INFORMACIÓN GENERAL

El Centro de Imágenes Berisso incorporó servicio

14:18hs
domingo 24 de abril, 2022

A la vez que confirmaron la extensión horaria de la atención en general, responsables del establecimiento de 10 y 165 informaron que ya pueden realizarse en el lugar Ecografías 5D.

centro-imágenes-berisso

Ubicado en la esquina de 10 y 165, el Centro de Imágenes Berisso ofrece la posibilidad de realizar numerosos estudios de diagnóstico por imágenes a través de equipamiento de última generación. Dada la demanda creciente en los diferentes servicios, desde mayo regirá un nuevo horario extendido de atención, que irá de 8:00 a 19:00.

El establecimiento recibió sus primeros pacientes el pasado enero, inaugurando un nuevo rubro en el campo local de la atención de la salud. En sus orígenes, la iniciativa contemplaba la instalación de equipamiento para realizar específicamente resonancias magnéticas, pero el proyecto se amplió, abarcando finalmente un amplísimo abanico de estudios.

La novedad de los últimos días es la incorporación de un ecógrafo de alta gama, que permite llevar adelante un exhaustivo control de los embarazos.

La atención, en este caso, está a cargo del doctor Marcio Totaro. “Con este equipo tenemos entre otras posibilidades la de efectuar evaluaciones tempranas de embarazos, las que se hacen entre las 11 y las 14 semanas. Son estudios que nos permiten ver bien la anatomía del bebé”, señaló el especialista. “Además, se puede calcular circunstancias que pueden darse eventualmente durante la gestación, como por ejemplo que la paciente tenga una preeclampsia, que es un trastorno hipertensivo grave. Detectando el problema, podemos reducirlo a través de medicación”, explicó luego.

centro-imágenes-berisso

Otra posibilidad que se abre con la utilización del equipo, describió Totaro, es la de observar si la embarazada tiene mayor o menor posibilidad de tener un parto pre-término. Para ello se mide el largo del cuello uterino y se analiza detalladamente la anatomía, en pos de determinar la necesidad de profundizar los estudios y trazar las conductas a seguir.

“Después del segundo trimestre, entre las 20 y 24 semanas, podemos ver bien el bebé, su formación, medir sus huesos, controlar que el corazón esté bien y volvemos a hacer un estudio como el anterior. Se trata de anticiparnos, para dar respuesta a posibles inconvenientes”, detalló el profesional. “Con este mismo equipo hacemos el doppler para saber si el bebé está bien, si la placenta está funcionando de manera adecuada, evaluamos otros vasos que nos dicen si se está oxigenando bien”, añadió.

El flamante ecógrafo, estableció finalmente, permite con gran definición ver la cara del bebé o la textura de su piel, a la vez que saber al detalle saber qué está pasando en cada momento del embarazo.

Un amplio abanico de posibilidades

Daniel Vilardell, director médico del CIB, repasó los servicios que hoy ofrece el establecimiento, recordando que se cuenta con cobertura de todas las obras sociales, a excepción de PAMI.

En lo que hace a equipamiento, se cuenta con un pantógrafo para efectuar panorámicas dentales en 3 y 4 D y con un equipo de última generación único en Berisso programado para proyecciones de implantes, ortodoncia, o cirugías maxilofaciales.

A eso se suman prácticas de radiología digitalizada, ecografía general, eco doppler color arterial y venoso, eco doppler cardíaco, o ecografías endocavitarias y de partes blandas de alta resolución, biopsias ecodirigidas, densitometría ósea y mamografía de alta calidad.

“Bajo la idea inicial contamos con un resonador nuclear magnético abierto, aunque en este caso IOMA todavía no habilitó el estudio para sus afiliados”, expresó el galeno.

En pos de ganar en eficiencia, el equipo trabaja para que próximamente, pacientes y médicos puedan a través de su página web y de códigos específicos, acceder a las imágenes y los informes de los diferentes estudios.

A la espera de definiciones de IOMA y PAMI

A pesar de las múltiples gestiones, los afiliados al IOMA y al PAMI todavía no pueden acceder a la realización de resonancias magnéticas en el CIM.

“Las prácticas se canalizan como corresponde a través de la Agremiación Médica de Berisso y FEMEBA. Todas las obras sociales tienen cobertura excepto PAMI y en el caso de las resonancias el IOMA”, planteó el director médico del Centro.

“Presentamos toda la documentación a través de nuestras entidades hace tres meses para que nos habiliten la posibilidad de hacer resonancias, pero todavía no tuvimos una respuesta afirmativa. Todo esto a pesar de que la ciudad cuenta con unos 30 mil afiliados al IOMA y unos 10 mil al PAMI. Esos pacientes hoy siguen yendo a entidades de Ensenada o de La Plata con turnos que a veces demoran varias semanas”, recalcó.

La traba en la cobertura se centra en el caso del IOMA, según describen desde el CIB, porque autoridades de la obra social pretenden que, como en otros casos, el CIB se transforme en un prestador directo ‘saltando’ las entidades que representan a los profesionales médicos.

centro-imágenes-berisso

“En un primer momento teníamos el apoyo del Intendente y de las autoridades del IOMA, pero resultó que era para hacer un convenio como prestadores directos, algo que no podemos aceptar”, definió Vilardell, desde su condición de médico, sin poder explicar si la dilación obedece a razones políticas o de alguna otra índole.

“La Agremiación inició los trámites y no queremos pasar por arriba de nuestro gremio, que es el que nos representa. En un principio IOMA dijo que sí a esta idea. Nos llamaron al presidente del CIB, Rubén Fábrega, y a mí, pero no se firmó porque nos dijeron que debía ser de manera directa. Seguimos con las negociaciones, con reuniones y nos tienen de una semana para la otra. Hace 40 años que estamos agremiados y no podemos salir de ese sistema que es el que siempre se usó”, alegó.

La imposibilidad de avanzar con esta cobertura, también deja trunca la instancia que se había convenido con el Ejecutivo municipal para contar con un trabajo articulado con efectores de Salud públicos y privados del distrito. “Esto quedó pendiente al trabarse lo del IOMA, porque el Municipio tiene una relación política con esa obra social y entonces no se avanzó, a pesar de que nosotros estamos dispuestos a realizarlo”, afirmó también Vilardell.

centro-imágenes-berisso

Durante lo que queda de abril, el horario de atención del CIB seguirá siendo de 8:00 a 14:00, pero a partir de mayo se extenderá hasta las 19:00. “Cuando tengamos los convenios de IOMA y PAMI, si es necesario, funcionaremos las 24 horas”, aseguró el director médico. “Estamos teniendo una muy buena aceptación de la gente, nos dice que se siente bien atendida y contenida por nuestros profesionales y personal administrativo. Mucha gente de PAMI y el IOMA vienen a ver si se le puede dar el servicio, pero lamentablemente no podemos por temas de trabas políticas y administrativas”, insistió.

 

 

 

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web