POLÍTICA

Aspectos salientes de la primera sesión del Concejo

8:46hs
jueves 31 de marzo, 2022

primera-sesión-concejo-deliberante

El lunes, el Concejo Deliberante local llevó adelante su primera sesión Ordinaria, reunión que se había postergado el miércoles pasado debido al paro que llevaron adelante trabajadores municipales.

Con asistencia perfecta y un nutrido sumario, el Cuerpo tuvo como principal debate uno referido a la conmemoración del 24 de marzo e iniciado por una exposición de la edil de Juntos Mariana Astorga, que horas más tarde generaría reacciones y expresiones de repudio de sectores ligados al oficialismo y agrupaciones de Derechos Humanos.

La sesión comenzó con los respectivos homenajes. En ese marco, Miriam Larrañaga, Vanesa Queyffer (PJ-Frente de Todos), Agustín Celi (Frente Renovador) y Matías Nanni (Bloque Juntos) pronunciaron palabras referidas al Día de la Memoria.

A la hora de recordar la fecha del 24 de marzo, Mariana Astorga expuso que la dictadura militar apuntó contra los trabajadores y la desindustrialización de la Argentina. Entre otras consideraciones, subrayó que los gobiernos ‘tienen que terminar sus mandatos’. “Fueron elegidos por el pueblo, le guste a quién le guste. ‘Nunca Más’ militares que se apoderan del poder, ‘Nunca Más’ civiles y grupos armados que quieren tomar el poder por las armas. Tuvimos también por la guerrilla 1094 muertos, 2368 heridos y 768 secuestros, la mayoría de ellos durante un gobierno constitucional, ¡Nunca Más!”, expresó, mientras comenzaban a escucharse reacciones ante sus dichos.

En el uso de la palabra, la concejal del PJ- Frente de Todos Nadina Brizzi expuso sus diferencias con Astorga y exigió un ‘Nunca Más a gobiernos liberales’ en la Argentina. “Es muy difícil explicar la historia del peronismo desde el gobierno de Juntos”, apuntó.

En el mismo sentido, Alejandro Paulenko criticó lo expuesto por Astorga, interpretando que existe una corriente que procura instalar nuevamente ‘la teoría de los dos demonios’.

concejal-mariana-astorga

Proyectos de urgencia a Comisión

Entrando en el tratamiento del Sumario, un tema que generó malestar en un sector del oficialismo tuvo que ver expedientes mediante los que las secretarías de Gobierno y Obras y Servicios Públicos solicitaron plegarse de manera urgente a convenios de financiamiento para pavimentación y alumbrado público, adherir a un convenio entre el municipio y la empresa YPF y convalidar la obra de remodelación de la plaza de acceso a la ciudad “Leandro Sánchez”.

El presidente de bloque del PJ- Frente de Todos, Gabriel Marotte, consideró necesaria la aprobación de los expedientes y efectuó un repaso de los convenios que necesita aprobar la comuna. “Tienen que ver con obras concretas para los vecinos. Una es una donación que hace la empresa YPF a nuestro hospital por 765 mil pesos para la compra de una lavadora. Otro es la pavimentación, que básicamente se concentra en el barrio Villa Nueva y en cuanto al alumbrado público favorece a vecinos del barrio Santa Teresita, Barrio Obrero y Villa Dolores. El último de los expedientes es un convenio de financiamiento para la puesta en valor de la plaza de 122 y 60”, describió. “Es cierto que esto debería tratarse en Comisión, pero también estamos en una situación económica y financiera del país muy complicada, en donde se nos está siendo difícil como gobierno poder controlar la inflación, además de sectores que la generan de manera especulativa. Estos argumentos son el sustento para poder aprobar sobre tablas estos expedientes, porque cada uno de estos convenios tienen un monto fijo para las distintas obras y cada día que pasa vamos perdiendo la capacidad económica de poder afrontar estos proyectos”, aseveró.

primera-sesión-concejo-deliberante

Como respuesta, la presidente de bloque Juntos, Silvina Di Renta, recordó que existen pasos administrativos que tiene todo Concejo Deliberante. “Cuando llegan este tipo de expedientes solicitamos el pase a una Comisión para poder analizarlos y trabajarlos en profundidad. Siempre hemos manifestado acompañar cada expediente que trajo mejoras para los vecinos. Hemos sido una oposición responsable e incluso acompañamos el convenio para la repavimentación de la avenida 60”, definió.

El edil de la bancada del Frente Renovador, Agustín Celi, esgrimió que los expedientes debían ser tratados en la comisión correspondiente ‘más allá de las urgencias’. A esto sumó su desacuerdo con la remodelación de la plaza ubicada en 122 y 60.

“No estoy de acuerdo en que se gasten 14 millones de pesos en una plaza, cuando no puede ir ningún chico a esa plaza, porque no hay lugar para estacionar. En cuanto a prioridades tenemos otras. Es bueno sentarnos a trabajar los expedientes como corresponde”, enfatizó.

Más allá del pedido del oficialismo, los expedientes fueron enviados a comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos (LIA).

Continuando con la sesión se dio tratamiento al proyecto presentado por el concejal Matías Nanni para adherir a la Ley Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento. En sus argumentos, el edil expuso que la idea es que arriben al distrito empresas para el desarrollo del conocimiento. “Pedimos crear también un programa municipal de fomento de las empresas tecnológicas, donde tengan beneficios fiscales y estabilidad fiscal a treinta años. Podemos generar cientos de puestos de trabajo, empecemos a generar crecimientos para Berisso”, expresó.

primera-sesión-concejo-deliberante

Decretos

En cuanto a los decretos, fue enviado a comisión de LIA el expediente presentado por el concejal del bloque Frente Renovador Agustín Celi, quien reiteró el pedido de su sector para que el Ejecutivo gestione la instalación de una subestación eléctrica para el distrito.

Otro debate se generó en torno al proyecto presentado por el bloque Juntos referido al repudio contra el avance de Rusia sobre Ucrania, expediente que fue enviado a archivo.

Desde el bloque opositor también se presentó una iniciativa solicitando el apartamiento o remoción del cargo de Héctor Daniel Mareco, luego de que trascendieran imágenes que lo mostraban en conductas impropias. “Si bien el intendente realizó declaraciones en donde dijo que firmó la remoción del cargo del señor Mareco, solicito si se puede adjuntar la copia del decreto en donde está la renuncia”, pidió Di Renta. El expediente fue enviado a archivo.

Finalmente, resultó aprobado el pedido de informes presentado por el bloque Juntos para que el Ejecutivo haga público el listado completo de los funcionarios que integran actualmente el gobierno comunal.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web