites para que en la documentación que acredita su identidad, el nombre Nolwe reemplace formalmente al de Sofía, con el que se la nombró durante infancia y primera juventud.

El nuevo, o no tan nuevo nombre, es el que eligió para un personaje que definió su trabajo durante mucho tiempo, en un libro nunca escrito, que de alguna forma va escribiéndose.

Para conocer trayectoria y trabajos de Nolwe Azul Tamis, se puede acceder en Internet al espacio https://linktr.ee/NOLWE.

nolwe-arte-berisso-concept-art

Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web