CULTURA

Es el nuevo film de Marcelo Galvez

Se estrenó el documental Los Hijos del Viento

9:52hs
domingo 10 de abril, 2022

hijos-del-viento

El martes se concretó el estreno en sala del documental Los Hijos del Viento, dirigido por Marcelo Galvez. La presentación tuvo lugar en el Cine Municipal Select de La Plata, ubicado en el Pasaje Dardo Rocha. Allí están programadas nuevas proyecciones para el resto de los martes de abril, siempre a las 21:00.

Largometraje de 76 minutos producido por La Mirilla Cine sobre guión del propio Galvez, el film aborda la actividad del artista plástico y fotógrafo Martín Barrios, un viajero ‘empedernido’ que desde los 17 años utiliza su cámara para retratar personas y situaciones de diferentes partes del mundo, invitando al público a compartir una reflexión multiétnica sobre la alegría y el dolor en todas las geografías.

Al referirse a la génesis del proyecto, Galvez revela que se remite a hace unos años, cuando tuvo la oportunidad de contemplar un libro de fotografías del protagonista. “Me pregunté ¿Qué hay detrás de cada foto?”, expone, describiendo que las páginas de aquel volumen permitían conocer cómo viven los seres humanos en diferentes culturas. “Tenemos deseos similares en contextos diversos; lloramos, reímos y nos preocupamos, más allá del origen. Nos aferramos a la existencia e intentamos sobrevivir, pese al dolor”, plantea.

hijos-del-viento

El documental representa el regreso a la pantalla grande de Galvez, en cuyo haber figuran películas como “El Guardabarreras”, “La Espera”, “Maestros de Dos Mundos”, “Cipriano, yo hice el 17 de Octubre” y “Bepo”, entre otras.

“Todo comenzó cuando le entregué un DVD de Cipriano a Martín y él, en retribución, puso en mis manos un ejemplar de ‘Andar por Ahí’ uno de sus libros. Encontré allí imágenes que nunca había visto, retratos de personas y paisajes que me costaba mucho distinguir, con una prosa en clave escrita como en tono poético, lo que me abrió un mundo nuevo. Me puse a indagar a charlar con él y me contó muchas de sus anécdotas, a partir de eso me propuso hacer una película y arrancamos”, reveló el director en la jornada del estreno.

hijos-del-viento

También hizo alusión a las líneas de acción que utilizó como claves para el desarrollo del producto audiovisual. “Uno fue el descubrimiento de un mundo periférico, casi desconocido por la cultura occidental, que tiene que ver con lugares de África, Asia, América, Oceanía, el ártico Ruso y países que no podemos ni siquiera ubicar en el mapa. Eso nos permite contar con una gran riqueza descriptiva las situaciones que tuvo que atravesar Martín en sus viajes. Desde ese lugar abre la puerta a una manera particular de ver el mundo y además instala una pregunta sobre el valor de la imagen en nuestras vidas. Mucho de sus viajes implican riesgos, porque los países transitan crisis o guerras, o están regidos por leyes que no conocemos. Me preguntaba cuál era el motor de esos viajes y la película trata de desentrañar eso”, manifestó.

hijos-del-viento

Desde el momento en que decidieron encarar el documental, pasaron cuatro años de trabajo, tiempo en el que Galvez pudo acceder a gran parte del material de Barrios, que cuenta con un archivo de más de 50 mil fotografías.

“Una de las primeras tareas fue seleccionar con qué fotografías trabajar y luego discernir cómo contarlas. Hay secuencias de la película que transcurren sobre el análisis de una foto, mientras que otras son series de imágenes. Se presentan momentos que se basan en un eje temático que recorre la secuencia y otros una anécdota pura”, observó al respecto.

En el relato de las historias y el recorrido por los distintos momentos, la música ocupa un lugar central. Por eso, Galvez convocó al también berissense Luis Volcoff. “Con Luis trabajamos mucho sobre la musicalización. La verdad es que hizo un trabajo enorme porque la música ayuda a sostener la película. Lo que nos propusimos fue componer sonidos que estuvieran vinculados a cada territorio que se describe”, indicó.

“Los hijos del viento” lleva recorridos varios festivales y en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Ituzaingó, fue distinguido con una mención del jurado.

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web