POLÍTICA

Coordinación municipal de Políticas Legislativas

Nexo técnico y político entre Ejecutivo y Concejo

12:04hs
sábado 2 de abril, 2022

sebastián-mincarelli-coordinación-políticas-legislativas

Desde mediados del último diciembre y luego de haber ocupado durante dos períodos una banca en el Concejo, Sebastián Mincarelli se desempeña en el ámbito del Ejecutivo comunal como coordinador de Políticas Legislativas, rol incorporado al organigrama municipal a partir de su designación.

Su tarea, expone, tiene como objetivo central el de examinar los expedientes que llegan desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo, para abordarlos en conjunto, tratar de evacuar dudas e incluir sugerencias. “Es una función nueva dentro del ámbito del Ejecutivo, que tengo el orgullo de llevar adelante a propuesta del intendente Fabián Cagliardi, quien interpretó que era necesario para el enlace entre el Departamento Ejecutivo y el Legislativo un espacio de estas características”, especificó el funcionario.

En primera instancia, se apunta a coordinar acciones con la propia bancada oficialista. “Tengo una muy buena relación con el presidente de nuestro bloque Gabriel Marotte, también con el secretario Gabriel Lommi, con quienes articulamos generalmente los proyectos y reuniones, pero hay una vinculación directa con todos los concejales”, describió el coordinador.

El objetivo, sustuvo, es avanzar en acciones articuladas también con la oposición. “Hablé con los presidentes de bloque y me encuentro a disposición para cualquier cosa que necesiten desde este lugar. Mi experiencia de ocho años como concejal me ayudan para sentirme cómodo en esta función”, aseguró.

En estos primeros meses en la función el foco estuvo puesto en expedientes que habitualmente se tratan en esta ápoca del año, vinculados por ejemplo al cálculo del presupuesto y la rendición de cuentas. “Por supuesto que son cuestiones que define el Deliberativo por su función, pero vamos generando formas de trabajo conjuntas; ese vínculo busca también que las iniciativas salgan de manera más rápida”, definió Mincarelli.

Si bien el rol tiene un componente técnico, inevitablemente tiene otro político. “Es inevitable que sea así. Hay cuestiones que el intendente me va pidiendo que no tienen que ver exactamente con lo legislativo. Se están organizando, por ejemplo, reuniones importantes para la gestión con referentes del Peronismo. El Ejecutivo necesitaba de ellas y resulta útil sumar otras miradas a l administración municipal”, estableció.

En ese universo, son públicos los cuestionamientos que algunos integrantes del mismo bloque oficialista formulan frente a algunas acciones o posturas del propio jefe comunal. De hecho, ya se registró una ruptura pronunciada en el frente que en 2019 permitiera recuperar al PJ el gobierno. Para Mincarelli, se trata de instancias que deberían superarse puertas adentro.

“Siempre existen distintas opiniones internas que tienen que ver con matices. Eso lo he vivido en los bloques que integré como concejal, pero está claro que todos pertenecemos a un mismo espacio y proyecto nacional, provincial y local, independientemente de las discusiones internas que puedan haber. El bloque oficialista ha votado apoyando al intendente y las iniciativas que eleva se discuten en el seno del bloque como corresponde. No advierto inconvenientes en ese sentido, más allá de los matices que menciono”, apreció, intentando bajarle el tono a las diferencias.

También habló de la necesidad de mantener abiertos canales de diálogo en lo que hace a la relación con referentes legislativos de la oposición. “Como personas que cumplimos un rol político entendemos que eso debe existir con la oposición, porque de eso depende mucho la política que lleva adelante el intendente. Es importante que también se sumen a aportar sus ideas en cuestiones que tienen que ver directamente con mejorar los proyectos. El dialogo está abierto desde ambas partes”, aseveró.

En cuanto a los expedientes que pasarían por el Concejo a lo largo del año legislativo en curso, especuló que en buena medida tendrían que ver con proyectos vinculados a la obra pública. “En ese sentido se trabajará para que los expedientes se traten de manera rápida. La idea es que, frente al tema inflacionario, las obras no se vean afectadas por la devaluación de sus presupuestos. Es obvio que el Deliberativo tiene tiempos más laxos y posee otra lógica de funcionamiento, que conlleva la actuación de las comisiones por las que pasan las distintas iniciativas, pero el Ejecutivo debe tratar de dar respuestas inmediatas. La tarea es amalgamar las acciones y que se aceleren los tiempos en los temas que así lo requieran”, argumentó el funcionario.

Para el dirigente, el Concejo tiene una gran oportunidad ‘de estar a la altura de las circunstancias’. “Es necesario que ocurra esto, tal como se dio con la pavimentación de la Avenida 60. Se trabajó en este caso en una comisión a la que el secretario de Obras y Servicios Públicos acudió para brindar detalles. Procuramos que el expediente saliera con el consenso de todo el Cuerpo”, ejemplificó.


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web