POLÍTICA

En la Sesión celebrada este miércoles

Cruces en el Concejo por presunto ‘infiltrado’ en marcha estudiantil

8:48hs
jueves 28 de abril, 2022

sesión-concejo-deliberante-berisso

Pasado el mediodía de este miércoles, el Concejo Deliberante local llevó adelante su cuarta sesión ordinaria, con el Cuerpo casi completo. Las ausencias fueron las de los ediles de la bancada oficialista Alejandro Paulenko y Jorge Suárez y el punto que generó mayor polémica en el recinto tuvo que ver con la acción intimidatoria que habría ejercido al menos un efectivo policial vestido de civil en la marcha organizada por la UES el lunes, conforme a una denuncia que formularon públicamente diversos sectores políticos (ver página 3).

Haciendo uso del Artículo 80, la concejal del Frente de Todos Miriam Larrañaga indicó que su bancada presentó un pedido de informes sobre el accionar policial en la citada marcha. “Desde este bloque queremos saber quién dio la autorización para realizar esta práctica antidemocrática”, sostuvo.

En la misma línea, el presidente del bloque oficialista Gabriel Marotte expuso que la solicitud apunta a que la Jefatura de la estación policial departamental dé explicaciones de lo sucedido. “No sólo nos vamos a quedar con el repudio verbal, sino que vamos a actuar hasta las últimas consecuencias. Nosotros somos la UES, somos el pueblo movilizado en las calles”, consignó.

En este punto, Agustín Celi, concejal del bloque Frente Renovador que acompañó la movilización estudiantil, repudió el hecho y reclamó respuestas inmediatas al Ejecutivo. “Exigimos un informe que diga qué hacía esa persona ahí y si era policía o no. Que alguien se haga cargo de lo que pasó”, pronunció.

sesión-concejo-deliberante-berisso

La concejal Mariana Astorga, llevó la voz cantante desde la bancada del frente Juntos, sumándose a las dudas y cuestionamientos planteados.

“Cuando tenemos una movilización de pibes que están reclamando lo justo, no alcanza con el slogan ‘somos todos la UES’. ¿Quiénes ‘somos todos la UES’, nuestros jefes políticos que mandan a sacar fotos? Son slogans vacíos, porque con el accionar hacemos otra cosa. Es terrible que conmemoremos algunas cosas y a tres días de lo sucedido no sepamos por qué alguien se bajó de un patrullero y tomó fotos. Solicitamos de forma urgente conocer quiénes dieron las órdenes, para qué son esas fotos, qué tipo de inteligencia están haciendo y que quieren hacer con nuestros pibes”, apuntó.

Sumario

En el desarrollo del encuentro legislativo, el Cuerpo aprobó luego el incremento en la tarifa del servicio de taxis a pedido de los sectores que nuclean la actividad. De esta manera, se dio curso favorable a un incremento de un 30 por ciento. La bajada de bandera irá de 70 a 100 pesos, mientras que la ficha cada 130 metros pasará de 7 a 10 pesos. El proyecto contempla la tarifa diferencial para jubilados que quedó establecida en 85 pesos para la bajada de bandera y 8,50 para la ficha.

Destino de archivo tuvo el expediente del bloque Juntos por el Cambio solicitando al Ejecutivo la designación de miembros para integrar la Mesa de Trabajo en Seguridad en el Concejo Deliberante. A comisión de DDHH fue enviado un proyecto del mismo origen que propone autorizar al Departamento Ejecutivo a colocar en cada vivienda en la que vivió o vive un ex-combatiente de Malvinas una placa de reconocimiento.

En cuanto a las resoluciones, fue aprobado el proyecto presentado por el bloque Juntos para que el Ejecutivo brinde al Concejo Deliberante información respecto de los contratos de locación suscriptos por el Municipio. También se dio curso favorable al pedido del oficialismo para instalar una guardia de atención primaria las 24 horas en el CAPS 35 y la solicitud a la empresa La Unión de regularizar los horarios en el servicio destinado a El Carmen.

 


Otras noticias

EL MUNDO DE BERISSO © 2022 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web